(RV).- El martes 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa, a las 10.00, en la Basílica Vaticana. Nuestra emisora, Radio Vaticano, transmitirá en directo esta ceremonia en diversas lenguas, también con comentario en español, a través de nuestra página web en tres W Radiovaticana.va.

A mediodía, el Santo Padre rezará la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio del día y de recibir su bendición apostólica.

Ese día se celebrará la XXX edición de la iniciativa titulada «Viva la Befana«, nacida para subrayar el significado espiritual de la Epifanía cuando la festividad había sido quitada del calendario civil. La edición se llevará a cabo gracias a la organización Europea Familia, la misma que inauguró este evento en 1986. Está previsto que los participantes, con sus bandas, grupos folclóricos y figurantes, que acompañarán a los Reyes Magos, se reúnan  a las 10.30 en el área del Castillo de Sant’Angelo, para llegar en procesión por Vía de la Conciliación hasta la cercana Plaza de San Pedro y asistir a la oración mariana del Ángelus por parte del Papa Francisco.

Ese día también se celebrará la Jornada de la infancia misionera. Se trata de una fiesta en la que los niños y adolescentes renuevan su empeño por difundir el Evangelio con las elecciones y los estilos de vida propios de su edad. Para la edición de este Año Nuevo el tema elegido es: «Los últimos serán los primeros», en alusión al título de la Jornada Misionera Mundial del 2014: «Periferias, corazón de la Misión».

Al respecto cabe destacar que tal como nos lo recordaba el Papa Francisco, las periferias «no son sólo aquellas geográficas, sino también las existenciales, es decir las del misterio del pecado, del dolor, de la injusticia, de la ignorancia y de la ausencia de la fe, o las del pensamiento, las de toda forma de miseria». Es allí donde estamos llamados a anunciar y a redescubrir la Misericordia de Dios, ante el cual no hay marginados, puesto que los últimos serán los primeros según ese espíritu expresado en el camino de las Bienaventuranzas.

Las ofertas que se recaudarán en la Jornada de la infancia misionera se utilizarán para financiar los proyectos del Fondo Universal de Solidaridad de las Pontificias Obras Misioneras.

Y en Polonia, concretamente en Cracovia, en la Plaza del Mercado, a mediodía se ejecutará por primera vez el himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en esa ciudad polaca el próximo año 2016. El himno, titulado «Bienaventurados los misericordiosos», ha sido compuesto por Jakub Blycharz, abogado que tiene la pasión por la música y es autor de numerosos cantos litúrgicos.

El jueves 8 de enero el Papa Francisco reanudará la celebración de las misas matutinas en la capilla de la Casa de Santa Marta a la que asisten cada vez un pequeño grupo de fieles.

El viernes 9 de enero el Papa Francisco recibirá en audiencia al Cardenal belga Godfried Danneels.

El sábado 10 de enero, a las 11.30 en el Aula San Pío X de vía de la Conciliación, se celebrará la Jornada por Haití querida por el Papa Francisco para mantener viva la atención sobre una catástrofe humanitaria que aún está lejos de ser superada y para reafirmar el testimonio de cercanía de la Iglesia al pueblo haitiano. La cita tendrá lugar en el quinto aniversario del terremoto y ha sido organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y  por el Consejo Pontificio «Cor Unum», en colaboración con los obispos locales.

El 11de enero, en la fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Francisco celebrará a las 9.30 en la Capilla Sixtina la Santa Misa durante la cual, como cada año, administrará el Sacramento del Bautismo a algunos niños. También esta ceremonia será transmitida en directo por nuestra emisora Radio Vaticano, también a través de nuestra página web con comentario en español en tres W Radiovaticana.va.

A mediodía el Obispo de Roma rezará el Ángelus dominical con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio del día y de recibir su bendición apostólica.

Del  10 al 15 de enero en Tierra Santa, se llevará a cabo la visita anual de los obispos europeos y de Norteamérica a Israel y a los Territorios Palestinos para manifestar su solidaridad y apoyo.   Este año la visita también prevé una breve peregrinación a Galilea y una visita a Gaza.

El lunes 12 de enero el Papa Francisco recibirá a las 10.30, en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para intercambiar sus saludos por el inicio de un nuevo año.

Por la tarde de ese mismo día, el Pontífice partirá en automóvil hacia el aeropuerto internacional de Fiumicino, para dar inicio a su viaje apostólico a Sri Lanka (del 12 al 15 de enero) y a Filipinas (del 15 al 19 de enero).

(María Fernanda Bernasconi – RV). 

(from Vatican Radio)