El anverso de la moneda está decorado con un racimo de uvas y la inscripción «Año dos de la libertad de Israel» y el reverso presenta una palmera y la inscripción «Jerusalén».

En honor a Lag B’Omer, la Autoridad de Antigüedades de Israel presenta esta rara moneda de bronce del período de la revuelta de Bar Kokhba fue descubierta en excavaciones arqueológicas de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el Parque Arqueológico William Davidson, bajo la supervisión de la Compañía para la Reconstrucción y Desarrollo del Barrio Judío en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Ltd. ubicado entre el Monte del Templo y la Ciudad de David. Las excavaciones son realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel y financiadas por la Fundación Ir David (Elad), que opera el sitio.

Las monedas del período de la revuelta de Bar Kokhba, que declaró el propósito de los rebeldes, liberar a Jerusalén de la ocupación romana después de la destrucción de la ciudad, son bien conocidas en arqueología. Descubrir tales monedas ayuda a los investigadores a planear la revuelta, que tuvo lugar hace aproximadamente 1.900 años. 

Es interesante notar que los rebeldes acuñaron estas monedas de revuelta en monedas del régimen romano con caras despojadas o dañadas, posiblemente por desafío a la ocupación romana. Las monedas de la revuelta presentaban la fachada del Templo, trompetas, un arpa/violín, así como las inscripciones: «Redención de Israel» y «Libertad de Israel».

Fuente de la noticia y foto de la moneda https://mfa.gov.il/mfa/israelexperience/history/pages/iaa-reveals-rare-coin-dating-to-the-bar-kochba-revolt-11-may-2020.aspx

Simón bar Kojba o Simon bar Kokhba o Barcokebas o Barcoqueba fue el líder judío que dirigió en el año 132 la que es conocida como Rebelión de Bar Kojba contra el Imperio romano, estableciendo un estado judío independiente que dirigió durante tres años como Nasí, hasta ser derrotado por los romanos en 135.