Lo que hay que hacer es mostrar respeto porque es algo Sagrado, igual que si vas de viaje a China y entras en un templo budista o en una Mezquita… Siempre mostrar respeto o… No entras que también es una buena opción.

Se hace una genuflexión si está el Santísimo en el Sagrario (truco: mirar las lámparas votivas) y si no hay Sagrario (o El Santísimo no está) lo mínimo es santiguarse que consiste en dibujar una cruz sobre nuestro cuerpo mientras rezamos lo siguiente: “En el nombre del Padre (tocar la frente), del Hijo (tocar el pecho) y del Espíritu (tocar el hombro izquierdo) Santo (tocar el hombro derecho)“.

Una anécdota de lo que SÍ y NO hay que hacer…

Felipe VI y Letizia asistieron a una misa oficiada por el arzobispo Julián Barrio en la iglesia de San Martiño Pinario. Mientras sonaba el himno nacional, los Reyes atravesaron el pasillo central hasta llegar al altar mayor.

Tanto al entrar como al salir de la iglesia, el Rey Felipe VI se santiguó. No lo ha hizo, sin embargo, la Reina Letizia. En lugar de realizar la Santa Cruz, Letizia optó por inclinar la cabeza en señal de respeto, un gesto que ya es costumbre en ella…

Fuente de la noticia https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2020-07-26/letizia-lo-vuelve-a-hacer-el-gesto-de-la-reina-en-una-iglesia-que-ya-es-costumbre_2695967/