Monumento a Mahatma Gandhi

La escultura, realizada en bronce, y a tamaño real, pesa 360 kilogramos y representa a Mahatma Gandhi emprendiendo su «Marcha de la sal» el 12 de marzo de 1930. El pedestal ha sido instalado por la Fundación Consejo España-India y comienza con esta frase: «Mahatma Gandhi (1869-1948): Mi vida es mi mensaje». Es obra del artista indio Ram Vanji Sutar, y supuso un regalo del gobierno indio a la ciudad de Madrid.

Av. del General Perón, 28020 Madrid

Parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta María

Fue creada el 2 de julio de 1965, siendo Arzobispo de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá el Excmo. Sr. D. Casimiro Morcillo. El titular de la misma era entonces San Hilario que, posteriormente, mediante decreto del Sr. Arzobispo, recibió el título de «Parroquia de María Inmaculada y Beata Vicenta María». Al ser canonizada la Beata Vicenta María el 25 de mayo de 1975, el nombre de la Parroquia pasó a ser «María Inmaculada y Santa Vicenta María».

Fue inaugurada el 17 de marzo de 1967 y funcionó, provisionalmente, en un local comercial de la calle de Pintor Juan Gris 3 (antigua Huesca 56), cedido gratuitamente -hasta poder disponer del complejo parroquial- por el Patronato de Viviendas del Ministerio de Obras Públicas.

Después de múltiples y laboriosas gestiones para encontrar un lugar definitivo donde poder construir el complejo parroquial, se encontró la sede actual, un solar de 1800 m2, situado en el final de la Avenida de Brasil. Este solar se consiguió gracias a una permuta entre el Arzobispo de Madrid-Alcalá – que cedió unos de su propiedad en la calle de Alberto Alcocer-, y el Área Metropolitana de Madrid que, a su vez, cedió el referido solar. Las obras de construcción se iniciaron el 9 de julio de 1974, por la Empresa Constructora Donato Lasa, S.A. , y se sufragaron gracias a donativos de la Empresa Constructora Huarte y Cía S. A. y, sobre todo, de muchos donativos particulares, colectas y suscripciones de la comunidad parroquial, pudiéndose inaugurar el actual templo parroquial el domingo 7 de Noviembre de 1976.

Av. de Brasil, 25, 28020 Madrid

Restos Cuartel de San Gil

El Ayuntamiento de Madrid ha localizado nuevos restos arqueológicos en las obras de reforma de plaza de España y su entorno. Se trata de una serie de muros de planta semicircular, conformados por arcos de medio punto que, cotejados con la cartografía histórica, corresponden a parte del camino de ronda del Cuartel de San Gil, un muro de contención construido para conformar la plataforma horizontal sobre la que Sabatini construyó esta instalación militar, que ocupaba el espacio de la actual plaza de España y que fue completamente demolido en el año 1908.

Pl. de España, 9, 28008 Madrid

Monumento Sor Juana Inés de la Cruz a Madrid

Réplica donada por el «Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz», de la estatua que en México D.F. tiene esta monja mexicana, insigne mística y poetisa, realizada a partir de un retrato de época que se conserva en su país. El bronce fue fundido en Madrid por el escultor y fundidor José Luis Fernández, a partir del modelado del escultor cántabro Enrique Criach, y tuvo dos ubicaciones dentro del parque: en principio se situó frente a la Rosaleda, donde hoy se halla el busto del florista Enrique Arroyo, para pasar a ocupar en 1995 su actual lugar, en los jardines del parque junto a la calle Ferraz.

C. de Ferraz, 4, 28008 Madrid

Mirador de la Montaña de Príncipe Pío

Calle del Prof. Martín Almagro Basch, 1, 28008 Madrid

Monolito a los aviadores del Plus Ultra

Está ubicado en la Plaza de la Moncloa. Enfrente del Cuartel General del Ejército del Aire. Se trata de un sencillo y austero monumento proyecto del arquitecto Don Luis Gutiérrez Soto en colaboración con el escultor Don Rafael Sanz Rodríguez. Conmemora la hazaña de los héroes que pilotaron el famoso hidroavión “Dornier Wal” conocido como “Plus Ultra” en su histórico vuelo trasatlántico.

Se coloco la primera piedra en el año 1951 coincidiendo con el 25 aniversario de la gesta, se termino el soporte monolítico en 1954 y la obra escultórica en 1956.

El monumento consiste en un monolito de granito esbelto con una altura de 17 metros que en la parte superior del mismo está colocada el águila de San Juan realizada en bronce, que fue uno de los símbolos de los Reyes Católicos y uno de los que el regimen de Franco se apropió para vincular su dictadura con la religión católica.

En el frontal cuenta con dos placas la primera recuerda a los miembros de la tripulación y la segunda menciona la restauración realizada en octubre de 1999.

C. de Fernando el Católico, 92, 28008 Madrid

Monumento a la Hispanidad

El monumento a la Hispanidad se encuentra en la ciudad española de Madrid, frente al Museo de América en la Ciudad Universitaria. Inaugurado el 5 de junio de 1971 con la presencia del entonces príncipe Don Juan Carlos de Borbón, fue creado por Agustín de la Herrán Matorras, escultor español que también realizó, entre otras obras, la Virgen del Panecillo en Quito.

​Puede considerarse parte de un plan del régimen franquista para la construcción de monumentos conmemorativos en la capital española relacionados con Hispanoamérica que trataba de complementar con contenido simbólico el programa de cooperación iberoamericana de la dictadura.

La escultura representa un tronco viejo de encina que lleva en su parte alta tres figuras formando un conjunto: un guerrero español montado en su caballo que ayuda a levantarse a una mujer indígena, representando la unión de las culturas española e hispanoamericana. En la parte trasera de la escultura, aparece una inscripción alusiva a la inauguración del monumento.

De este monumento se ha dicho que «hace aguas por todas partes» y se ha señalado su simbología evocadora de «la violencia del rapto».

Av. de los Reyes Católicos, 2, 28040 Madrid

Fuente del nacimiento del agua

Pl. de España, 14A, 28008 Madrid

Edificio Generali

Edificio Generali, sede del grupo Generali en España. Eusebio Bona Puig: 1932 y Luis Mosteiro Canas: 1932-1935. Los elementos escultóricos de su fachada y zonas comunes son obra de los artistas Miguel Blay y Enrique Monjo.

C. de la Virgen de los Peligros, 21, 28014 Madrid

Parroquia Santa María Micaela y San Enrique

La Parroquia se creó en el año 1941, por el entonces Patriarca y obispo Don Leopoldo Eijo y Garay, siendo el primer cura párroco Don Hipólito Oribe Campo, de feliz y santa memoria.

Estaba situada en la calle Asunción Castell, esquina con la calle La Coruña. Son muchas las personas mayores que aún la recuerdan gratamente. Era una iglesia pequeña, de barrio, acogedora y llena de imágenes de los santos y de la Santísima Virgen, junto a un grupo de casitas. Se la conocía con el nombre de «Rancho Grande». Tenemos una ilustración del primer proyecto de la Parroquia que data del año 1953.

Este hermoso templo, es una nave de grandes dimensiones, en concreto de 50 m de longitud por 50 m de altura. Tiene una capacidad de aproximadamente 600 personas sentadas.

Está presidido por una magnífica talla de un Cristo Crucificado, también de grandes dimensiones, en concreto de 4 m de altura.

A los pies de este Cristo, observamos un sagrario flanqueado por dos ángeles.

A cada lado del altar, se encuentran las figuras de María Inmaculada y de Santa María Micaela.

En los Laterales de la Iglesia contemplamos once cuadros murales, realizados en mosaico, que nos quieren hablar de la Historia de la Salvación. Lo hacen a través de escenas bíblicas. Entre estos murales encontramos tres inscripciones en Letras de bronce, que recogen textos de las Sagradas Escrituras, relativas a las imágenes que en ellos vemos.

En la parte superior del templo, a ambos lados, contemplamos dieciocho vidrieras divididas en tres partes.

En la parte central de alguna de ellas encontramos la figura de la Virgen María, en otra la de San José y en el resto las de los apóstoles. También se incluye a San Pablo, a los evangelistas y a Jesús Resucitado.

En las partes superior e inferior de las mismas, veremos signos que hacen referencia entre otros a los Misterios del Rosario, a las Letanías de la Virgen, a las Virtudes Teologales, a las Virtudes Cardinales y a los Sacramentos.

El objeto de las vidrieras, cuando se colocaron, fue el de impartir una catequesis para todas las personas que se acercasen a contemplarlas.

En el año 2014, nuestra Parroquia Santa María Micaela y San Enrique celebró el cincuentenario de la inauguración y bendición de nuestro maravilloso templo parroquial.

C. de San Germán, 23, 28020 Madrid

Torre Europa

Situada en el complejo empresarial AZCA, con 120 metros de altura y treinta dos plantas de oficinas, Torre Europa es uno de los edificios más altos de Madrid, levantado entre 1974 y 1985 por Miguel Oriol e Ybarra.

El edificio, tras la reforma realizada entre 2016 y 2018, se ha convertido en uno de los rascacielos más inteligentes del mundo, con un innovador sistema de iluminación que permite gestionar y optimizar los espacios según las necesidades del momento y las preferencias de cada persona. Esta reforma le hizo conseguir la distinción del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), siendo galardonada con el premio 2019 a la Mejor Renovación de Edificio de Gran Altura. Además, ha obtenido el certificado LEED Gold, que reconoce a las edificaciones que han incorporado en su funcionamiento criterios sostenibles y de alta eficiencia.

Uno de los elementos más destacados de su fachada es un reloj ovalado que por las noches llama la atención por su iluminación. En la azotea tiene un helipuerto que se puede utilizar únicamente en casos de evacuación.

28046 Madrid

Torrespaña

Torrespaña es una torre de telecomunicaciones de Madrid, España. Se encuentra en la confluencia de la calle de O’Donnell con la calle del Alcalde Sainz de Baranda y próxima a la autovía de circunvalación M-30. Es propiedad de la empresa Cellnex Telecom, habiendo pertenecido previamente a RTVE y a Retevisión.

Calle de O’Donnell, 77, 28028 Madrid

La Real Posesión de la Quinta del Duque de Arco

La Real Posesión de la Quinta del Duque de Arco es un ejemplo excepcional de las casas de campo que algunos aristócratas utilizaban para retirarse a las afueras de Madrid durante los siglos XVII y XVIII. El creador de ésta fue el Duque de Arco, Don Alonso Manrique de Lara, uno de los cortesanos más íntimos de Felipe V y quizá el que más tiempo pasaba con el Rey debido a su cargo de Caballerizo Mayor, responsable de organizar todas las cacerías y los viajes. En 1717 compró esta Quinta de Valrodrigo, y en los años siguientes creó sus huertas y jardín y su sencillo palacio, que sigue el modelo de La Zarzuela y conserva importantes papeles pintados fernandinos.

Tras la muerte del Duque en 1737, su viuda cedió La Quinta a Felipe V, quien la incorporó al Real Sitio de El Pardo en 1745. Una perspectiva caballera, que entonces levantó por encargo del rey su arquitecto Francisco Carlier y que ahora se conserva en el propio palacio de la Quinta, nos permite conocer el aspecto original de la finca, caracterizado por una armoniosa relación entre el jardín y el cultivo agrícola, inmersos en el entorno natural del monte, sin que nada rompiese la continuidad visual entre estos tres ámbitos.

La mayor parte de sus ochenta fanegas de terreno, que ahora son olivares, estaba plantada con viñedos, mientras en los terrenos bajos de regadío había 926 frutales de diferentes especies que se han vuelto a introducir dentro de la restauración en curso; había además 116 naranjos cuya reimplantación se halla en proceso de estudio.

El jardín, que es lo más importante en La Quinta, fue diseñado por el francés Claude Trucher al parecer hacia 1726, y responde al mismo gusto formal que el de La Granja de San Ildefonso, la gran creación de Felipe V por aquellos años. Sin embargo, la colocación del estanque de agua en el plano superior, la disposición en terrazas con abundantes esculturas y el carácter ornamental de los parterres son rasgos respectivamente hispánicos, italianos y franceses: la curiosa combinación de todas estas características le otorga su singularidad y su especial valor dentro de la jardinería histórica en España.

El trazado original quedó desfigurado desde el último tercio del siglo XIX por la plantación de grandes coníferas en el eje central durante el reinado de Amadeo, la degradación o sustitución de los dibujos de boj. El arrasamiento en 1940 del nivel inferior y la apertura en 1970 de una carretera que pasa sobre éste y rompe la continuidad entre la naturaleza ajardinada, la cultivada y la agreste del encinar.

Desde 1994 el Servicio de Jardines, Parques y Montes del Patrimonio Nacional con la colaboración de la Escuela Taller de Jardinería y Medio Ambiente de El Pardo ha acometido una recuperación integral, abordando la plantación de los frutales de la Vega, la reposición de las marras de olivo y la restauración del jardín, tanto en vegetación como en mobiliario e infraestructuras, siempre según las pautas dadas por la documentación histórica, y en especial la aportada por el citado plano de Carlier.

El jardín, que desde 1745 ha formado parte de la Corona, hoy Patrimonio Nacional, fue declarado monumento nacional en 1935.

Dirección: 28048 El Pardo, Madrid

Estación sur de autobuses

La estación de autobuses de Madrid (estación sur) se encuentra ubicada en la avenida Méndez Álvaro, 83. Los accesos a la estación son buenos pudiendo llegar a ella con por diferentes vías tanto en autobús urbano como en metro (estación de Méndez Álvaro).

C. de Méndez Álvaro, 83, 28045 Madrid

Parque Enrique Tierno Galván

El Parque Tierno Galván se encuentra ubicado en el barrio de Legazpi, entre la antigua estación de ferrocarril de Delicias, actual Museo del Ferrocarril, y la vía de circunvalación M-30. La zona en la que se encuentra enclavado es conocida como el “Cerro de la Plata” y es uno de los parques más grandes de la ciudad de Madrid con 45 has.

Dispone de tres estanques con sus respectivas pasarelas, así como de grandes praderas y amplios caminos. En este parque se encuentran diferentes especies arbóreas y una gran diversidad tanto de flora como de fauna.

Está dotado de dos zonas infantiles, instalaciones deportivas, circuito biosaludable, circuitos bici y de miradores.

En el parque se encuentra ubicado el Planetario de Madrid, un Auditorio al aire libre, el antiguo cine IMAX, cerrado en septiembre de 2014 y una estatua en honor a su creador «Enrique Tierno Galván».

Dirección: C. Meneses, 4, 28045 Madrid.

Obelisco de la Arganzuela

El obelisco de la Arganzuela se encuentra situado en el parque Madrid Río. Su ubicación original fue la actual glorieta de Emilio Castelar, en el paseo de la Castellana, por lo que fue conocido como obelisco de la Castellana u obelisco de la Fuente Castellana​ —denominación que sigue conservando a efectos de conservación del patrimonio—.​ Lo mandó construir el rey Fernando VII, poco antes de su muerte, con objeto de celebrar el nacimiento de su hija, la futura reina Isabel II. Las obras comenzaron bajo la regencia de María Cristina de Borbón, en 1833.

28005 Madrid