Louis Silvie «Louie» Zamperini (Olean, Nueva York, 26 de enero de 1917 – Los Ángeles, California, 2 de julio de 2014) fue un atleta estadounidense de origen italiano que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Participó en la , en la que logró sobrevivir 47 días en una balsa en medio del Océano Pacífico, tras estrellarse el avión en el que viajaba. Más tarde fue trasladado a un campo de prisioneros en Japón (Ōfuna) donde soportó constantes maltratos físicos y trabajos forzosos.

En una entrevista televisada en la Christian Broadcasting Network en 2003, Zamperini relató que después de la guerra, tuvo pesadillas sobre el estrangulamiento de sus antiguos captores y comenzó a beber mucho, tratando de olvidar sus experiencias como prisionero de guerra. Su esposa Cynthia asistió a una de las cruzadas de evangelización encabezada por Billy Graham en Los Ángeles, y se convirtió en una cristiana nacida de nuevo. En 1949, al aliento de su esposa y sus amigos cristianos, Zamperini aceptó a regañadientes asistir a una cruzada. La predicación de Graham le recordó sus oraciones durante su tiempo en la balsa y el encarcelamiento, y Zamperini dedicó su vida a Cristo. Después de esto, perdonó a sus captores, y cesaron sus pesadillas.

Más tarde, Graham ayudó a Zamperini a iniciar una nueva carrera como evangelista cristiano. Uno de sus temas recurrentes fue el perdón, y visitó a muchos de los guardias de sus días de prisionero de guerra para hacerles saber que los había perdonado. Esto incluyó una visita de octubre de 1950 a la prisión de Sugamo en Tokio, donde muchos criminales de guerra fueron encarcelados y les expresaron su perdón. Zamperini le dijo a CBN que algunos se convirtieron en cristianos en respuesta.