Fuente de la noticia: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-04-14/historia-hombre-rico-mundo-elon-musk-jeff-bezos_3031555/

, como se le conoce en Occidente, fue el décimo mansa, traducido como «rey de reyes» o «» del imperio de Malí, que reinó entre 1312 y 1337. Si se ajusta su patrimonio por la , sería la persona más rica de todos los tiempos, y se solía decir en su época que su reino «era tan grande que nadie podía ver dónde terminaba», pues abarcaba lo que hoy es , Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Malí, Níger, Chad y Nigeria. En todas esas tierras que le pertenecieron construyó muchas mezquitas, que aún hoy en día siguen en pie. Era «un joven moreno, de rostro agradable y figura hermosa», según los datos de la época.

Es difícil calcular una riqueza antigua con los actuales, pero se ha intentado: la fortuna de Mansa Musa (ajustándose a un tipo de infracción de 1299.6%) alcanzaría los 400 mil millones de dólares (al cambio en este momento, unos 336 mil millones de euros). Con tanto dinero, podía permitirse derrochar un poco: los relatos de la época cuentan que en su caravana iban 60.000 personas (entre las cuales 12.000 eran sirvientes personales) y cabalgaba en un caballo precedido por 500 heraldos con bastones dorados y vestidos con sedas finas, a los que seguían 80 camellos que cargaban 136 kilos de oro.