Puerta San Vicente. Panel informativo

El panel informativo situado en la Glorieta de San Vicente tiene como fin hacer una breve explicación de la evolución urbana y paisajística de las proximidades del río Manzanares a su paso por el Puente del Rey. Se trata éste de uno de los tramos más emblemáticos del cauce, puesto que en él se ubican algunos de los elementos históricos más destacados de la ribera del Manzanares y porque la imagen tradicional e icónica de la ciudad en su conjunto, la Cornisa de Madrid, se corresponde con esta parte del cauce.

La información allí incluida hace referencia a cinco momentos específicos y significativos de la evolución entorno urbano del río: los años 1909, 1934, 1959, 1984 y 2009. El estado del cauce en cada uno de esos momentos se define mediante un plano de la época acompañado de un pequeño texto explicativo. De este modo, quedan resumidos los cambios urbanísticos y paisajísticos más significativos de la ribera del Manzanares durante el último siglo, cuando se inició la canalización del río y se urbanizaron sus márgenes.

Los planos que representan las cinco fases evolutivas se han efectuado a partir de la información gráfica y planimétrica contenida en la publicación Entre los Puentes del Rey y de Segovia. Secuencias gráficas del río Manzanares desde el siglo XVI al XX, editada en mayo de 2008 por el Ayuntamiento de Madrid y cuyos autores son Javier Ortega Vidal, Ángel Martínez Díaz y Francisco José Martín Perellón. El plano que define el estado en 1909 está en gran medida basado en el Plano Parcelario de Madrid de Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, litografía histórica de 1874 del Instituto Geográfico y Estadístico. El plano de 1984, por su parte, está inspirado en el plano de la Gerencia Municipal de Urbanismo (plano topográfico, parcelario, callejero y de extrarradio) de idéntica fecha, aunque en el panel se representa ya la réplica de la Puerta de San Vicente, en el centro de la Glorieta que lleva su nombre, que, sin embargo, se erigió diez años más tarde, en 1994. Para el plano contemporáneo, que es el resultado de la actuación de Madrid-Río con la rehabilitación parcial del entorno del cauce, se hizo uso del plano parcelario informatizado de Madrid, realizado en 2000 por el Ayuntamiento de Madrid.

Gta. San Vicente, 28008 Madrid

Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas

La iglesia fue proyectada en forma de cruz latina, por el arquitecto Juan Gómez Mora, año 1615.

Comenzaron las obras de la iglesia el año 1671, medio siglo después de fundado el convento; emplearon 73 años en la construcción, finalizando en 1744.

Intervinieron los arquitectos: Francisco Bautista, Manuel del Olmo, y Bartolomé Hurtado García, quien dirigió la obra principalmente.

El arquitecto Andrés Esteban la decoró en 1744.La fachada de granito y de viso herreriano, muestra de elegancia y sobriedad, es obra de Pedro de Rivera, año 1744.

La iglesia, conjunto armónico, mezcla un clasicismo contrarreformista con toques de barroquismo, rococó, que fundidos forman el barroco madrileño.

Es amplia y luminosa; posee proporcionada nave, bella cúpula, rematada en esbelta linterna llena de luz.

La yesería, decorada con festones, guirnaldas y ristras de flores, es recuerdo del casticismo madrileño del siglo XVII.

Los desperfectos causados por el paso del tiempo y las nuevas adaptaciones litúrgicas provenientes del Concilio Vaticano II, urgieron varias remodelaciones. Merecen especial mención las efectuadas para su declaración como Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas de España, por el Ministerio de Defensa tras su adquisición, años 1980-1985, y las de remodelación y embellecimiento, años 1999-2000.

C. del Sacramento, 11, 28005 Madrid

Estatua ecuestre de Felipe III

La estatua ecuestre de Felipe III, una obra monumental, está ubicada en el centro de la plaza Mayor de Madrid. Fue iniciada por el escultor italiano Juan de Bolonia y completada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Esta magnífica estatua fue un regalo del gran duque de Florencia al rey de España en aquel entonces.

Pl. Mayor, 28012 Madrid

Ermita de la Virgen del Puerto

La Virgen del Puerto, en el antiguo Paseo de la Tela que en su día urbanizara el marqués de Vadillo (1646-1729), donde según Mesonero Romanos “los apuestos galanes de la corte de los Felipes holgaban de lucir su gallardía dominando un fogoso alazán, corriendo una sortija, que brando un lanza o rejón y tendiendo un toro a sus pies”.

La fecha de creación de esta Ermita si sitúa el día 8 de marzo de 1725 en la que, ante el escribano don Manuel Naranjo, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, marqués de Vadillo, otorgó escritura fundacional de las capellanías y obras pías y dejó estructurado el patronato que había de regirla. A este fin dedicó el marqués ocho efectos (sisas) contra la villa de Madrid que rentaban anualmente 12.224 reales y 12 maravedíes. Años atrás la munificencia de quien fue corregidor de Madrid (1715-1729) y consejero de Indias, había ya levantado en este paraje que el mismo había urbanizado y embellecido como paseo, una ermita bajo la advocación de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, de donde el marques había sido corregidor y de la que era muy devoto. Además de la ermita, el marqués de Vadillo fundó también allí unas escuelas para los hijos de las lavanderas de la zona.

El autor de este edificio fue el arquitecto madrileño, Pedro de Ribera, a quien los madrileños deben, entre otras obras, el Puente de Toledo y el Cuartel del Conde-Duque, entonces un joven arquitecto que ya empezaba a dejar tempranas muestras de su talento. El edificio se inauguró el 10 de septiembre de 1718 con el solemne traslado de la imagen de la Virgen del Puerto desde el Colegio Imperial hasta la nueva ermita. Durante el reinado de Fernando VI se hizo el camino Alto de la Virgen del Puerto y en él la escalinata doble de bajada a la ermita (quizás esta se hizo reinando ya Carlos III) que en tiempos estuvo habitada en su interior como se reconoce en viejas fotografías. Posteriormente, hacia 1780, si hacemos caso a don Elías Tormo, el arquitecto Juan Durán, el mismo autor del paseo alto y de la escalinata, hizo “en las casas que envolvían el pequeño templo las habitaciones nuevas”.

Siguió el arquitecto al planear la obra modelos del barroco del propio Madrid como en las ermitas del Buen Retiro, dotando al edificio de dos torres coronadas por los típicos chapiteles madrileños, que enmarcan el cuerpo central con cúpula ochavada y que, según algunos autores, le dan una aire de distinción, más propio de casa palaciega que de iglesia.

En el siglo XX se cambiaron las cúpulas de pizarra por planchas de cinc. Durante la guerra (in)civil, el templo fue saqueado perdiéndose todos sus riquezas interiores y quedando la fábrica muy maltrecha como puede apreciarse en las fotografías. En 1945 fue “discretamente” restaurada por el arquitecto del Organismo Autónomo Canalización del Manzanares, Rafael Mendoza Gimeno conjuntamente con otro arquitecto, Jenaro Cristos de la Fuente, siendo declarada ese mismo año Monumento Nacional. En 1951 fue abierta nuevamente al culto dependiendo del Obispado de Madrid a quien le fue cedida por el organismo Canalización del Manzanares que a su vez la había recibido de los herederos del marqués de Vadillo. Entre 1950 y 1980, la Dirección General de Bellas Artes llevó a cabo diversas obras de restauración y conservación bajo la dirección de José Manuel González-Valcárcel. Mas modernamente se ha vuelto a restaurar, eliminando los revocos de las fachadas y dejando a la vista la sillería y el ladrillo y devolviendo las torres sus características cubiertas de pizarra. Hoy se encuentra paisajísticamente integrada en los jardines del Madrid Rio.

P.º de la Virgen del Puerto, 4, 28013 Madrid

Jardines de la Virgen del Puerto

Con una superficie de 67.000 metros cuadrados, los nuevos jardines de Virgen del Puerto realzan la belleza de la ermita cuya construcción encargó el Marqués de Vadillo a principios del siglo XVIII al arquitecto Pedro de Ribera, y que hubo de ser reconstruida casi en su totalidad después de la Guerra Civil, permaneciendo durante décadas arrinconada y difícilmente accesible a los madrileños por efecto del viario que la rodeaba. El proyecto Madrid Río ha realizado en esta zona un importante esfuerzo para recuperar la imagen histórica de  este bello monumento, recreando los jardines que la rodeaban originariamente, y las alineaciones históricas del arbolado.

Los nuevos jardines de Virgen del Puerto, en los que se han plantado 1.520 árboles, 14.450 arbustos y 32.000 metros cuadrados de pradera de baja demanda hídrica, están pensados para el paseo entre el puente del Rey  y el de Segovia a través de sus dos kilómetros y medio de recorridos peatonales, o para montar en bicicleta por sus casi 300 metros de carril bici, y también para  la estancia contemplando el río Manzanares y las fuentes monumentales desde sus 198 bancos.

Al mismo tiempo, en su entorno se han evocado los antiguos lavaderos que existían en este lugar, mediante la construcción de distintos estanques forrados de piedras de granito.

P.º de la Virgen del Puerto

Puerta del Río

La Puerta del Río es una puerta que daba acceso a la Casa de Campo desde el Palacio Real.​ Anteriormente, fue una puerta con reja hasta la llegada de la Segunda República, cuando se le da aspecto monumental y resulta ampliada con dos nuevas cancelas, la puerta es denominada por entonces como Puerta de la República. 

28008 Madrid

Calle de la Pasa

‘El que no pasa por la calle de la Pasa no se casa’, reza un dicho popular, refiriéndose a esta calle estrecha, situada muy cerca de la calle Mayor, entre la Plaza del Conde Barajas y la Plaza de Puerta Cerrada. En el número 3 de esta misma calle se encontraba en el siglo XVIII el Palacio Arzobispal, construido para la residencia de los arzobispos de Toledo en su paso por Madrid. A este edificio acudían todas las parejas que querían comenzar los trámites para casarse por la iglesia. Recordemos que antes no existía el matrimonio por lo civil, por lo que eran muchas las parejas que acudían allí y atravesaban el arco de la Calle de la Pasa. Por esta razón, se decía que todo el que pasase por dicha calle se casaría.

El arzobispado se trasladó posteriormente a la calle Bailén y los madrileños, lejos de acabar con el dicho popular, lo reformularon: ‘el que no pase por la Calle Bailén, no se casará bien’.

¿Por qué se llama Calle de La Pasa? El nombre viene de la costumbre que tenía el cardenal infante don Luis de Borbón -que residía en el Palacio Arzobispal- de repartir pasas diariamente a los mendigos que merodeaban por los alrededores de la vicaría. De hecho, muy cerca de ésta se encuentra el Pasadizo del Panecillo, una callejuela en la que el mismo arzobispo repartía panecillos todos los días. Los mendigos comenzaron a frecuentar este barrio castizo, en el que a diario se producían peleas y discusiones como consecuencia de la entrega de comida en las calles. Este pasadizo se convirtió en uno de los lugares más peligrosos de la ciudad, hasta el punto de que en 1829 se cerró con una cancela de forja.

Hoy en día estas populares callejuelas son tranquilas y pasan casi totalmente desapercibidas a los ojos de los turistas que desconocen sus anécdotas e historias. El Palacio Arzobispal, por su parte, alberga la residencia del arzobispo y de los cardenales de la Archidiócesis de Madrid, además es la sede de los tribunales eclesiásticos y de las oficinas de la provincia eclesiástica.

28005 Madrid

Mercado de San Miguel

Inaugurado en mayo de 1916 como mercado de abastos, este centenario establecimiento (uno de los pocos y mejores ejemplos de arquitectura de hierro de la ciudad) pasa a convertirse en mayo del 2009 en el primer mercado gastronómico de Madrid. Durante 2018 el mercado experimenta un periodo de consolidación de gran parte de su contenido gastronómico, contando con reconocidos chefs a nivel nacional e internacional.

Localizado en el centro del Madrid de los Austrias y con más de 10 millones de visitantes al
año, el Mercado de San Miguel es el templo gastronómico de la ciudad. En su interior se pueden degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del país: desde tapas elaboradas con los pescados y mariscos más frescos de la costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet que recorren toda nuestra geografía, sin olvidarnos de las carnes, las frutas, las verduras, la repostería y un sinfín de opciones repartidas a lo largo de los más de 30 puestos que conforman la flota del mercado.

Entre sus propuestas se encuentran los helados artesanales y naturales de Joan Roca (3 estrellas Michelin) en Rocambolesc, los arroces tradicionales de Rodrigo de la Calle (1 estrella Michelin) en Paella o las tapas castizas del Grupo Arzabal, en Madrí by Arzabal, entre otros muchos.

Pl. de San Miguel, s/n, 28005 Madrid

Monumento a las Víctimas de Mauthausen

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su sesión de 27 de abril de 2017 “la colocación de un monolito o escultura en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres de Madrid deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945”.

Para dar cumplimiento a este Acuerdo de Pleno se implantó a finales de 2022 un conjunto escultural, obra del artista José Miguel Utande, en el espacio público limitado por las calles del Rollo, Sacramento y Duque de Nájera.

C. del Rollo, 28005 Madrid

Basílica Pontificia de San Miguel

La Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid (España), es la Basílica de la Nunciatura Apostólica (Embajada de la Santa Sede) desde 1892 por decisión del Papa León XIII, que la dedicó a San Miguel Arcángel.

Está ubicada en la calle de San Justo 4. Se encuentra en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias. Se terminó de construir en 1745. Es una de las obras de arte arquitectónicas más relevantes del barroco español. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984.

El 19 de octubre de 1930, siendo Nuncio Mons. Tedeschini, el Papa Pio XI le concedió a la iglesia el título de Basílica Menor. A finales de 1959, se confió su atención y cuidado a la Prelatura del Opus Dei. Actualmente es la sede de la “Hermandad de los Estudiantes” (Madrid).

C. de San Justo, 4, 28005 Madrid

Viaducto de Segovia

Esta impresionante obra de ingeniería civil, que data de 1931, une el Palacio Real con las Vistillas. Por su situación en el desnivel que desciende desde la calle Bailén hacia el río Manzanares, ofrece unas magníficas vistas del oeste de la ciudad y la Casa de Campo.

Construido en hormigón armado pulido, el viaducto actual fue inaugurado en 1942, sustituyendo a otro anterior alzado en 1874. De estilo racionalista, está formado por tres bóvedas de 35 metros bajo las que transcurre la calle Segovia, mientras que por la parte superior pasa la calle Bailén.

El lugar goza de unas impresionantes vistas de la Casa de Campo, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena, razón por la cual ha sido elegida como escenario de muchas películas, entre ellas Matador,Tacones lejanos o Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar.

C. de Bailén, 12, 28005 Madrid

Estanque Atenas

El parque de Atenas (denominado antiguamente Campo de la Tela) es un espacio verde situado cerca del Palacio Real de Madrid.

28013 Madrid

Parroquia de San José

La iglesia de San José es un templo católico situado en el distrito Centro de Madrid, en España. Se encuentra en el n.º 43 de la calle de Alcalá, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo.

C. de Alcalá, 43, 28014 Madrid

Iglesia de Santa Bárbara (Convento de las Salesas Reales)

La iglesia, diseñada por el francés René Carlier y modificada y desarrollada por Francisco Moradillo, es uno de los edificios más elegantes de la ciudad y la parroquia principal del barrio de las Salesas. En su origen pertenecía al desaparecido Convento de las Salesas Reales (que en la actualidad alberga el Tribunal Supremo).  

En 1748, la reina Bárbara de Braganza fundó el Convento de las Salesas Reales como colegio para las hijas de la nobleza y posible residencia a la que retirarse en el caso de que su esposo, Fernando VI, muriese antes que ella, ya que a principios del siglo XVIII esta zona era la periferia de Madrid. Finalmente, la reina murió en el Palacio de Aranjuez antes que el rey y ambos fueron enterrados en la iglesia del convento dentro de un mausoleo diseñado por Sabatini.

Posteriormente, en 1870, el convento se destinó a Palacio de Justicia, aunque la iglesia siguió abierta al culto. En 1891, ésta se constituyó como parroquia bajo la advocación de Santa Bárbara.

Desde fuera llama la atención su majestuosa escalinata (diseñada por Miguel Durán) y su elegante fachada. En su interior, además del mausoleo, destacan las proporciones armoniosas de la nave, decorada con mármoles y pavimentos de jaspe y maderas nobles.

Calle del Gral. Castaños, 2, 28004 Madrid

Maqueta Centenario de la Gran Vía de Madrid

La Maqueta Gran Vía es una impresionante representación en relieve de la emblemática calle madrileña. Diseñada por Javier Ortega y ejecutada por los maquetistas Juan de Dios y Jesús de los Reyes en 2010, esta maqueta está elaborada con aluminio y bronce.

La maqueta muestra un plano cenital de la Gran Vía, capturando cada detalle arquitectónico de esta icónica calle. Desde majestuosos edificios hasta la elegante arquitectura que la caracteriza, la maqueta es un tributo a la historia y grandeza de la Gran Vía.

La ubicación de la maqueta se encuentra en una isleta en la confluencia de la Gran Vía y Alcalá, convirtiéndose en un punto de referencia para los transeúntes y visitantes. Esta obra maestra ofrece una experiencia visual fascinante, transportando a los espectadores a través del tiempo y el espacio.

Esta explicación proporciona un contexto y una descripción de la maqueta Gran Vía, destacando sus características principales y su importancia como representación arquitectónica de esta emblemática calle de Madrid.

C. del Caballero de Gracia, Calle Caballero de Gracia, 28014 Madrid