«Ha fallecido Mohamed Mashally, el “médico de los Pobres», se graduó en la Facultad de Medicina en 1967 con 110 cum laude, el Dr. Mohamed Mashally había estado visitando a los pobres en su ciudad en Egipto durante más de 50 años, musulmanes, cristianos coptos… lo hacía todo gratis, en su modesta clínica, también daba dinero a sus pacientes más pobres para comprar medicamentos y cobraba (menos de un dólar) a cambio a los pacientes que estaban bien .

Decenas de pacientes hacían fila todos los días frente a su humilde clínica donde el Dr. Muhammad trabajaba 10 horas al día de 9 a 19 para tratar a la mayor cantidad de personas.

Muhammad Mashali nunca tuvo un automóvil, ni siquiera un teléfono móvil. Caminaba desde su casa a la clínica a pie a pesar de que tenía más de 80 años.

Cuando uno de los señores ricos del Golfo se enteró de su historia, le dio $ 20,000, también le dio un automóvil para moverse, pero después de un año, a su regreso a Egipto, el hombre rico descubrió que Muhammad incluso había vendido el automóvil para ayudar a sus pacientes pobres, incluso para comprar materiales, analizadores, Muhammad Mashaly dijo: Después de graduarme descubrí que mi padre sacrificó toda su vida para hacerme médico. Entonces le prometí a Dios que no tomaría un centavo de los pobres y viviría una vida al servicio de mi vecino de cualquier cultura o religión que fuese.

Un hombre que dedicó toda su vida a salvar vidas y ayudar a cualquiera que estuviese en dificultades».

Un referente, más allá del compromiso social y el juramento hipocrático.