¿Dónde tenéis la sensibilidad?

UN COMENTARIO SOBRE LAS FALLASEste finde vino Darlinton de visita, para solicitar fondos y poder acabar el colegio de formación profesional del que se ocupa en Lagos (Nigeria). Como son días de fiesta en Valencia, lugar de donde procedo, las calles están llenas de fallas.Las fallas son rompedoras en muchos aspectos: una inmensa escultura, fruto…
Read more

Lo que se tiene que aprender en la ESO

Qué es lo que realmente importa de los estudios de la ESOSe debe aprender:1. A leer.2. A organizar el tiempo.3. Cierta culturilla general (que el escritor no era Lopezdebega, por ejemplo).4. A obtener autocontrol y más disciplina.5. A hacerse valer entre los compañeros de clase. Mostrar lo mejor de uno mismo. Todo ello es más…
Read more

Quitar la ocasión (anécdota de castidad)

Contaba un clérigo la anécdota de los trescientos, como consejo para vivir la virtud cristiana de la castidad, que se podría poner hoy como: 1. Vivir a trescientos kilómetros de la novia o novio, 2. mirar internet junto con trescientas personas y 3. ponerse trescientos botones en el pantalón, para desanimarse desabrochando, si llega un…
Read more

La educación, ‘llabe’ que abre muchas puertas

Un día llevé a mi sobrino Alberto a una cocina de una estación de autobuses. Le presenté a las cocineras, que al verle con doce años inmediatamente se interesaron por sus estudios. Al darse cuenta de que era un área manifiestamente mejorable, la cocinera jefa le dio una vuelta por la cocina (cocineras, limpiadoras, pinche,…
Read more

El que se enfada… pierde

En tiempos de los respetados samurais existía un Emperador, luchador ya mayor, que gobernaba el Imperio de las Islas del Japón. Por aquel entonces, a cambio de una suma de dinero, los nobles japonenses enviaban a sus hijos a escuelas donde se entrenaban para ser los temidos samurais de los cuentos. Por aquella razón un Maestro Samurai  aceptó como pupilo a un despierto niño de…
Read more

Las decisiones no pueden depender de las fases de la luna

Lucha por el equilibrio personal Madurez, estabilidad de ánimo, fortaleza ante los altibajos de carácter, autocontrol, toma de decisiones después de una meditación profunda y si se puede, después de contrastarlas con una persona de nuestra entera confianza. (Suerte si tienes una así…) Obtener historia que sigue… ESTRATEGIAS INSÓLITAS Invertir según las fases de la…
Read more

Hoy me apetece…

Cariño, dime lo que te apetece (¡este país de gordos!) Uno de los mayores problemas de nuestro tiempo es la falta de autocontrol, que proviene de muchas causas y todas complejas… y que apuntan a la exigencia personal de los padres en su día a día, dentro de la familia. Concretamente el privarnos de nuestros…
Read more

El arte de ‘empadronarse’ con medida

Los enemigos nunca van solos, las desgracias, tampocoUn chiste malo:– ¿Está usted empadronado(*)?– No, no, qué va: es sólo mi carácter… El arte de enfadarse con mesura es imprescindible para los jefes, sacerdotes, profesores y en general todos aquellos que tienen una labor de formación. La juventud lleva a la madurez. Un signo de madurez…
Read more