Cuando la alcaldesa era Manuela Carmena (Junio 2017)…

Aunque no parezca real, lo es:

Los autobuses de Madrid se unen a la campaña contra el despatarre. O el «machismo expansivo» que denunciaron las feministas en las redes sociales. A partir del próximo 12 de junio, la flota de buses de la capital lucirá en su interior una nueva señalización informativa dirigida al usuario con normas básicas de convivencia.

Imagen real que está en los autobuses de Madrid

Comentamos brevemente una idea cultural (extraído del libro La comunicación no verbal del Flora Davis):

«El profesor Birdwhistell es el padre de esta nueva ciencia llamada cinesis. Su trabajo sobre los indicadores de sexo ha demostrado que los movimientos corporales masculinos y femeninos no están programados por la biología sino por la cultura, y se aprenden desde la niñez. Sus conclusiones son consecuencia de innumerables años de analizar concienzudamente películas en un laboratorio especialmente equipado de Filadelfia.»

Los norteamericanos son muy conscientes acerca del género y el movimiento corporal. Por ejemplo, si observamos a un inglés o a un latino que cruza las piernas, podemos sentirnos momentáneamente incómodos. A pesar de que no sabríamos definir exactamente por qué, el gesto nos parece afeminado. Solo algunos de nosotros somos conscientes de que el hombre norteamericano generalmente cruza las piernas separando algo las rodillas o tal vez poniendo un tobillo sobre la otra rodilla, mientras que los ingleses y los latinos suelen mantener las piernas más o menos paralelas, dela misma manera que lo hacen las mujeres en Norteamérica.»

La conclusión que sacamos es que abrir las piernas es una cuestión cultural, sin más. Y no se puede tomar como una consigna feminista. Es estúpido, o qué pasa que los hombres de que caminan con las piernas muy próximas entre sí, ¿ya no van a poder hacerlo?, y en el Lejano Oriente que suelen llevar la parte superior del brazo contra el cuerpo empezando cualquier balanceo por debajo del codo, ¿tampoco podrán hacerlo? Dejemos de decir y hacer tonterías, que hay temas más importantes…