Cassola , Manuel. Hellín (Albacete), 26.VIII.1837 – Madrid, 10.V.1890. Militar y .

Su padre, Alberto Cassola, era profesor de primera enseñanza y al poco de fallecer, Manuel ingresó, con quince años, en el Colegio Militar de Infantería de Toledo como cadete. Fue un prototipo de militar que procedía de fuera del Cuerpo, de familia de clase media, con una buena académica y una brillante hoja de que se concretaba en once años de permanencia en Ultramar (Santo Domingo y Cuba) y su contribución en la lucha en España contra los carlistas y .

Realizó estudios en la Academia y fue ascendido a subteniente en 1856, asignándosele destino en Madrid, donde mantuvo un valeroso comportamiento del 16 al 18 de julio del mismo año, que le hizo merecedor de la condecoración de la Cruz de de 1.ª clase. Fue ascendido a teniente por antigüedad.

Marchó a Cuba en 1862 y al año siguiente salió con una expedición para aplacar una insurrección en Santo Domingo, logrando como recompensa la del grado de capitán. Volvió nuevamente a Cuba y ocupó el cargo de profesor de en la Academia Militar de y, cuando en 1868 comenzó la guerra colonial, organizó una partida de llamada “La 1.ª Guerrilla Volante”, operando en las Villas Orientales. Como consecuencia de méritos de guerra se le ascendió a teniente coronel en 1869 y se le concedió la Encomienda de Carlos III. Habiendo enfermado en 1871 se vio obligado a volver a España.

Colaboró con el Gobierno en su lucha contra los carlistas en Navarra y las provincias Vascongadas a finales de 1872 y primeros meses de 1873 y en agradecimiento se le otorgó el grado de coronel. Durante 1874 intervino en la ocupación de la Guardía, Ontón, Somorrostro, la de Bilbao y operó en Vizcaya, lo que le supuso ascensos a coronel, brigadier y general. Se le dio el mando de la 2.ª Brigada de la División de Castilla la Nueva, conquistando Sigüenza y Campillo del Alto Buey para continuar las operaciones en 1875 por el resto de la provincia de Guadalajara y Cuenca. A mediados de mayo estuvo en el Maestrazgo e intervino en la zona de Aragón y Valencia. En 1876 fue designado comandante general de la División de Vizcaya, iniciando un ataque a Santa Águeda, que obligó a los carlistas a abandonar sus posiciones desde donde amenazaban Bilbao y su ría. Finalizada la guerra, se le nombró comandante general de la 4.ª División de Castilla la Nueva y jefe de la táctica de todas las tropas a pie de la Administración de Madrid.

Recrudecida la guerra en la isla de Cuba, solicitó su , desembarcando en La Habana el 13 de noviembre de 1876, haciéndose cargo de la Comandancia de Santa Clara (Villas Occidentales).

Nombrado comandante general y gobernador civil del Departamento del Centro, inició un hostigamiento constante contra el enemigo, tomando parte activa en la Paz de Manjón (28 de febrero de 1878).

Aquí se casó con Carmen Arce, y a consecuencia de su salud, regresó nuevamente a España, otorgándose el grado de teniente general, en recompensa por sus servicios.

De nuevo en España, alternó lo militar y la actividad durante los primeros años de la Restauración.

Fuente de la información https://dbe.rah.es/biografias/11260/manuel-cassola-fernandez