Dejamos el relato de los hechos que hacen los de National Geographic… Parece ser que no fue un asesinato y que murió en en defensa propia.

Cazadores furtivos matan a Rafiki, un famoso gorila de espalda plateada de Uganda

El asesinato de un famoso gorila de montaña a manos de cazadores furtivos supone un revés tras las décadas de labores de conservación para alejar a la especie del precipicio de la extinción.

Según un comunicado del 12 de junio de la Autoridad de Fauna Silvestre de Uganda, las autoridades de Uganda detuvieron a cuatro presuntos cazadores furtivos tras la muerte de Rafiki, un espalda plateada de 25 años que lideraba un grupo de 17 gorilas en el Parque Nacional de la Selva de Bwindi desde 2008.

El gran simio, el favorito de muchos turistas, falleció cuando un furtivo le clavó una lanza en el vientre, que penetró hasta sus órganos internos según un informe post mortem. La última vez que murió un gorila de montaña a manos de los humanos fue en 2011.

La familia de Rafiki buscaba comida en las fronteras del parque con regularidad y era «un grupo simbólico en lo que respecta a la », con las personas, señala Anna Behm Masozera, directora del Programa de Conservación de Gorilas, una coalición regional de grupos medioambientales. «La muerte de Rafiki y las que la rodean son importantes. Él era el único macho maduro de este grupo emblemático».

Rafiki desapareció el 1 de junio y una partida de búsqueda halló su cadáver mutilado al día siguiente. Los guardabosques rastrearon a un sospechoso hasta una aldea cercana, donde presuntamente lo encontraron con carne de caza y trampas, una lanza y campanillas que se colocan en los collares de los perros de caza. Admitió que él y otros tres hombres habían estado cazando antílopes en el parque y que habían asesinado a Rafiki para defenderse cuando el animal los atacó.

Más sobre la muerte de Rafiki https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/06/cazadores-furtivos-matan-rafiki-famoso-gorila-de-espalda-plateada-uganda