«PARTE DE LA CONDICIÓN DE SER UN BUEN PROFESOR (NO TODO) CONSISTE EN SABER QUE SIEMPRE HAY ALGO NUEVO POR APRENDER»


del libro Ken Bain, Lo que hacen los mejores profesores universitarios.

Desafiar intelectualmente a los alumnos

Los buenos concluyeron que era de gran eficacia para su preguntarse cómo conocen los alumnos y qué saben acerca de lo que cada uno quería explicar. Cómo comprenderán las cosas que quiero que lleguen a saber.

Hacerse cargo de la en la que se encuentran nuestros alumnos y desde ahí construir la asignatura y su explicación.

Según la visión tradicional, la memoria es un gran arcón de almacenaje. Metemos conocimientos en él y luego los sacamos cuando nos hacen falta. Lo que el libro propone es una superación de la idea del profesor que : «Mis tienen que aprenderse la materia antes de que puedan pensar sobre ella». El es ofrecerles un conocimiento, pero no en proceso unidireccional (de ) sino un proceso más
parecido a una conversación.

La situación que describe a nuestros estudiantes es esta:

Los estudiantes traen paradigmas al aula que dan forma y significado a nuestras explicaciones. Es decir, cuando les hablamos, ellos entienden lo que les decimos desde sus prejuicios.

El libro sugiere una forma para que los prejuicios no actúen como a lo que nosotros queremos enseñar. Consiste en desafiar intelectualmente a nuestros alumnos.

1º. enfrentarse a una situación en la que su modelo mental no funciona.

2º. asegurarse de que funciona lo suficientemente mal como para que exija una revisión-. Qué problemas acarrea pensar con determinadas .

3º. ser capaces de manejar el trauma emocional que puede acompañar el desafío de creencias mantenidas durante mucho tiempo. No se trata de hacer ver los errores de un planteamiento y corregirlos, sino ayudar a que sean los propios alumnos los que tanteen las alternativas a sus posiciones.

Fuente de la

Dra. Marta Torregrosa Puig. , Cultura y Comunicación Audiovisual.
Dña.Edurne Chocarro. , Personal Docente e Investigador en .
Dra. Carlota Pérez Sancho. Servicio de Educativa.

Ken Bain, Lo que hacen los mejores profesores universitarios, PUV, Valencia, 2006.