Respuesta de Joseph Fins (catedrático de ética médica de la Universidad de Cornell y director del Comité de Ética del Hospital Presbiteriano de Nueva York) ante la siguiente afirmación que le dicen en una entrevista «Aquí llegamos al debate de la eutanasia, que, para usted, es un fracaso de la medicina»:

Lo que se debería hacer es invertir más dinero para que el tratamiento paliativo sea accesible a todos. En España, y también en Estados Unidos, hay que dedicar más dinero en cómo vamos a morir. Siempre se quieren más y más tratamientos, pero es un fracaso no satisfacer las necesidades de las personas en el proceso de morir.

Yo he tenido pacientes que vinieron a pedir el suicidio asistido -yo no estoy a favor ni del suicidio asistido ni de la eutanasia-, pero les dije: “Mira, yo no puedo hacer eso, pero sí puedo prometerte que estaré contigo cuando estés muriendo y que no vas a sufrir”. Y te aseguro que no piden más. Es el miedo al proceso, es más el sufrimiento que el dolor lo que asusta y lleva a pedir la eutanasia.

En España existe el derecho a la eutanasia, pero no puedes obligar a ningún médico a asistirlo o a hacerlo. Y es muy importante respetar la autonomía de los médicos, porque no debes obligarlos….

Fuente de la información https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2022-10-31/eutanasia-fracaso-del-sistema-asistencial_3513036/