«NO HAY UNA ÚNICA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR»


del libro Ken Bain, Lo que hacen los mejores profesores universitarios.

¿Qué motiva a un alumno?

Hay que conseguir que el alumno quiera saber algo, que le importe saberlo. Se consigue a través de las radicales, llevar las cuestiones concretas a un contexto en el que aparezcan relacionadas con preguntas generales, a sus dudas y concretas.

– La gente aprende de manera natural mientras intenta resolver problemas que le preocupan. Sugerir una intriga de la que cualquiera quiere salir. Los seres humanos somos curiosos.

– Es más fácil que las disfruten de su si creen que están al mando de la decisión de , y no manipulados por una recompensa externa como pueden ser las notas.

– Los mantendrán su mediante expectativas positivas que sean genuinas, estimulantes pero realistas, y que tomen en serio su trabajo.

– Los mejores establecían estándares altos y mostraban una gran en la de los estudiantes para lograrlos.

– Gran pero con oportunidades para revisar y mejorar un trabajo entes de ser calificado. Aprender de los errores en el proceso.

Ejemplos:

  • «¿a quién narices le importa?» Invitar al alumno a hacerte esta pregunta cuando en algún momento del curso la materia explicada no esté justificada con alguna pregunta. Tener una persuasiva de por qué es importante y merece la pena saber algo.
  • «Mostramos interés si vemos la razón de su importancia». El «soborno» de situar nuestra materia en el contexto de sus vidas, gustos, problemas.
  • Haciendo una en lo que nuestra materia les ayudará en su vida. «Es una especie de socrático… comienzas con un enigma y dejas a alguien perplejo, bastante liado y confuso. Esos enigmas y líos generan preguntas en los estudiante, y es entonces cuando tú comienzas a ayudarlos a deshacer los líos».

Fuente de la

Dra. Marta Torregrosa Puig. , Cultura y Comunicación Audiovisual.
Dña.Edurne Chocarro. Educación, Personal Docente e Investigador en .
Dra. Carlota Pérez Sancho. Servicio de Educativa.

Ken Bain, Lo que hacen los mejores profesores universitarios, PUV, Valencia, 2006.