El sacerdote Don José Planelles Marco nace en Sant Joan d’Alacant en 1884. Estudió la carrera eclesiástica en el Seminario de San Miguel de Orihuela siendo nombrado presbítero en 1910. Desempeñó durante años el cargo de coadjutor en Pinoso hasta que en 1916 es nombrado cura párroco de Aigües. Ejerce el cargo durante más de diez años siendo mandado posteriormente a Agost. Años después pasa a ser director de una Academia de Enseñanza Media en Alicante.

Al estallar la Guerra Civil es detenido en su academia de la alicantina Calle de Cádiz ingresando el 12 de septiembre de 1936 en la Cárcel de Benalúa por su condición de sacerdote. Al no encontrársele delito alguno se le pone en libertad y a cargo de su familiar Federico Planelles que acude a recogerle. Don José se niega a salir porque quiere confesar a José Antonio Primo de Rivera que se encuentra en la misma cárcel. Tras confesarle le regala un Libro de Evangelios, gesto que agradece José Antonio, el cual es fusilado el 20 de noviembre de 1936.

El 29 de noviembre por la tarde, en represalia por el Bombardeo de las 8 Horas que cayó sobre la ciudad tras el fusilamiento de José Antonio, el cura Planelles junto a otras 51 personas fueron sacadas de la cárcel y fusiladas en las tapias del cementerio de Alicante. Pese a que en un principio se le iba a perdonar la vida, un miliciano le identificó como el sacerdote que había confesado a josé Antonio y le delató, lo que le costó la vida. Está enterrado en la Cripta de los Caídos del Cementerio de la Virgen del Remedio de Alicante.

Fuente de la noticia: http://www.alicantevivo.org/2009/02/jose-planelles-marco-confesor-de-jose.html