Iglesia de Santa Teresa y San José (Padres Carmelitas)

Pl. de España, 14, 28008 Madrid

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Sus más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones han sido testigos de siglos de la historia de España. Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público. Casi 2 millones de visitantes vienen cada año a descubrir sus rincones, sus obras de arte y sus tesoros únicos en el mundo.

C. de Bailén, s/n, 28071 Madrid

Escultura de Carlos III

Carlos III (Madrid, 1716-1788), rey de España entre 1759 y 1788, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, había marchado a Italia en 1735, tras ser nombrado rey de Nápoles, si bien a la muerte de su medio hermano Fernando VI en 1759 le sucedió, renunciando a su corona napolitana en su hijo Fernando. Se rodeó de importantes e inteligentes políticos, como Esquilache, Grimaldi, Floridablanca, Campomanes, Cabarrús, con los que inició una serie de medidas para el saneamiento de la Hacienda, la reorganización del Consejo de Castilla y la reforma de las fuerzas armadas, lo que produjo el resentimiento de algunos sectores, desembocando el Motín de Esquilache y originando la expulsión de la Compañía de Jesús, acusada de fomentar la revuelta.

Realizó numerosas obras de mejoras urbanísticas como el pavimentado, el alumbrado y la limpieza de las vías públicas y ornamentó la ciudad de Madrid, contando para ello con los más importantes arquitectos del siglo XVIII, Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva o Francisco Sabatini, que era su maestro mayor. Durante su reinado se crearon las Reales Fábricas de Porcelana del Buen Retiro y de Tabacos en Embajadores, el Museo de Ciencias Naturales -que devino más tarde en Museo del Prado-, el Jardín Botánico, el Hospital General y la ampliación de los paseos del Prado de San Jerónimo y de la Florida, así como otros muchos edificios representativos, como las puertas de Alcalá y San Vicente, la Casa de Correos, el templo de San Francisco el Grande, el Oratorio del Caballero de Gracia y las fuentes monumentales de la Cibeles, Neptuno, Apolo y la de la Alcachofa en el Prado. Fue el primer monarca que habitó el Palacio Real nuevo, que reemplazó al incendiado Alcázar de los Austrias.

El conde de Mayalde, Alcalde de Madrid, convocó un concurso para erigir una estatua a Carlos III, conocido popularmente como «el mejor Alcalde de Madrid»; el académico Juan Adsuara presentó un proyecto y se le adjudicó la obra, aunque en un principio se pensara instalar frente a la Puerta de Alcalá.

Aunque su primera ubicación fue en 1966 a espaldas del Palacio Real, sin inauguración oficial, en 1972 se trasladó a los Jardines de Sabatini.

En cuanto a su autor, el escultor Juan Adsuara, había obtenido en 1923 obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Venecia, en 1924 la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1929 el Premio Nacional de Escultura y desde 1947 Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

C. de Bailén, 2, 28013 Madrid

Monumento ecuestre de Felipe IV

El monumento a Felipe IV, o fuente de Felipe IV, es un conjunto escultórico ubicado en el centro de la plaza de Oriente, uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de la ciudad española de Madrid.

Pl. de Ote., 28013 Madrid

Teatro Real

El Teatro Real es un teatro de ópera de Madrid, España.​​ Situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y conocido coloquialmente como El Real, está considerado como la máxima institución de las artes escénicas y musicales del país y uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa.

Pl. de Isabel II, s/n, 28013 Madrid

Monumento al Cabo Noval

El monumento al cabo Noval contiene la figura del militar en bronce, en actitud de caminar hacia el campo de batalla y un pedestal, obra de Mariano Benlliure, realizado en piedra arenisca en forma de pirámide truncada labrada superpuesta a otra lisa, apoyadas ambas sobre una serie de tres peldaños de granito. En el frente y en lateral derecho se desarrolla un relieve, actualmente muy perdido, en el que se puede vislumbrar la trágica escena de la caída del cabo Noval, que aparece en primer término y de espaldas. A ambos lados, soldados españoles disparan contra las tropas enemigas.

Luis Noval Ferrao (1887-1909), conocido como cabo Noval, formó parte del Regimiento Príncipe nº 3 en la campaña de Marruecos de 1909 y destacó por su valor en la Guerra de Melilla. Le fue concedida la Cruz de San Fernando a título póstumo. Su hazaña ocurrió en la madrugada del 28 de septiembre de 1909 cuando, al estar de guardia en la defensa del campamento en el Zoco de Had Benisicar, fue apresado por un grupo de fuerzas enemigas que se habían acercado pasándose por españolas. El cabo logró avisar a sus compañeros, que pudieron defender el campamento y recuperar el cuerpo del militar.

Para costear el monumento, se formó en 1909 una ‘Junta de Señoras’ bajo la presidencia de la reina Victoria Eugenia. Para recaudar los fondos necesarios, la marquesa de Esquilache organizó una fiesta. A la recaudación contribuyó también el escultor Mariano Benlliure, quien al recibir el encargo aportó la suma que faltaba para terminar el monumento. La inauguración tuvo lugar el 8 de junio de 1912, con asistencia del rey Alfonso XIII y la familia real.

Mariano Benlliure y Gil es considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX en España. Estudió en Roma y participó en numerosas exposiciones, nacionales e internacionales, en las que obtuvo diversos galardones, destacando en 1900 la concesión de la Medalla de Honor en la Exposición de París junto a Sorolla y Blay. En 1901, fue nombrado Académico de San Fernando y un año más tarde, director de la Academia Española en Roma. En 1903, se instaló en Madrid, convirtiéndose en el escultor ‘oficial’ de la época por lo que trabajó en innumerables encargos oficiales. Entre 1917 y 1931 fue director del Museo Nacional de Arte Moderno y director general de Bellas Artes. 

Pl. de Ote., 9, 28013 Madrid

Mirador de la Cornisa del Palacio Real

Situado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, se encuentra este mirador desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo.

C. de Bailén, 6, 28013 Madrid

El letrero de Schweppes

El letrero de Schweppes sobre la fachada del esbelto torreón que corona el edificio Carrión, en la madrileña plaza del Callao.

C/ Gran Vía, 41, 28013 Madrid

Convento de las Comendadoras y parroquia de Santiago el Mayor

Es el único convento de Madrid que se conserva integro. Fue fundado en 1584 por D. Íñigo Zapata Cárdenas y su esposa como sede de la Orden de Santiago en Madrid, pero las obras no se iniciaron hasta 1667. Se encargaron las obras a José del Olmo y su hermano Manuel, que planearon un convento de planta rectangular e iglesia de planta de cruz griega cuyos brazos terminan en hornacinas.

El elemento más destacado del conjunto es la cúpula, que se asienta sobre grandes pilares achaflanados y pechinas decoradas con la Cruz de Santiago. La decoración interior se resuelve con pilastras pareadas y cajeadas que se prolongan en la cúpula y en los cuartos de esfera de los brazos. La entrada se realiza a través de un nártex con pórtico tripartito de arcos de medio punto. La situación económica provocó que las obras fueran a ritmo lento, pero en 1675 la iglesia estaba casi concluida a falta de las cubiertas.

En 1745 Moradillo proyectó la nueva Sacristía de los Caballeros, espacio de gran belleza y un cuidado clasicismo dieciochesco. Hacia 1753, Francisco Sabatini realizó una reestructuración del convento, uniendo las diversas casas en que estaba distribuido hasta entonces. El coro sobre el ingreso es obra de Narciso Pascual y Colomer. Las recientes intervenciones han consistido esencialmente en la restauración de cubiertas, recalces y revocos.

C. de Quiñones, 14, 28015 Madrid

Parroquia de San Cristóbal y San Rafael

C. de Bravo Murillo, 39, 28015 Madrid

Plaza Castilla

La plaza de Castilla es una gran plaza situada al norte de la ciudad de Madrid en el distrito de Chamartín. Está atravesada por el tramo final del paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, y constituye el centro neurálgico del barrio de Castilla.

28046 Madrid

Columna de Calatrava

El llamado Obelisco de la Caja, también conocido como Obelisco de Calatrava, es un monumento diseñado por Santiago Calatrava situado en la plaza de Castilla de la villa de Madrid. Es una donación de la entidad financiera Caja Madrid a la ciudad.

P.º de la Castellana, 28046 Madrid

Palacio de Congresos de Madrid

P.º de la Castellana, 99, 28046 Madrid