(RV).- El martes 16 de agosto, en que se recordará la memoria litúrgica de San Esteban, Rey de Hungría, se cumplirá 11° aniversario del fallecimiento del Hermano Roger Schutz; Fundador de la Comunidad ecuménica de Taizé que fue asesinado por una desequilibrada el 16 de agosto de 2005, durante la oración vespertina.     

El miércoles 17 de agosto está previsto que el Papa Francisco celebre la tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de diversos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día Indonesia celebrará la fiesta de su independencia.

El jueves 18 de agosto Afganistán celebrará la fiesta de su independencia.

El viernes 19 de agosto se celebrará la Jornada Mundial Humanitaria, instituida por la ONU.

Del 19 al 25 de agosto, en la ciudad italiana de Rímini, se celebrará la 37ª edición del Mitin de Comunión y Liberación, dedicado este año al tema: «Tú eres un bien para mí».

El sábado 20 de agosto se celebrará la memoria litúrgica de San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia.

En Francia se celebrará ese día el 76º aniversario de la fundación de la Comunidad de Taizé.     

Además, también el 20 de agosto, el Cardenal español Antonio María Rouco Varela cumplirá 80 años de edad.

El 21 de agosto, XXI domingo del tiempo ordinario, y memoria litúrgica de San Pío X, Papa, el Santo Padre Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

Del 21 al 25 de agosto en Roma, en la sede del Centro Salesianum, se celebrará la Asamblea general de la Conferencia mundial de los Institutos seculares. Durante esos días se analizará la formación de los miembros de los Institutos seculares y la identidad de la consagración de los mismos Institutos. Se espera la llegada de más de 140 participantes en representación de más de 25 países de los cinco continentes. Abrirá los trabajos el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, quien además, presidirá la celebración eucarística del lunes 22 de agosto. Cabe destacar que durante esta Asamblea se elegirá también al Consejo ejecutivo, al que se encomendará la tarea de poner en acto las nuevas orientaciones. Sus participantes, además, asistirán a la audiencia general del Papa Francisco, del miércoles 24 de agosto.

Del 21 al 26 de agosto en Italia, concretamente en Torre Pellice, en la provincia de Turín, se celebrará el Sínodo anual de las Iglesias metodistas y valdenses. Entre los temas que se estudiarán  se encuentra el de las migraciones, los 500 años de la Reforma y el camino ecuménico. También será central la reflexión sobre los «corredores humanitarios» organizados por la Mesa valdense, la Federación de las iglesias evangélicas en Italia y la Comunidad de San Egidio, que han traído a Italia a casi 300 prófugos en su mayoría sirios. Por parte de la Conferencia episcopal italiana, asistirán a este evento Monseñor Ambrogio Spreafico, Presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo y el diálogo y el Padre Cristiano Bettega, Director de la Oficina nacional de Ecumenismo y Diálogo interreligioso.

El lunes 22 de agosto, se celebrará la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Reina.       

A partir de ese día y hasta el 25 de agosto en la localidad italiana de Gubbio, se celebrará la 67ª semana litúrgica nacional, organizada por el Centro de acción litúrgica sobre el tema «La liturgia, lugar de la misericordia».

También en Italia, del 22 al 26 de agosto, en el monasterio de Camáldoli se llevará a cabo la semana teológica del Movimiento eclesial para el empeño cultural sobre el tema de la corrupción: «La herrumbre de la vida, la plaga de la sociedad: ¿ninguna esperanza para los corrutos y los corruptores?». Se dedicará gran espacio a la cuestión dela corrupción en la política y en las instituciones civiles, desde los gestos cotidianos hasta los escándalos públicos.

Del  22 al 25 de agosto en la localidad italiana de Ariccia, en la Casa del Divino Maestro, a partir de las 17.00, tendrá lugar el XXVI Congreso nacional sobre el tema «La teología moral italiana a 50 años del Concilio. Herencia y futuro».

(María Fernanda Bernasconi – RV).

(from Vatican Radio)