Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe ​ es un templo católico de España situado en la ciudad de Madrid. Fue obra de los arquitectos Enrique de la Mora y Palomar y José Ramón Azpiazu, y de José Antonio Torroja y Félix Candela.​ Presenta una planta octogonal inscrita en una circunferencia de un diámetro de 53,74 m.​

Calle de Puerto Rico, 1, 28016 Madrid

Mercado de Chamartín

Alimentos frescos y tiendas de decoración y ropa en mercado de abastos de 1962 con aparcamiento gratuito.

C. de Bolivia, 9, 28016 Madrid

Parque de Santander (Parque del Tercer Depósito)

Construido encima de un depósito del Canal de Isabel II (su nombre oficial es Parque del Tercer Depósito de Canal de Isabel II), el Parque de Santander fue inaugurado en 2007 en Chamberí. En él se encuentran un complejo deportivo y varias zona ajardinadas e infantiles. El parque tiene 116 000 metros cuadrados de extensión, con amplias zonas verdes y otras destinadas para la actividad física y deportiva.

Su vegetación ha sido especialmente elegida para minimizar el gasto de agua y cuenta con un circuito de biosalud, recintos para jugar a la petanca, y una zona de juegos de ajedrez, así como varias zonas de esparcimiento, incluida una con estanque y fuentes de chorro.

Por otra parte, tiene ocho pistas de pádel cubiertas, un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 de hierba artificial, un circuito de footing de tártan (de 1,2 kilómetros que recorre el perímetro de las instalaciones). La instalación cuenta también con una cafetería, aseos y varias fuentes.

En abril de 2021 se iniciaron las obras de remodelación del parque, que incluyen la demolición del campo de golf. El 21 de mayo de 2023 se abrió completamente al público tras finalizar las obras, con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, 800 árboles y 100 arbustos nuevos. Además, dispone de pistas de baloncesto, voleibol y hockey, así como para patinaje sobre ruedas. También dispone de una zona de actividad física (circuito biosaludable), un parque de calistenia y pistas para jugar a la petanca.

Av. de Pablo Iglesias, 9, 28003 Madrid

Monumento a Carlos Ibáñez de Ibero

Esta pieza, más asimilable a lo que se entiende por un monumento aunque una lápida sea el tema que la ocupa en su mayor parte, se instaló en 1957 en mitad del bulevar arbolado que entonces era la calle del General Ibáñez de Ibero, frente al edificio del Instituto Geográfico y Catastral, construido por Jerónimo Pedro Mathet entre 1923 y 1929.

Esa obra es la sede actual de la institución fundada en 1870 por el barcelonés Carlos Ibáñez de Ibero e Ibáñez de Ibero (1825-1890) ilustre personaje a la vez militar, geógrafo y primer marqués de Mulhacén con el antiguo nombre de Instituto Geográfico y Estadístico, cuando se ubicaba en la calle Jorge Juan, 8. Además de haber sido el fundador y primer director de ese Instituto, Ibáñez de Ibero fue el primer presidente de la Oficina Internacional de Pesos y medidas, y bajo su dirección se elaboró el mapa topográfico de España a escala 1:50.000, y el plano de Madrid de 1874 a escala 1:2.000, documento insustituible para conocer la ciudad en el último tercio del siglo XIX.

El monumento, obra del escultor Navas y el arquitecto Fuentes, fue trasladado apenas diez años después de ser inaugurado a la esquina con la calle de S. Francisco de Sales, pues el bulevar se suprimió en 1965 para dar continuidad al segundo cinturón de circunvalación para tráfico rodado. En 1981 se vuelve a recolocar la obra debido a la reforma y apertura de la calle San Francisco de Sales, encargándose de esta última adaptación y resolución del nuevo entorno el arquitecto Joaquín Roldán Pascual.

Calle del Gral. Ibáñez de Ibero, 5B, 28003 Madrid

Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional de España es una institución configurada como una dirección general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, adscrita a la Subsecretaría, y a cargo de la cual está un director general que es, al mismo tiempo, presidente del Centro Nacional de Información Geográfica.​

Calle del Gral. Ibáñez de Ibero, 3, 28003 Madrid

Monumento a la Duquesa de la Victoria

En el centro de la fachada del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, y separado por un pequeño arriate ajardinado, hay un monumento dedicado a la duquesa de la Victoria, que es también un homenaje a las enfermeras de la Cruz Roja.

Este hospital fue construido a finales del siglo XIX por los arquitectos José Marañón Gómez-Acebo y Daniel Zavala Álvarez, para asistir a los sirvientes de la Corte, pero a partir de 1918, y bajo los auspicios de la reina Victoria Eugenia, pasó a dedicarse al cuidado de los soldados heridos en la guerra de Marruecos. Este es el motivo por el que se levantó en 1925 el monumento en homenaje a la labor de las enfermeras de la Cruz Roja en Marruecos, tras el desastre de Annual.

La figura protagonista es la de la propia duquesa de la Victoria, doña Carmen de Angoloti y Mesa, vestida de enfermera y atendiendo a un soldado herido. Este personaje fue clave en el desarrollo de la Cruz Roja española, como impulsora de la creación de hospitales en la península y en Melilla y de las Escuelas de Enfermeras, labor que fue además potenciada y apoyada por la reina Victoria Eugenia a la que unía una gran amistad.

Av. de la Reina Victoria, 22, 28003 Madrid

RTVE Torrespaña

Torrespaña, conocida popularmente como «El Pirulí», es una torre de telecomunicaciones de Madrid, España. Se encuentra en la confluencia de la calle de O’Donnell con la calle del Alcalde Sainz de Baranda y próxima a la autovía de circunvalación M-30.

Calle de O’Donnell, 77, 28007 Madrid

Galería Canalejas

Situada en el antiguo Palacio de la Equitativa, entre las calles Alcalá y Sevilla, se ubica esta exclusiva galería comercial, el nuevo icono del lujo en el corazón de Madrid. En ella se podrán encontrar más de 40 boutiques de moda, complementos, perfumería y alta joyería y relojería de las firmas de lujo más prestigiosas de todo el mundo, así como una gran oferta gastronómica con propuestas elaboradas por reconocidos chefs estrella Michelin.

Galería Canalejas cuenta con una superficie de 15 000 m2 distribuidos en tres niveles. Las plantas baja y primera están dedicadas a la actividad comercial. Entre las boutiques se encuentran firmas internacionales de lujo.

Pl. de Canalejas, 1, 28014 Madrid

Cruz de Puerta Cerrada

Pl. de Prta Cerrada, 28005 Madrid

Casa de Campo

Sus 1535,52 hectáreas convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey formó una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo y alrededor de este núcleo se fueron agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. Con la llegada de la Segunda República (1931) el espacio fue cedido al pueblo de Madrid que desde entonces lo ha convertido en su parque preferido.

Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real. Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplió para acoger los aposentos reales para estos menesteres. Carlos III le dio un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre sus fines, que serían continuados por la Reina María Cristina.

Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público. Durante la guerra civil fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, que aún se pueden ver.

En 2010, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

28011 Madrid

Lago de la Casa de Campo

Este gran lago artificial tiene sus orígenes en el siglo XVI, dentro del proyecto paisajístico encomendado por el rey Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, para el acondicionamiento del Real Sitio de la Casa de Campo. Tras una profunda restauración realizada en 2018, el lago es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza mientras se toma algo en los bares y restaurantes situados a su alrededor, así como para practicar deportes náuticos o alquilar una de sus barcas.

El lago ocupa una superficie de 80 150 metros cuadrados, con un volumen de 158 637,41 metros cúbicos de agua y una profundidad que varía desde los 4,50 metros de máxima hasta 1,20 metros de mínima. Su perímetro tiene una longitud de 1370 metros.

Paseando por su entorno, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, se pueden encontrar diversos árboles y arbustos, como madroños, tarays, arces, serbales, plátanos y olmos. En la zona de restaurantes se sitúa un mirador desde el que poder observar el lago, el parque y unas preciosas vistas de Madrid.

El embarcadero, con más de 250 metros cuadrados divididos en cuatro pantanales, cuenta actualmente con unas 50 barcas de remo de uso recreativo y la posibilidad de navegar en piragua y canoa. Se puede reservar el alquiler de barcas a través de la aplicación «Madrid Móvil» o de deportes/web. Una vez dentro de ella, hay que acceder al apartado ‘Clases abiertas’, donde se podrá elegir la instalación y reservar con anticipación el uso de las barcas.

Muy cerca se encuentra el Centro Entomológico Manuel Ortego, que alberga una de las colecciones de coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas) más importantes de España, además del Zoo, el Parque de Atracciones y el Recinto Ferial de la Casa de Campo, siendo todo ello de fácil acceso, no sólo en metro y autobús, sino a pie por la Avenida de Portugal desde Madrid Río.

28011 Madrid

Puerta del Río

La Puerta del Río es una puerta que daba acceso a la Casa de Campo desde el Palacio Real.​ Anteriormente, fue una puerta con reja hasta la llegada de la Segunda República, cuando se le da aspecto monumental y resulta ampliada con dos nuevas cancelas, la puerta es denominada por entonces como Puerta de la República.

28008 Madrid

Antiguo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Fue proyectado por Ricardo Bastida, al ser el ganador de un concurso público realizado en 1919, y fue construido entre 1920 y 1923. Bastida proyectó, por un lado, un edificio monumental de diez plantas, con fachadas a las calles Alcalá y Sevilla, destinado a comercio de lujo y oficinas particulares y un paso de carruajes en la planta baja junto a las escaleras principales y de servicio. Y otro edificio propiamente bancario, con fachada a la calle Arlabán, con las dependencias del banco en las plantas bajas y oficinas de lujo en las superiores. Ambos edificios se articulan por unas galerías de comunicación y un gran patio circular, en cuya rotonda el pintor Aurelio Arteta realizó diez murales con escenas de Bilbao.

Está construido con estructura de hormigón armado, muros de granito, y lujosa decoración. Bastida proyectó la fachada principal con una composición simétrica y de forma convexa solucionando el ángulo entre las dos calles. En ella empleó un lenguaje monumental y ecléctico, en el que destacan las columnas de orden gigante y los templetes de remate sobre los que se colocaron las emblemáticas cuadrigas, realizadas por Higinio Basterra.

El resto de las esculturas son obra de Quintín de la Torre. Pedro Bidagor realizó una ampliación en el edificio por la calle Sevilla, repitiendo el ritmo de vanos con un lenguaje desornamentado. Posteriormente ha sufrido varias reformas. 

C. de Alcalá, 16, 28014 Madrid

Palacio de la Equitativa – Hotel Four Seasons

El edificio está situado un terreno de planta trapezoidal en la confluencia de las calles Alcalá (número 14) y Sevilla (números 3 y 5) de Madrid (España). Fue construido a finales del siglo XIX por José Grases Riera como sede de la Compañía de Seguros La Equitativa, filial en España de la estadounidense The Equitable Life Assurance Society of the United States, y posteriormente adquirida por el Banco Español de Crédito.

Después de pasar por varias fusiones bancarias, el edificio fue vendido al grupo OHL en 2012 y se encuentra actualmente en proceso de renovación como parte del proyecto Canalejas, que tiene como objetivo convertirlo en un hotel de lujo de la cadena Four Seasons.

El edificio fue diseñado por el arquitecto José Grases Riera y se construyó en un terreno de forma trapezoidal en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla. Fue inaugurado en 1891 y se convirtió en un referente de la nueva arquitectura financiera de la época. El diseño del edificio combina elementos del eclecticismo académico francés con toques de modernismo, y su fachada destaca por su monumentalidad y riqueza en detalles.

En su historia, el edificio albergó las oficinas de La Equitativa y también al Casino de Madrid y posteriormente al Círculo de Bellas Artes. A pesar de su impresionante fachada, el interior del edificio presentaba algunas peculiaridades funcionales y su distribución interna carecía de interés tipológico.

En 1920, el Banco Español de Crédito adquirió el edificio para establecer su sede central y encargó obras de adaptación al arquitecto Joaquín Saldaña. En 2012, el edificio fue vendido al grupo OHL y se iniciaron los trabajos de renovación para convertirlo en un hotel de lujo.

El edificio del Banco Español de Crédito, conocido como Palacio de la Equitativa, es un destacado ejemplo de la arquitectura financiera del siglo XIX en Madrid y sigue siendo un símbolo arquitectónico importante en la ciudad.

28014 Madrid

Real Casino de Madrid

En 1836, cuando un grupo de jóvenes románticos y progresistas, cansados de tanta exaltación política, decidieron encontrar un lugar tranquilo donde poder reunirse en paz y armonía, se estaba dando el primer paso de lo que con el tiempo llegaría a ser el Real Casino de Madrid

C. de Alcalá, 15, 28014 Madrid

Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras)

Fundado en 1607 por Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castelar, para las religiosas Jerónimas del Corpus Christi, sobre una casa noble, el convento debe su nombre de “carboneras” a una imagen de la Virgen de la Inmaculada encontrada en una carbonería y que fue donada al convento. En 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El maestro de obras Miguel de Soria fue el encargado de diseñar y construir el conjunto en el primer cuarto del siglo XVII, considerado uno de los representantes del primer barroco madrileño. Su fachada destaca por su sencillez, sólo rota por la portada.

La iglesia es de una sola nave, con tres tramos y hornacinas sin crucero. La capilla mayor está elevada sobre el nivel general, único ejemplo de esta tipología conservado en Madrid. En su interior alberga varias obras de arte, como el retablo mayor creado por Antón Morales o el cuadro de La Última Cena, de Vicente Carducho.

Las monjas del convento venden, a través de un torno, varios dulces que elaboran de manera casera. El acceso es por la puerta derecha, al inicio de la calle del Codo.

Convento de las Carboneras del Corpus Christi, 28005 Madrid

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la institución artística de más larga trayectoria cultural en España. La propuesta de la fundación de una Real Academia de Bellas Artes en España se debe al pintor Antonio Meléndez, quien, en 1726, propuso a Felipe V erigir una Academia de las Artes del diseño, pintura, escultura y arquitectura.

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muy cerca de Sol, cuenta en la actualidad con más de 1400 pinturas, 600 esculturas y 15 000 dibujos, además de una excelente colección de artes decorativas formada por tapices, platería, cerámica, porcelana, relojes, muebles y medallas. Además, dispone de una Sala Permanente de Fotografía en la que se muestra una pequeña selección de las cerca de 3000 fotografías que componen actualmente la colección fotográfica del Museo de la Academia. Entre los fotógrafos presentes en este espacio figuran grandes maestros de la fotografía española, como Charles Clifford, Ramón Masats, Paco Gómez, Gabriel Cualladó, Castro Prieto, García Alix, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Manuel Outumuro, Chema Madoz o Carlos Pérez Siquier.

La colección permanente de la Academia contiene obras maestras del arte español, italiano y flamenco. De Francisco de Goya, quien fue miembro desde 1780, el museo conserva 13 de sus pinturas, entre ellos, dos autorretratos (en los que destaca Autorretrato ante el caballete, único del artista que permite verle trabajando en su estudio), la Corrida de Toros, los retratos de Moratín, Juan de Villanueva, la actriz La Tirana y la escena del Carnaval conocida como Entierro de la Sardina. Desde junio de 2022, tras la renovación realizada en el Museo gracias a una donación realizada por la Fundación Callia a través de los Premios Latinoamericanos de Mecenazgo, sus obras pueden verse en las dos salas principales de la primera planta, duplicando así el espacio dedicado a Goya.

La Academia aloja en su edificio el Museo, el Archivo-Biblioteca, el Taller de Vaciados y la Calcografía Nacional, que reúne un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, entre las que destacan las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

C. de Alcalá, 13, 28014 Madrid

Mercado municipal de Maravillas

El Mercado de Maravillas no se acaba nunca. Todo cabe en este mercado grande, tendente a infinito.

El trasiego incesante de sus pescaderías cuadrangulares -atienden por los cuatro costados- y el bullicio de las fruterías donde caben hectáreas de huerta alternan con pequeñas cafeterías y tiendas minúsculas.

En su interior cabe un mundo, y en los contornos de ese mundo destaca la cubierta en forma de dientes de sierra -una luz cenital se cuela por los enormes ventanales- y la fachada en ladrillo visto con marquesina de hormigón en voladizo.

El mercado cuenta con dos parkings con capacidad para más de 350 vehículos, accesos por cuatro puntos (Bravo Murillo, Hernani, Palencia y por la plaza Condesa de Gavia), ascensores, rampas de servicio, cajero automático, calefacción y aire acondicionado. En un lugar tan enorme como el Mercado de Maravillas, también hay sitio para proyectos ecosostenibles: parte de la energía eléctrica del mercado proviene de acumuladores de placas solares situados en su tejado.

C. de Bravo Murillo, 122, 28020 Madrid