Museo de América

El museo se creó en abril de 1941 tomando cuerpo una idea que venía gestándose desde muy antiguo con distintas denominaciones como Museo Biblioteca de Ultramar o Museo Arqueológico de Indias. En 1943 se encargó el proyecto de la actual sede del museo a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y acabándose en 1954.

Los fondos custodiados en el Museo de América están constituidos por las antiguas colecciones de arqueología y etnografía americana del Museo Arqueológico Nacional, que antes habían pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.

La colección está formada por más de 25 000 objetos. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural, fundado a mediados del siglo XVIII. En 1868, estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento, las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte colonial, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos.

Las colecciones permiten no sólo admirar piezas únicas sino también valorar la capacidad del hombre americano para desarrollar diferentes estrategias vitales que se manifiestan en diversos universos simbólicos, cargados muchas veces de un fuerte mestizaje.

Av. de los Reyes Católicos, 6, 28040 Madrid

Casa Gallardo

La Casa Gallardo es un edificio de Madrid, España, situado en una de las esquinas de la céntrica plaza de España. Se trata de una de las obras clave de la última etapa del modernismo madrileño. Obra del arquitecto Federico Arias Rey, la Casa Gallardo fue proyectada en 1911 como reforma del edificio que anteriormente ocupaba el terreno donde hoy podemos encontrarla y fue finalizada en 1914. Fue declarado como Bien de interés cultural en 1997.

C. de Ferraz, 2, 28008 Madrid

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo

C. del Carmen, 10, 28013 Madrid

Barrendero madrileño

Homenaje de Madrid a los barrenderos madrileños, empleados públicos muy unidos a la vida de la ciudad; por ello se quiso con esta escultura recordar a éste colectivo. La estatua se instaló en la plaza de Jacinto Benavente en el 2001, tras las obras de remodelación de la misma.

Plaza de Jacinto Benavente, 5, 28012 Madrid

Templo de Debod

Se trata de un templo egipcio del siglo II a. d. C. instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán.

La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. el rey de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.

En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. Ya en el siglo XX debido a la construcción de la presa, el gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972. La reconstrucción que se hizo en Madrid mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. Para comprender el significado de la ubicación del edificio, sus motivos decorativos y conocer su historia, se exponen maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las paredes.

El templo y los jardines que le rodean se encuentran situados sobre el solar en el que estuvo el Cuartel de la Montaña, edificación militar construida entre 1860 y 1863 sobre la conocida como Montaña de Príncipe Pío, lugar donde, anteriormente, las tropas francesas de Napoleón fusilaron a los sublevados del alzamiento del 2 de mayo de 1808, escena retratada en el famoso cuadro de Goya El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos. También fue escenario, un siglo después, de la sublevación militar de julio de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española. Durante la contienda, el cuartel fue prácticamente destruido y posteriormente fue demolido.

C. de Ferraz, 1, 28008 Madrid

Monumento a los Caídos en el Cuartel de la Montaña

En recuerdo de los caídos en la primera operación militar de la Guerra Civil en Madrid, al tomar los republicanos el 20 de julio de 1936 el cuartel en el que se había encerrado el sublevado general Fanjul, se levantó este monumento, que replanteó varias veces su autor hasta encontrar una configuración definitiva; pudiendo contarse a modo de anécdota que desarrolló el mismo motivo del guerrero mutilado y tendido en el mural que preside la entrada al auditorio del Edificio de la Unión y el Fénix del Paseo de la Castellana del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, fechado el año anterior, y que por tanto puede considerarse casi como un ensayo general de esta obra. Su inauguración tuvo lugar sólo dos años después de la ampliación que se hizo del Parque del Oeste sobre la colina en que se emplazaba antes de ser destruido el Cuartel de la Montaña, así llamado por ser conocido este lugar históricamente como montaña del Príncipe Pío.

Calle del Prof. Martín Almagro Basch, 1, 28008 Madrid

Monumento al Niño

Este pequeño monumento fue donado por el escultor abulense de Navaescurial Santiago de Santiago Hernández a Unicef, organismo de Naciones Unidas dedicado a la protección mundial de la infancia, que a su vez lo ofreció a la Villa de Madrid; siendo instalado en el centro de un pequeño estanque circular, como una fuente, en los jardines que rodean a la parroquia de San Fernando, junto a la calle Alberto Alcocer, que estaban recién construidos en 1979, fecha en que se coloca la pieza. El acto inaugural fue presidido por la Infanta Margarita de Borbón, en presencia del presidente de la Junta del Distrito de Chamartín y de una representación de Unicef. Años más tarde, se rellenó el estanque para convertirlo en una jardinera plantada con adelfas.

Santiago de Santiago tiene numerosas obras repartidas por la ciudad de Madrid, como los bustos a Andrés Segovia y Álvaro Iglesias Sánchez en el propio distrito de Chamartín.

28036 Madrid

Parroquia San Germán de Constantinopla

C. de San Germán, 26, 28020 Madrid

Casa de Juan Gris

C. de Tetuán, 18, 28013 Madrid

Monumento a Cervantes

La fuente de Cervantes fue promovida por Alfonso XIII en 1915 con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. En los años veinte se alza el cuerpo principal del monumento, pero hasta los años sesenta no se darán por concluidas las obras con la colocación de las esculturas laterales de Aldonza y Dulcinea.

Este grandioso monumento, situado en la Plaza de España, se estructura en dos cuerpos principales que culminan en un ático. Las figuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza se sitúan sobre el pedestal central e invitan a pararse y contemplarlas en medio del trasiego de la vida madrileña.

La dualidad imaginación-realidad se refleja en la construcción en bronce de ambas figuras, frente al resto de esculturas realizadas en piedra. Tras ellos, y presidiendo toda la composición, se encuentra la figura de Cervantes que sostiene un ejemplar de El Quijote. En los laterales, se reproducen escenas de La Gitanilla, a la derecha, y de Rinconete y Cortadillo, a la izquierda. La parte trasera está presidida por la Literatura Española, simbolizada por una mujer. El surtidor se dispone a sus pies con los escudos de todos los países latinoamericanos y, en el ático, las figuras simbólicas de los cinco continentes sostienen la bola del mundo con una alegoría de la Fama o la Victoria como símbolo de la universalidad de la obra de Cervantes.

Pl. de España, 3, 28008 Madrid

Iglesia de San Ginés

En la calle Arenal se encuentra la iglesia de San Ginés, dedicada al santo francés San Ginés de Arlés. Se trata de una de las iglesias más antiguas de Madrid, construida en 1645 sobre los restos de lo que se cree fue una ermita mozárabe. Realizada a partir de un proyecto de Juan Ruiz, ha sufrido diferentes restauraciones y modificaciones a lo largo de su historia. Tras una laboriosa restauración, en el año 1982 la Parroquia de San Ginés fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Su actual fachada principal, realizada en ladrillo y piedra en 1870, fue en su origen de estilo neoplateresco, aunque, tras ser destruida durante la Guerra Civil, sus adornos originales fueron eliminados en la restauración realizada posteriormente. Su pórtico de arcos da paso a un interior de tres naves y capillas laterales donde destaca la del Santísimo Cristo.

La iglesia de San Ginés cuenta con un rico patrimonio artístico del que destaca la obra La purificación del templo, de El Greco. El cuadro puede observarse todos los días, excepto los miércoles, cuando no haya culto.

C. del Arenal, 13, 28013 Madrid