PROTOCOLO PARA NIÑOS: Buenos modales abren grandes portales

La buena educación ni viene de familia, ni con la humedad: hay un entrenamiento formal: una formación oral y visual que unos llaman buena educación (apuntar maneras) y otros protocolo. Ica Verdiá, especializada en Protocolo, nos acerca al mundo de las buenas maneras.

La flexibilidad nace de sentirse seguro, de la confianza de saberse desenvolver con soltura en los distintos escenarios. Ica Verdiá, que tiene una Escuela de Protocolo, Etiqueta, Acabado y Excelencia Social (EPEAES),  nos  explica cómo debemos comportarnos. Sigue con el protocolo…

Tenemos que estar decididos a transmitir a nuestros hijos las normas básicas del protocolo, el saber estar y las buenas maneras como primer paso para mejorar las relaciones con nuestros prójimos.

No es tarea nada fácil, pero con amor, alegría y paciencia podremos conseguirlo.

“MANUAL DE PROTOCOLO PARA NIÑOS”

La educación es una gran herencia o legado que podemos dejar a nuestros hijos para su futuro; ni el dinero, ni los bienes materiales, les darán la absoluta felicidad; por el contrario su saber estar o su protocolo interior que puedan aprender sí que se la dará.

Encarnación Verdía Mondéjar

Titulada Universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales

En el mes de junio empecé a pensar cual sería mi trabajo de fin de Carrera, hasta que Carlos Fuente, Presidente de las Escuela Internacional de Protocolo, me aconsejó que hiciera algo de protocolo de niños ya que tenía un número considerado de hijos y con diferente edades.

Aparte de esto, tres fueron las razones para que me decidiera a realizar este trabajo (pues rescatar todos los manuales de Urbanidad antiguos y actualizarlos a la sociedad de ahora ha sido una autentica locura):

1: “Enseña a tus hijos buenos modales, por ejemplo, la manera en que se sienta una dama o cómo un caballero abre la puerta a una señora” (chica de 16 años)
Esta es una frase que vi en Internet y me hizo reflexionar que hay niños y jóvenes que reclaman ser educados en los buenos modales.

2: Si hay empresas en que utilizan protocolo en sus actos para dar una buena imagen de ella ante la sociedad porque ¿nosotros, profesionales de protocolo, padres, educadores, centros educativos, etc., no utilizamos protocolo con ellos o se lo enseñamos para dar una imagen perfecta de ellos ante la sociedad?

3: Y para mí más importante: una vez uno de mis hijos me dijo: Mama os estáis equivocando tu y papá en la educación que nos estáis dando; hoy he dejado el asiento a una señora en el autobús y se han reído de mí. ¿Qué pasa?, ¿Qué tenemos que hacer?

Por esto y por mis propios hijos decidí emprender esta gran labor: descubrir o destapar todo lo referente al comportamiento de nuestros hijos al mundo exterior.

Realicé el Manual de protocolo no solo para cubrir un trabajo que tenía que presentar como final de carrera ni solo para mis hijos. Quise realizar una herramienta de trabajo para toda la sociedad.

A todos nosotros nos gusta que nuestros hijos estén bien educados. Pero no es una tarea fácil.
Pasan los años y nos damos cuenta la falta de educación que tienen nuestros hijos. ¿Es que no lo estamos haciendo bien? O que pasa. O es que está cambiando la sociedad a una manera tan vertiginosa que no nos acordamos de lo que está bien hecho o lo que está mal.

Pero nos hemos puesto a pensar si es, en realidad, culpa nuestra o del sistema educativo que en estos momentos tenemos en nuestro país. No quiero echar la culpa a nadie pero los que nacimos en los años 60 ya no teníamos en nuestros colegios las típicas clases de urbanidad que se impartían en años anteriores; yo por suerte las recibí directamente de mis padres estas lecciones, pero las personas que no tuvieran unos padres comos los míos ¿qué pasó?.

Han dejado estas cuestiones solo para padres y educadores; pero pienso que no es cuestión solo de éstos, sino de toda la sociedad, incluida colegios; debe existir una coeducación y una comunicación continúa entre todos ellos.

Actualmente en los colegios prefieren dar asignaturas como Ingles e Informática desde edades muy tempranas antes que estos manuales de Urbanidad. Lo siento pero están muy equivocados. Estas asignaturas se pueden aprender cuando sean mayores; los hábitos de conducta y el saber estar hay que aprenderlos desde la más tierna infancia, es decir en los primeros años.

Si desde pequeños no se incorporan una serie de hábitos como limpieza, orden, puntualidad, relación con los demás, comportamiento en los lugares públicos, difícilmente podrán comportarse correctamente en una mesa o acudir a cualquier acto social como alguna comunión, bautizo, boda etc.
No podemos educar a nuestros hijos si en realidad nosotros mismos tenemos una serie de lagunas en nuestra educación que nos es imposible dar un ejemplo correcto para su formación.

¿Cómo podemos utilizar el Manual de protocolo para niños?

Este manual está escrito en segunda persona ,directamente a ellos. Una vez leído, si consideran que es conveniente para vuestros hijos (los que sepan leer) lo pueden ir cogiendo por el orden que he hecho de módulos .Hay muchas reglas y normas pero he visto conveniente seguir poco a poco los pasos.

Como es normal los niños de 4 a 11 años puede que les resulte un poco difícil. Por ello no es conveniente que lo cojan solos ,tendrás que seguir los pasos con el y así te puede guiar a ti también como ha sido para mi. Mientras lo escribía he recordado normas que las tenía muy en el subconsciente y las he vuelto incorporar en mi consciencia. Tiene un orden lógico que a continuación voy a explicaros.

Este trabajo esta dividido en módulos por edades: ¿Qué quiere decir esto?. Significa que según la edad que tenga el niño va pasando una serie de facetas o comportamientos aptas para su edad; no se puede pretender que un niño de cuatro años sepa utilizar correctamente los cubiertos para cada tipo de alimento.

Todo es un proceso y una evolución; existen una serie de etapas que hay que ir supervisando. Si no se completan las primeras difícilmente se podrán realizar las posteriores.

Lo que hay que tener claro es que los módulos comprenden las edades de (7, 10,14 y 17). He comprobado que con estas edades se completan varias etapas.

No tiene orden de edad de comienzo de los módulos pero sí que tienen orden de edad para finalizar cada uno de ellos.

Todos sabemos lo que significa protocolo: es el medio por el cual utilizamos una serie de normas, costumbres y técnicas necesarias para la buena ejecución de actos, ya sean públicos o privados, y la ordenación de sus invitados. Así este manual de protocolo de niños es el conjunto de normas y reglas para la buena ejecución de los actos de nuestros hijos. En el se encuentran, cortesía, urbanidad, educación cívica, buenos modales, saber ser, saber estar, etiqueta, etc , todo lo necesario para enseñarnos a introducir en nuestros hijos el protocolo .

SABER SER-TU IMAGEN

El primer módulo corresponde al de Mónica de 7 años. Se trata del Saber Ser, tu imagen personal y el cuidado de ella, desde saber lavarse las manos, cara, pelo, dientes, vestirse, etc. Saber sentarse, caminar.

En este módulo se incorporan una serie de hábitos, valores o virtudes, como quieras llamarlo, muy importantes como el orden, trabajo, puntualidad. Pienso que si estos hábitos no se cogen desde pequeños difícilmente se cogen cuando sean mayores. No es una labor de días sino de años.
No por esto Mónica se tiene que conformar con su módulo, sino que poco a poco puede ir cogiendo el de sus hermanos; claro, con mi ayuda. ¿Por qué Mónica de 7 años no puede ceder su asiento en el autobús a una persona anciana o una mujer embarazada?.

La imagen-Primera impresión

Tu higiene personal

-La ducha diaria

-La cabeza, cara, boca, oídos, nariz.

-Las manos(las uñas)

-Los pies

Lo más importante de la higiene de nuestro cuerpo es la ducha; no solo es necesaria para la limpieza corporal y para evitar los malos olores, sino para proporcionar el estímulo necesario para afrontar el día con ánimo, favorece la circulación y previene infecciones.

Cuando, como y porque nos vestirnos. ¿Qué es la elegancia? -¿Por que nos vestimos?

-Como te vistes, como te desvistes, como eliges tu ropa, como combinar tu ropa, como cuidas la ropa

-Como utilizamos los complementos

-Cuando nos vestimos( informal, semi-formal, formal)

-Eso que llaman etiqueta para cuando sea mayor.

¿Por qué no me dejan ir a una boda en vaqueros?. ¿Qué necesidad tengo de limpiarme los zapatos?. ¿Por qué no pude ir en chándal a una primera comunión?. Son preguntas que te haces. Pero cuando leas esto entenderás que según donde estés iras vestido de una manera u otra.

Tu cuerpo también habla

-¿Hablamos con la mirada y los gestos?

-Las posturas que debemos adoptar en cada momento, como caminamos, como nos sentamos, como estamos de pie.

Piensa que ,después de la palabra, la mirada es el medio de comunicación más importante que poseemos

Saber ser y cortesía.

-Orden

-Trabajo

-Gestión del tiempo (Agenda Escolar-Agenda de Casa, Técnicas para organizar tu tiempo)

-La cortesía, la discreción, la sencillez, el carácter, la sinceridad, el respeto, la tolerancia, la puntualidad

-Las tres palabras mágicas (Por favor, Gracias, Perdón)

Conviene reservar un lugar adecuado para hacer los deberes en casa. Tener un lugar fijo de estudio facilita la concentración, ya que se asocia a la actividad de estudio

RELACIÓN CON LOS DEMAS

El segundo módulo corresponde a las relaciones con los demás. Lo realiza Jorge de 10 años.

Se supone que Jorge ya sabe todo lo anterior y que puede superar los puntos de cómo recibir visitas o despedirlas o como escribir una carta o coger un teléfono correctamente. Aunque no le excluye empezar a saber algo de los módulos de sus hermanos mayores. Vuelvo a repetir, como no, con mi ayuda.

¿Convivir es fácil?.

• con nuestros familiares (Padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y abuelos)

• con nuestros profesores

• con nuestros compañeros de clase y amigos

• con nuestros vecinos

Escucha con atención los consejos que te den tus padres, así como no alterar las costumbres que se realicen en casa.

Presentaciones, saludos, despedidas y visitas

-Las presentaciones, tipos de presentaciones, a quien y como(el orden de las presentaciones) formulas o palabras que se utilizan en la presentación

– El saludo: cuando, como. Tipos de saludo (beso, mano, abrazo y reverencia)

– Las despedidas.

-Las visitas

a . Cuando vamos de visita

b. Como recibimos a las visitas

Cuando te encuentres en la situación de tener que presentar a dos personas entre sí puedes preguntarte a quién presentas primero y que fórmula debes emplear; aunque tampoco te preocupes en exceso porque lo más importante es que trates a esas personas con amabilidad y cortesía

La comunicación oral y escrita

-Saber hablar (la voz, la conversación)

• saber escuchar

• palabras malsonantes tacos, insultos y gritos

-El teléfono, el móvil el teléfono público y. Su uso

Las llamadas perdidas, siempre están bien en el caso de que necesites hablar con tus padres, y tu no tienes saldo, seguro que ellos lo tienen. Pero no te acostumbres a utilizar este tipo de llamadas a tus amigos, pues lo más seguro que ellos tengan menos saldo que tu.

Comunicación escrita.

– Las cartas. El contenido, presentación y material (sobre y sello)

– Como se hace una carta (Estructura de una carta).

– Tipos de cartas y de comunicación: Tarjetas, Saludas, Tarjetones, invitaciones.

-Tarjetas postales y de Navidad, etc. Correo electrónico (e-mail) Telegramas y fax.

– Como escribir a S.M el Rey

– Como tratar a los demás. El tu, el usted y los tratamientos

El sello aparecerá siempre en la parte superior derecha del anverso.

SABER ESTAR-TU COMPORTAMIENTO

El tercer módulo corresponde al saber estar. Lo realiza Nacho de 14 años.

No quiere decir con este módulo que de 10 a 14 años tienen que aprender como ceder una acera o como cerrar una puerta, se supone que desde pequeños tienen que aprenderlo. Lo que si se da por hecho es que con 14 años no pueden estar gritando en una biblioteca o correr en una iglesia; se da por hecho que su comportamiento en todos los lugares ya tiene que ser el correctoEn casa. Hogar dulce hogar.

Normas para un buen comportamiento en casa.

¿Cómo podemos colaborar en casa?-Los encargos

Encargos que puedes realizar en casa.

La colaboración en todo tipo de tareas, además de prestar un servicio a tus padres ,te ayudará a tomar conciencia del sentido de la responsabilidad. Así tendrás una mayor autoestima y una mayor capacidad de independencia en tu futuro.

En lugares de paso

Las puertas

Las escaleras

Los ascensores

En el caso de escaleras mecánicas o de cinta transportadoras, si quieres permanecer quieto, debes situarte a la derecha para no interrumpir el paso; y si quieres subir o bajar más rápido, lo harás por la izquierda

Los lugares públicos

– En la calle

– En el colegio

– En la Iglesia

-Biblioteca

-Hoteles

-Hospitales. Cuando visitamos a un enfermo

¿Qué regalos tenemos que hacer?

Si el enfermo eres tú.

-Museos.En los comercios.En la Playa, Piscina, Campo y Montaña- espacios naturales

-Nuestro comportamiento en playas, piscinas, campo y la montaña

-En los espectáculos públicos: Cine, Teatros y Conciertos.

-Otros espectáculos: audiciones musicales, fútbol, fiestas populares.

Coloca las toallas de forma que no molesten a las personas que pudieras tener al lado. En la playa, si has de sacudirlas, lo harás a ras del suelo para evitar que la arena vaya a los ojos de quienes se encuentran cerca.

Los transportes públicos

– Autobús

– Metro.- Taxis. Reglas para el taxista. Reglas para ti

– El transporte escolar

-Coche

-Trenes

– Avión

Cuando llegas a la cola del autobús lo normal es que haya una cola ordenada, cada viajero ocupará un lugar según el orden de llegada. No seas como el prototipo de persona que aun siendo la última en llegar se las apaña muy bien para ser la primera en subir al autobús

LA MESA

El cuarto módulo y uno de los más difíciles, la mesa, corresponde a Beatriz de 17 años.

Beatriz desde que tenía un año empezó a coger el tenedor y hoy con su edad se supone que la tiene totalmente dominada hasta el punto de poder colocar una mesa de gala en menos de 15 minutos y colocar en una mesa correctamente a ocho comensales.

Se ha dicho de toda la vida que la buena educación se ve en el juego y en la mesa: es verdad. Tal como veas comer a un niño en la mesa sabrás si está educado o no o si los anteriores módulos los tiene correctamente controlados

Nuestro comportamiento en la mesa

-Pautas a seguir en edades de aprendizaje.

-Posturas, gestos, lo que puedes o no hacer en la mesa

No se debe de rasca la cabeza, los brazos, etc .Y menos debe hacerse en la mesa por que es una cosa poco correcta; que no es de mucha higiene en un sitio donde hay comida y se come.

Tipos de mesa

-Cuadradas

-Circulares

-Ovaladas

-Rectangulares. Otros tipos de mesa

Decoración de la mesa

-Adornos. ¿flores o candelabros?

Elementos de la mesa

-Mantel( que es, tipos, como se pone, su uso)

-Servilletas (que es, tipos, como se pone, su uso)

-Cubertería y su uso (que es, tipos, como se pone, su uso durante y después

-Cristalería (que es, tipos, como se pone, su uso

-Vajilla (que es, tipos, como se pone, su uso

-Plato del Pan y mantequilla. Otros elementos. Minuta y ceniceros

Las servilletas no se pueden manipular con las manos que no sean las tuyas porque lógicamente va a la boca y por consiguiente es poco higiénico.

Cómo comer los alimentos

-¿Hay diferencia en comer dentro de casa o fuera de ella?

– ¿Cómo se pone la mesa?

– ¿A quien se sirve primero?

Las hamburguesas se tienen que tomar con cuchillo y tenedor.

Si vienen entre pan la cogerás con las manos.

Tipos de comida

-El orden de los platos

Los comensales

-Como sentar a tus invitados. Tipos de presidencias

Otras cosas que debes saber:
-La cuenta y la propina

La cuenta es un importe que hay que abonar no sólo en un restaurante sino también en un hotel o cuando compras en el supermercado o la cuenta del taxi, etc.

ACTOS SOCIALES O PROTOCOLO SOCIAL

Y para terminar y ultimo modulo corresponde al Protocolo Social y el tiempo libre.

Es el compendio de los anteriores. Difícilmente podrán nuestros hijos vivir un acto social si no saben guardar silencio en momentos tan críticos como un funeral o cualquier acto, por muy poco solemne que sea, todos son importantes y deben respetar las normas o exigencias que en cada acto conlleva.

Si conseguimos que nuestros hijos consigan realizar un buen protocolo social habremos conseguido que puedan en un futuro hacer un Protocolo Oficial Invitar. Invitación formal e invitación informal.

-Anfitrión en casa o fuera de ella.

-Invitado de honor.

-Invitados.

Una regla clásica de urbanidad es no acudir a un domicilio ajeno salvo que hayamos sido invitados o tengamos un motivo especial para ello.

¿Cómo organizar una fiesta?

-Fiestas infantiles. Cumpleaños y Santos.

-Fiestas juveniles.

Dar una fiesta en casa es un gran acontecimiento para cualquier adolescente y una estupenda oportunidad para ir familiarizándote con la organización y cometidos que corresponden a un buen anfitrión. Las primeras experiencias conllevarán cierta ansiedad en los preparativos, debido a la ilusión de que la fiesta salga lo mejor posible. Es bueno que tus padres te ayuden y te aconsejen de cómo realizar estos preparativos ya que ellos tienen experiencia

Los regalos. El arte de regalar.

-Qué, cómo y para quien.

– Tipos de regalos.

– ¿Cómo se dan?

-¿Cómo tienen que estar envueltos?

Actos sociales

Navidad y Reyes.

Bautizos. Comuniones Confirmaciones. Bodas.

Funerales y entierros.

Bautizo de Lorenzo.En la foto se ve a Beatriz, que es la madrina, acompañada de sus hermanos Nacho, Jorge y Mónica que participaron en todo momento de la gran fiesta de su nuevo primo.

Otros actos a los que podemos acudir.

– Actos académicos.

– Fiestas de final de Curso.

-Actos de fallas.

TIEMPO LIBRE Y HOBBIES

1 Juegos.

2 Bailes.

3 Deporte.

4 La televisión.

5 Videojuegos e Internet

Hay que jugar siguiendo las normas. Tiene que ser un juego limpio y seguir las reglas es lo más importante. De hecho vosotros mismos tendéis a excluir del grupo a los que desafían este principio y dejáis de jugar automáticamente con el niño que es un tramposo. Como antes he dicho lo importante es divertirte y la participación. No pretendas jugar por el premio.

Creo que vosotros padres y educadores con un poco de esfuerzo y fuerza de voluntad podremos conseguir, entre todos, tener una nueva generación de niños más educados.