Hace medio siglo Sir William Harcourt afirmaba:

Ahora todos somos socialistas

Shortened History of England. G.M. Trevelyan (9780241956267)

Leyendo el libro Burocracia de Ludwig von Mises, veo párrafos de candente actualidad que copio y comento a continuación.

El tema principal de los conflictos sociales y políticos de nuestro tiempo: si el hombre debe prescindir o  no de la libertad, de la iniciativa privada y de la responsabilidad, o abandonarse a la tutela de un gigantesco aparato de coacción totalitaria, es decir el Estado socialista.

Existen dos sistemas de organización en la sociedad, es decir, de la pacífica cooperación entre los hombres: la organización burocrática y la organización basada en el beneficio.

Burocracia de Ludwig von Mises

Es bien sabido que la segunda forma es muy impopular, los políticos actuales en muchos países del mundo desean sustituir el mercado por una planificación estatal.

A causa de esas políticas progresistas proliferan como hongos cargos y nuevas secciones administrativas del gobierno. Los burócratas se multiplican y están ansiosos de restringir, paso a paso, la libertad de acción del ciudadano individual.

Burocracia de Ludwig von Mises

En la sociedad actual corremos el peligro de mantener un Estado progresista totalitario en lugar de un sistema de libre comercio, en definitiva basado en la libertad. Ese sistema progresista llena las administraciones públicas de nuevos, ministerios, cargos y asesores, que no hacen otra cosa que calentar la silla.

Seguiremos comentando ideas sobre este tipo de asuntos…


Información sobre el libro Burocracia de Ludwig von Mises

Comprar en Burocracia de Ludwig von Mises

Fecha de publicación original: 1944

Sinopsis del libro

Éste no es propiamente un libro sobre la burocracia, y menos aún contra la burocracia, que es un método de gestión aplicable a diferentes esferas de la actividad humana. Existe un campo, el del manejo del aparato de gobierno, en el que los métodos burocráticos son imprescindibles. Muchos consideran la burocracia como un mal, pero no se refieren a la burocracia en cuanto tal, sino a la expansión de la esfera en que se aplica la gestión burocrática, inevitable consecuencia de la progresiva restricción de la libertad del ciudadano como efecto de la creciente expansión de la intervención del gobierno en todos los sectores de la actividad social. Como síntoma de este mal de fondo, el estudio de la burocracia nos ofrece un excelente punto de vista para contraponer la gestión burocrática y la gestión empresarial, lo cual constituye el tema principal de los conflictos sociales y políticos de nuestro tiempo; si el hombre debe prescindir o no de la libertad, de la iniciativa privada y de la responsabilidad, o abandonarse a la tutela de un gigantesco aparato de coacción totalitaria.