ESPECIAL DE JUAN PABLO II

JOHN PAUL II

Media Vida con Juan Pablo II.

Muchos hemos pasado media vida con Juan Pablo II. Aprendimos a creer con él; aunque no entendíamos bien lo que decía seguíamos el lenguaje de sus gestos y de su cuerpo. Había un doble mensaje: el estético o visual y el intelectual. Para llegar a entenderle ha necesitado un buen grupo de miembros de la Iglesia casi veinticinco años.

 

Nos ha acompañado en los primeros pasos de la fe, dado las grandes alegrías de encontrar a Cristo y de encontrarnos con él innumerables veces.  Personalmente y constantemente en el televisor. Su sóla presencia mostraba verdades ocultas, como la fe que cada uno albergaba; o incluso si un medio era sectario, por cómo daba (o no) una noticia de la que todos habíamos sido testigos.

Algunas enseñanzas eran novedosas. Muy al contrario que algunos preconizan nos enseñó a ser abiertos y comprensivos con todos. A no tener enemigos.

pope-john-paul-ii-nanybel-salazar

Muchos de nosotros fuimos sorprendidos por su mirada, que desde luego “algo” tenía. Una mirada larga, que calaba hasta lo más profundo y que, sin conocerte te traspasaba.

QUE TENDRÍA LA MIRADA DE JUAN PABLO II

 

Sucedió en la preparación del Congreso sobre la acción de los Católicos durante la Inquisición. Daría como fruto la petición pública de perdón por parte del Papa, por el daño causado por los católicos en relación a la Inquisición. Como es costumbre, se llamó a muchos expertos a Roma, sin distinción de religión, raza o sexo. Y allí apareció aquel historiador español, de religión protestante. Después de algunos días de ponencias y conclusiones, se invitó a una audiencia privada de los participantes con el Papa (era Juan Pablo II).

Este hombre, al ser protestante, pensó que no había venido a ver al Papa, ya que había ido a un congreso. Por la noche le dio vueltas y no se atrevió a decírselo a su mujer, que compartía habitación con él, en el hotel. Total, que en contra de su opinión y creyendo contentar a su mujer, al día siguiente se desdijo y decidió apuntarse.Entonces, después de la clásica espera corta en la antesala, fueron llamados a la audiencia. Una vez dentro éste abrió los ojos y lentamente cayó de rodillas al suelo. Cuando su atónita mujer fue a ayudarle a levantarse dijo que no estaba viendo al Papa sino a Cristo. La audiencia entera fue para él un auténtico valle de lágrimas, y el que entró protestante salió católico.

 

Él lo enseñó así con sus palabras y con sus hechos:

JUAN PABLO II Y EL RABINO

ANECDOTA DE UN HOMBRE QUE AMABA LA LIBERTAD PERSONAL. Y QUE TENÍA GRANDES CERTEZAS MORALES Y PROFUNDAS CONVICCIONES.

El Papa Juan Pablo II, en una solemne sala del Vaticano, recibe a una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo, el gran Rabino del Estado de Israel, Meir Lau. La formal entrevista se llevó a cabo en fraternal marco y quedó espacio para el relato anecdótico.

Entonces, el religioso judío narró al Sumo Pontífice un hecho acaecido hace largas décadas en una ciudad europea. Le contó que terminada la Segunda Guerra Mundial, una mujer católica se dirigió al párroco de su pueblo, para hacerle una consulta. Ella y su esposo, tenían a su cuidado, desde los días de la guerra, a un pequeño niño judío que le habían encomendado sus padres poco antes de haber sido deportados a un campo de concentración.
Los padres del niño, desaparecidos en el trágico infierno de la masacre nazi, habían previsto para el niño un futuro en la tierra de Israel, soñaban con ello. La madre adoptiva del niño judío se encontraba ante una encrucijada y pedía consejo al sacerdote católico ya que su intención era bautizar al niño en agradecimiento por haber sobrevivido a la masacre.
El párroco tuvo una pronta y comprensiva respuesta: “Se debe respetar la voluntad de los padres”  Posteriormente el niño judío fue enviado al entonces naciente Estado de Israel, donde se criaría y educaría.
La anécdota resultó muy interesante para Karol Wojtyla, y pasó a ser más conmovedora aún, cuando Meir Lau el gran rabino le aclaró la identidad de aquellas personas: “Usted, Eminencia, era ese párroco católico. Y ese niño huérfano… era yo”
Se puede ver la foto a partir de este enlace.
 

Cuando el sistema (formadores y formados: la Iglesia o la Mezquita) busca sinceramente la verdad, el efecto siempre es saludable.

 

Cuando no, puede haber un hombre convencidísimo y cinco veces rezador que se autoinmole en una Iglesia Cristiana para adquirir pasaje directo al Paraíso… Alah Akbar!!!

 

La sociedad tiene miedo a aquellos que muestran convicciones. Alergia a aquellos que tienen grandes convicciones religiosas. Basado en el ejemplo del extremista musulmán, podríamos concluir que el tener certeza religiosa es exacrable y debe ser perseguido…

Y ello sería simplificar hasta el paroxismo.

Continúa con el ejemplo y el razonamiento…

Fuertes convicciones religiosas

 

Juan Pablo II en la Plaza de la Victoria, en Varsovia

Con frecuencia me encuentro con gente que recela de aquellos que tienen “fuertes convicciones” como si fueran casi un peligro público, una especie de “talibán entre nosotros”. Así he llegado a oír que “fulanito no debería ocupar este cargo público debido a que es una persona con fuertes convicciones religiosas”. Vamos que lo ideal para llevarnos bien sería el pensamiento débil y una ética mínima, porque más allá de esto seguro que surgen conflictos.

 

Pues bien, me atrevo a decir que gracias a personas con fuertes convicciones religiosas hemos progresado mucho.

 

Gracias a personas como Luther King, se avanzó mucho en la igualdad de derechos en USA. Gracias a personas como Gandhi, la India consiguió la independencia, pacíficamente.

Con personas con fuertes convicciones religiosas como la Madre Teresa de Calcuta miles de personas encontraron la felicidad habiendo perdido toda su dignidad como seres humanos. Con hombres con fuertes convicciones religiosas como Juan Pablo II, acabó cayendo la dictadura comunista en Polonia y en otros países. Con hombres con fuertes convicciones religiosas como Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria, hace 500 años, a los indígenas americanos se les reconocieron unos derechos para ser tratados como personas libres.

 

Gracias hombres con fuertes convicciones religiosas se consiguió abolir la esclavitud… y –eso espero- otras esclavitudes actuales, porque gracias a eso hoy hay muchos miles de personas trabajando contra la drogadicción, la prostitución, trabajando para dar hogar a quien no lo tiene, atender a los más necesitados ¿saben ustedes que la Iglesia mantiene más de 20.000 dispensarios, leproserías y orfanatos en el tercer mundo? ¿conocen alguna organización que haga algo parecido?

Es imposible hacer palanca con un churro.

Extraído de aquí

papa jpiiVIRUTAS DE MADERA PRECIOSA:

POCAS COSAS consuelan tanto al hombre como saber que otros hombres han pasado por lo mismo que él.
Nueva Siderurgia y la fe de un pueblo
La fe del pueblo polaco y su temple a la hora de defender su derecho a practicarla es ejemplo para los católicos de todo el mundo.
Uno de los problemas que tenía la Iglesia en esa nación era el de escasez de templos; la guerra había destruido muchos y, además, surgían nuevas ciudades, nuevos barrios, como el de Nova Hutta-Nueva Siderurgia-, en los alrededores de Cracovia, donde vivían ya cerca de doscientas mil personas que no disponían de una sola iglesia.
Continúa…
Un día, los trabajadores se presentaron ante su obispo para pedirle la construcción de un templo. Éste elevó la correspondiente solicitud ante el gobierno, que al cabo de algún tiempo reservó unos terrenos. Pero como el permiso de construcción no llegaba, un domingo por la mañana se presentó en los terrenos, con autorización de su obispo, un sacerdote que clavó una cruz de madera, montó un altar portátil y se puso a celebrar la Santa Misa. A partir de aquel día, con lluvia o con sol, calor o con frío, con niebla o con viento, cada domingo se celebraron hasta doce Misas, a las que empezaron a asistir muchos miles de fieles.
Las autoridades comunistas no podían soportar aquello: montaron en cólera, denegaron el permiso para construir el templo y trataron de llevarse el altar portátil y la cruz de madera.
Aquello fue Troya. Los trabajadores de Nova Hutta se echaron a la calle, se enfrentaron a la policía, protestaron airadamente en defensa de sus derechos. Varios cayeron heridos, otros dieron en la cárcel con sus huesos, pero al domingo siguiente las Misas continuaron y el número de fieles prosiguió en aumento.
La batalla fue larga. Pero un día hubo templo en Nova Hutta. Lo bendijo el obispo de Cracovia: Karol Wojtyla, quien después sería el Papa Juan Pablo II.

Cfr. J. Esteban Perruca, Juan Pablo II, el primer Papa polaco

El 13 de mayo 

La tarde del 13 de mayo de 1981 –fiesta de la Virgen de Fátima– estaba Ali Agca en la plaza de San Pedro preparado para asesinar al Pontífice.

Este ciudadano turco había sido condenado en su país por el asesinato de un famoso periodista, pero había logrado escapar de la cárcel de extrema seguridad de Kartel.
A las 17:17 disparó sobre Juan Pablo II, pero el Papa salva la vida milagrosamente. En espera del proceso, el criminal se encuentra en la cárcel romana de Rebibbia. Allí recibe la visita del entonces Cardenal Vicario de Roma, Ugo Poletti –fallecido en febrero de 1997–.
El Cardenal quiere saber la razón del atentado.
Pero es Ali Agca el que pregunta primero:
– ¿Quién es esa Fátima que dicen que ha salvado al Papa?, porque yo sé disparar y tiré a matar.
Cfr. Julio Eugui, Anécdotas y virtudes 3, n. 309
JUAN PABLO II SE HIZO TODO CON TODOS PARA SALVARLOS A TODOS.
Es difícil explicar lo que significa coincidir con polos opuestos. En eso consistió la vida de SAN JUAN PABLO.
He aquí un ejemplo entre miles:
HACIENDO PACES CON LOS HERMANOS CRISTIANOS “PELEADOS”
Cuando fue el Papa a Grecia, hubo una reunión con los obispos ortodoxos en un Palacio de Atenas. Allí había varios “archimandritas” con rostros muy serios, que luego supimos lo estaban porque esperaban alguna declaración del Papa referente a un suceso de la IV cruzada, en la Edad Media, donde parece que los Caballeros cristianos mataron a varios griegos injustamente, y era algo que traían clavado. Cuando el Papa efectivamente dijo algo, en el sentido de que había estado muy mal y que les pedía una disculpa, los rostros serios se pusieron realmente felices y hasta aplaudieron: estaban muy contentos.

Al día siguiente, fue el obispo a devolver la visita al Papa, donde este se hospedaba, y al poco de llegar les ofrecieron unos refrescos por cortesía, y mientras el obispo lo aceptaba (ya con la “guardia baja”), el Papa le comentó que tenía una gran ilusión de rezar el Padre Nuestro con él en griego, y él también lo quiso y lo rezaron juntos en voz alta.
Este gesto es importante, ya que hacía diez siglos que no sucedía algo semejante por tener ellos absolutamente prohíbo rezar con un católico.
El Papa, antes del viaje, estuvo recitando el Padre Nuestro en griego, para aprenderlo, de modo que no improvisó.
pope_john_paul_ii_jan_pawel_ii_by_pawelta2-d4dqaak
SABÍA LO QUE QUERÍA
Su carácter conciliador, hijo de un bien asimilado espíritu cristiano no se contradijo con la idea de querer las cosas bien hechas y de corregir al que yerra. La ayuda al equivocado era también una constante en San Juan Pablo.

Juan Pablo II corrige a un Obispo Vasco

He aquí una deliciosa anécdota en la que se cuenta como un obispo se escudaba en su carácter fuerte y cómo se llevó una corrección de Juan Pablo II

Se cuenta, que una noche estaba cenando su Santidad Juan Pablo II, con un monseñor mayor y un poco “cascarrabias” y este estaba contándole anécdotas y problemas , soltándole enfadado improperios. La primera vez, al darse cuenta de su reacción, se disculpó:

–         Santidad, perdone, pero…, es que es, así, mi carácter

A la tercera vez que reaccionó desproporcionadamente el monseñor, Juan Pablo II le contestó:

–         “Pues…, corríjase, corríjase…

 

jpii mayor

UN TESTIGO PRESENCIAL DE LA VIDA DIARIA DE SAN JUAN PABLO

Hubo pocos testigos de primera mano de toda confianza. Uno de ellos fue STANISLAO DZIWISZ, su secretario personal.
Don estanislao nos cuenta cientos de anécdotas en su libro STANISLAO DZIWISZ: UNA VIDA CON KAROL.

UNA VIDA CON KAROL

Cuarenta años con Juan Pablo II
Quien fuera secretario personal de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz, repasa aquí, junto con el vaticanista Gian Franco Svidercoschi, los casi 40 años que estuvo al lado de Karol Wojtila, primero en Cracovia y luego en Roma. Una vida con Karol está dividido en dos partes –la de los años polacos y la de los años romanos– y 35 capítulos, muy breves, de unas cinco o seis páginas cada uno, que se leen en un suspiro.

Quizá una de las cosas que más impresiona del libro es todo lo que se cuenta en tan pocas páginas; y lo que más sobrecoge, la visión de conjunto de esos 40 años que Dziwisz compartió con Juan Pablo II.

De los años polacos se transmite, en toda su crueldad, el clima de presión continua impuesto por la dictadura comunista: campañas feroces de la prensa, pancartas y manifestaciones “espontáneas” bajo las mismas ventanas del cardenal Wyszynski y del arzobispo Wojtyla, acusados de ser enemigos del Estado polaco y nostálgicos del nazismo; los boicots a las celebraciones religiosas, el empeño por eliminar a Dios de la vida pública y aun de la privada, los intentos de crear divisiones entre los obispos… Lo peor es constatar que, por desgracia, todo suena muy actual. Nihil sub sole novum, que dice el Eclesiastés…

Al futuro Papa le divertía, a veces, la estrecha, continua y en ocasiones burda vigilancia de que era objeto. Reconocía los coches oscuros de los servicios secretos, y cuando, al salir del Arzobispado, se los encontraba, saludaba a sus ocupantes a través de la ventanilla… y a veces incluso los bendecía. “Mis ángeles custodios”, solía decir.

Cuando rindió su primera vista como Papa a su país natal, las autoridades dieron orden a la televisión de que sólo ofreciera encuadres de cerca, para que los espectadores no pudieran apreciar la cantidad de gente que había acudido a recibirle. Asimismo, se ordenó que sólo aparecieran en pantalla sacerdotes, enfermos y personas mayores: nunca niños ni jóvenes. Cuando volvió a Roma, el régimen comunista… ¡destruyó el papamóvil! ¡Estaba empeñado en borrar cualquier rastro del paso de Juan Pablo II por el país! En palabras de Svidercoschi, “la historia se había tomado una revancha clamorosa de quienes estaban convencidos de poder eliminar a Dios de la vida de los hombres”.

En Una vida con Karol no hay sólo recuerdos y anécdotas; también hay espacio para la reflexión, para lo que pensaba Juan Pablo II sobre el comunismo, el marxismo. Sobre la falacia del “comunismo con rostro humano”, la “catástrofe antropológica”, el “largo invierno del totalitarismo” que se abatió sobre tantos países de Europa. Y sobre el sufrimiento que le produjo ver cómo, poco después de lograr la libertad, muchos, asustados, retrocedían voluntariamente a lo conocido, a la izquierda marxista.

En un plano más espiritual, tenemos también sus meditaciones sobre la santidad (“No es difícil ser santo”, “la santidad está abierta a todos”, “basta, simplemente, con cumplir cada día con la voluntad de Dios”), la trascendencia de la fe –porque la Iglesia no es una ONG–, la importancia de la mujer, la cultura como fundamento del desarrollo integral de la persona y raíz del ethos de un pueblo, la indiferencia religiosa y, cómo no, el personalismo, el valor único de todo ser humano, la defensa apasionada de su dignidad.

La posición de Juan Pablo II, y la de la propia Iglesia, no es una “tercera vía” entre la derecha y la izquierda; se mueve en otra dimensión, “al servicio del hombre”, y critica y llama a corregir las manifestaciones de los distintos sistemas políticos que se muestran incompatibles con el proyecto de Dios para la Humanidad. En ese contexto aparecen aquí también críticas contra el capitalismo, por no haber logrado la desaparición de la injusticia y el sufrimiento.

Dzsiwisz da cuenta asimismo de los intentos de acercamiento de Juan Pablo II a las otras Iglesias y religiones, de sus repetidas peticiones públicas de perdón, de sus viajes; del dolor que le produjo la negativa de los políticos europeos a incluir una referencia a las raíces cristianas del Viejo Continente en la Constitución de la UE; de su permanente optimismo (“¡El mundo puede cambiar!”, repetía incansable) y de su firme determinación de cumplir con sus deberes para con la Iglesia y para con el hombre.

Como no podía ser menos, Una vida con Karol aborda el atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981. Solemos contemplar las imágenes de aquella visita del Papa a Alí Agcá en la cárcel de Rebibbia como prueba de la redención del segundo ante el amor y el perdón del primero; pero don Stanislao nos aparta un poco de esa impresión un tanto idílica. Agcá era un asesino profesional que sabía muy bien lo que hacía, y cuando apuntó y disparó no le cabía duda de que el Papa moriría. De hecho, su primera pregunta cuando éste fue a visitarle fue: “¿Por qué no está usted muerto?“.

Agcá no encontraba explicación racional al hecho de que su víctima siguiera viviendo; es más, estaba angustiado, obsesionado por la existencia de fuerzas poderosas que lo superaban, que él no conocía y que habían impedido que las cosas siguieran su curso. Ahora podían vengarse de él. “La diosa de Fátima”, como él decía.

El criminal quería hablar con el Papa, sí, pero sólo para sonsacarle sobre esas “fuerzas” que le atemorizaban. Nunca jamás le pidió perdón. Cinco veces en cuatro páginas repite don Stanislao, con dolor e indignación, que Agcá jamás pidió perdón a Juan Pablo II.
Por lo que hace a las enfermedades y dolencias físicas de Su Santidad, Dziwisz asegura que, durante “ese largo e ininterrumpido martirio”, nunca perdió el humor (“Santidad, será una operación sencilla”. “¿Sencilla para quién?”). Aquel intento fallido de impartir la bendición Urbi et Orbi pocos días antes de morir se nos aparece con una carga emotiva aún más dramática cuando leemos que Juan Pablo II se había preparado con sumo cuidado para la ceremonia. Pero finalmente no pudo hacerlo: le falló la voz, se quedó sin fuerzas. Entonces dio paso a la resignación: “Hágase tu voluntad… Totus tuus”.

En sus últimos momentos se despidió de todos y, como siempre, se nutrió de las Escrituras. Don Stanislao llega, al final, a preguntarse: “Y ahora, desde el otro lado, ¿quién le acompaña?“.

Me atrevería a dar una respuesta: le acompaña, claro, Dios, puesto que, como anunciara monseñor Sandri, “ha vuelto a la Casa del Padre”. Y le acompaña, le sigue acompañando sin duda, él, monseñor Dziwisz. Y le acompañamos nosotros, esos millones de personas que le quisimos y le seguimos queriendo desde este otro lado de la Casa del Padre.

STANISLAO DZIWISZ: UNA VIDA CON KAROL. La Esfera de los Libros (Madrid), 2007, 248 páginas.

Pope_John_Paul_II___Updated_by_kjyBkuz

 

En otro momento nos enseñó a ser discretos: a no ponernos trajes dorados.
Le llevan una revista en la que sale en su portada (creo que era TIME) porque le habían hecho hombre del año, y por dos veces la da la vuelta. Santidad, ¿no le gusta la revista?. Quizá es que me guste demasiado.
En otra ocasión nos enseñó qué era el tiempo libre:
Santidad, ¿Vd. No tiene tiempo libre?: Todo mi tiempo es libre.

Otra anécdota de la personalidad divertida del Papa. Es sobre Felipe y su soltería, cuando todavía no había conocido a Letizia haciendo zapping.

El Papa Juan Pablo II preguntó al Rey si el Príncipe se había casado y comentó que ya iba siendo hora.

Los ratos que  pasaron juntos los Reyes y el Papa durante su último viaje a
España están llenos de anécdotas, pero una de las más interesantes, y menos conocidas, tiene que ver con el Príncipe Felipe de Borbón y su pertinaz soltería.

Se desarrolló en el marco de la audiencia que Juan Pablo II concedió a la Familia Real, el domingo por la tarde, en la Nunciatura. Cuando se encontraba con los Reyes, el Papa se interesó por el heredero. Preguntó al Rey: “¿Y el Príncipe? ¿Se ha casado ya?”.
Don Juan Carlos respondió: “No, todavía no”. “Pues creo que ya va siendo hora de que lo haga. Dígaselo”, remachó el Papa.

VIRUTAS DE MADERA PRECIOSA:
VALE QUIEN SIRVE (SAN JOSEMARÍA)
Cuatro palabras para servir: “ya lo hago yo”.
En agosto de 1985 se celebró el 43 Congreso Eucarístico Internacional en Nairobi (Kenia). Lo clausuró el 18 del mismo mes Juan Pablo II.
En una de las reuniones del Congreso intervino la Madre Teresa de Calcuta. Habló en un tono muy bajo, que sorprendió a los asistentes que no conocían aún a la religiosa.
Habló de cómo las comunidades religiosas son también familias cristianas cuya vitalidad se mide por la intensa vida de piedad que debe caracterizarlas. Contó una anécdota de su comunidad de monjas:
 “Hasta el año 1973 teníamos Adoración del Santísimo después del retiro, una vez a la semana.
 Este año hubo una petición unánime de las monjas: ¡Queremos tener Adoración todos los días!
Yo hice el papel del diablo y les dije: ¿Cómo vamos a tener Adoración diaria con tanto trabajo como tenemos?
Pero insistieron, y a mí me agradó mucho que lo hicieran. Así fue como comenzamos a tener Adoración diaria, y os puedo asegurar con sinceridad que desde entonces he comprobado cómo en nuestra comunidad hay un amor más íntimo hacia Jesús, más comprensión entre todas, un amor con más compasión hacia los pobres. . .
y hemos duplicado el número de vocaciones”.
ANÉCDOTA DE ADORACIÓN

 

Revelamos más Anécdotas históricas de un gran santo que muchos conocimos.

 

El mendigo que confesó a Juan Pablo II, KAROL WOJTYLA ME SALVÓ LA VIDA EN 1945

Una judía israelí revela cómo fue socorrida por el Papa al final del Holocausto nazi, testimonios de Joaquín Navarro-Valls, Detalles de Cortesía y mano izquierda, TIME, El idioma que se habla en el cielo, Sentido del Humor, Me cascó un par de besos Y detalles generales sacados de la red:
El mendigo que confesó a Juan Pablo II
Hace unos días, en el programa de televisión de la Madre Angélica en Estados Unidos (EWTN), relataron un episodio poco conocido de la vida Juan Pablo II.
Un sacerdote norteamericano de la diócesis de Nueva York se disponía a rezar en una de las parroquias de Roma cuando, al entrar, se encontró con un mendigo. Después de observarlo durante un momento, el sacerdote se dio cuenta de que conocía a aquel hombre. Era un compañero del seminario, ordenado sacerdote el mismo día que él. Ahora mendigaba por las calles.
El cura, tras identificarse y saludarle, escuchó de labios del mendigo cómo había perdido su fe y su vocación. Quedó profundamente estremecido.
Al día siguiente el sacerdote llegado de Nueva York tenía la oportunidad de asistir a la Misa privada del Papa al que podría saludar al final de la celebración, como suele ser la costumbre. Al llegar su turno sintió el impulso de arrodillarse ante el santo Padre y pedir que rezara por su antiguo compañero de seminario, y describió brevemente la situación al Papa.
Un día después recibió la invitación del Vaticano para cenar con el Papa, en la que solicitaba llevara consigo al mendigo de la parroquia. El sacerdote volvió a la parroquia y le comentó a su amigo el deseo del Papa. Una vez convencido el mendigo, le llevó a su lugar de hospedaje, le ofreció ropa y la oportunidad de asearse.
El Pontífice, después de la cena, indicó al sacerdote que los dejara solos, y pidió al mendigo que escuchara su confesión. El hombre, impresionado, les respondió que ya no era sacerdote, a lo que el Papa contestó: “una vez sacerdote, sacerdote siempre”. “Pero estoy fuera de mis facultades de presbítero”, insistió el mendigo. “Yo soy el obispo de Roma, me puedo encargar de eso”, dijo el Papa.
El hombre escuchó la confesión del Santo Padre y le pidió a su vez que escuchara su propia confesión. Después de ella lloró amargamente. Al final Juan Pablo II le preguntó en qué parroquia había estado mendigando, y le designó asistente del párroco de la misma, y encargado de la atención a los mendigos.
Fuente:
Solidaridad.net

KAROL WOJTYLA ME SALVÓ LA VIDA EN 1945

Una judía israelí revela cómo fue socorrida por el Papa al final del Holocausto nazi
JERUSALEN, 6 feb (ZENIT).- «Me acuerdo perfectamente. Me encontraba allí, era una niña de trece años, sola, enferma, débil. Había pasado tres años en un campo de concentración alemán, a punto de morir.
Y Karol Wojtyla me salvó la vida, como un ángel, como un sueño venido del cielo: me dio de beber y de comer y después me llevó en sus espaldas unos cuatro kilómetros, en la nieve, antes de tomar el tren hacia la salvación».
Edith Zirer narra el episodio como si hubiera sucedido ayer. Era una fría mañana de primeros de febrero de 1945. La pequeña judía, que todavía no era consciente de ser el único miembro de su familia que sobrevivió a la masacre nazi, se dejó llevar en los brazos de un sacerdote de 25 años, alto, fuerte, que sin pedirle nada, simplemente le dio un rayo de esperanza.
Hoy aquel sacerdote, según ella, es el obispo de Roma. Edith querría agradecer finalmente aquel gesto. «Sólo un pequeño gracias en polaco por aquello que hizo, por la manera en que lo hizo, para decirle que nunca me olvidé de él», dice desde su hermosa casa ubicada en las colinas del Carmelo, en la periferia de Haifa.
Edith tiene 66 años y dos hijos. Reconstruyó su vida en Israel, donde llegó en 1951, cuando todavía padecía las lacras de la tuberculosis y los fantasmas de la guerra alteraban sus sueños.
Durante todo este tiempo se ha guardado esta historia. Cuando en 1978, Karol Wojtyla subió a la cátedra de Pedro, comenzó a sentir la necesidad de hablar, de contarlo a alguien, de mostrar su agradecimiento. La pregunta surge inmediatamente: pero, ¿cómo puede estar segura de que aquel sacerdote es el Papa? ¿Por qué ha esperado tanto?. Estos interrogantes se los han planteado también los periodistas de «Kolbo», el semanario de Haifa que hoy publica un artículo sobre este asunto. «El relato es convincente. No trata de hacerse publicidad, todos los detalles que ofrece parecen creíbles», dicen los redactores. Tan convincentes que la embajada israelí ante la Santa Sede ya está moviéndose para tratar de poner en contacto a la señora Zirer con la secretaría del Papa.
La narración habla por sí misma. «El 28 de enero de 1945 los soldados rusos liberaron el campo de concentración de Hassak, donde había estado encerrada durante casi tres años trabajando en una fábrica de municiones –explica Edith, quien entonces tenía trece años–. Me sentía confundida, estaba postrada por la enfermedad. Dos días después, llegé a una pequeña estación ferroviaria entre Czestochowa y Cracovia». Precisamente en Cracovia, Wojtyla acababa de ser ordenado sacerdote. «Estaba convencida de llegar al final de mi viaje. Me eché por tierra, en un rincón de una gran sala donde se reunían decenas de prófugos que en su mayoría todavía vestían los uniformes con los números de los campos de concentración. Entonces Wojtyla me vio. Vino con una gran taza de té, la primera bebida caliente que había podido probar en las últimas semanas. Después me trajo un bocadillo de queso, hecho con pan negro polaco, divino. Pero yo no quería comer, estaba demasiado cansada. El me obligó. Después me dijo que tenía que caminar para coger el tren. Lo intenté, pero me caí al suelo. Entonces, me tomó en sus brazos, y me llevó durante mucho tiempo. Mientras tanto la nieve seguía cayendo. Recuerdo su chaqueta marrón, la voz tranquila que me reveló la muerte de sus padres, de su hermano, la soledad en que se encontraba, y la necesidad de no dejarse llevar por el dolor y de combatir para vivir. Su nombre se grabó indeleblemente en mi memoria».
Cuando finalmente llegaron hasta el convoy destinado a llevar a los detenidos hacia Occidente, Edith se encontró con una familia judía que le puso en guardia: «Atenta, los curas tratan de convertir a los niños hebreos». Ella tuvo miedo y se escondió. «Sólo después comprendí que lo único que quería era ayudarme. Y quisiera decírselo personalmente».
…Edith Zirer, casada hoy y con 2 hijos, que vive en Haifa, en una colina del Monte Carmelo, quiso estar con el Papa (59 años después de lo ocurrido) en su histórico viaje a Tierra Santa para darle personalmente las gracias justamente en el Memorial del Holocausto Yad Vashem. Fue un día inolvidable para ella y para toda la población judía, así como una lección universal de humanidad…”.

Huracán Woijtila: (San) Juan Pablo II, el grande.
Son muchos los que se acercaron a Dios alrededor del Papa.  No conozco a nadie a quien no removiera su mirada, su ímpetu,  su santidad. Desde el principio miles de personas creyeron que  estaban con un santo y nadie dudó de ello con el tiempo.
Muchos periodistas, que fueron a tergiversar sus palabras,  volvieron convertidos en el fondo de su corazón. Éste es el  testimonio de uno de ellos.

pope_john_paul_ii_1tempst _by_railinya303-d3b7uun

Conversión de Un periodista ex-enemigo del papa

Del Río, cronista del pontificado de Juan Pablo II, pasó de ser  uno de los mayores críticos del Papa a ser un profundo admirador.
Finalmente el Papa le inspiró fe.

Del Río nació en Roma. Canalizó su pasión en la Iglesia,
haciéndose sacerdote capuchino y misionero.
Pero en su corazón entró un espíritu de aguda crítica que le
llevó a pedir el estado laical y casarse.

Como corresponsal del diario «La Repubblica» criticó duramente
a Juan Pablo II. Sus viajes le parecían ser triunfalistas y anti-
evangélicos. Tanto así que la la Sala de Prensa de la Santa Sede
le impidió participar en uno de los viajes del Papa en 1985. que
el Santo Padre realizó a América Latina.

A partir de aquel incidente la vida de Del Río comenzó un nuevo
giro. Juan Pablo II se encontró personalmente con él de forma
no oficial. Comenzó a descubrir aspectos del Papa que hasta
entonces no conocía. Se dedicó entonces a investigar sobre la
vida del pontífice, escribiendo cinco libros, el último llamado
«Karol el Grande».

Cuando yacía gravemente enfermo en el hospital Gemelli de Roma,
fue a verle su amigo Luigi Accattoli quien le preguntó si quería decirle
algo. «¡Al Papa! –respondió Del Río–. Quisiera que le dijeras al Papa
que le doy las gracias. Trata de ver cómo se lo puedes decir. Dile que
le doy las gracias, con humildad, por la ayuda que me ha dado a creer.
Yo tenía muchas dudas y muchas dificultades para creer. Me ha
ayudado la fuerza de su fe. Al ver que creía con tanta fuerza, entonces
yo también encontraba fuerza. Esta ayuda la recibía al verle rezar,
cuando “se pone en Dios”, se ve que esto le salva de todo».

Extraído de:
www.corazones.org (Esta página es obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados)

Más:

Otra de ellas relata cómo el ahora cardenal Stanislaw Dziwisz se  resistía a aceptar la misión de ser secretario personal de  Juan Pablo II.

Dziwisz argumentó que no servía para la tarea que el Sumo  Pontífice quería encomendarle, porque no conocía bien la  curia romana, las instituciones vaticanas ni los problemas  de la Iglesia Universal.

‘Yo pienso que lo mejor que puedo hacer es regresar  a Polonia y juro que nunca me sentiré infeliz por ello’,  le dijo Dziwisz a Juan Pablo II y el Papa, después de mirarle
fijamente a los ojos respondió: ‘Entonces yo también me vuelvo a casa’.

OTRO TESTIGO DE PRIMERA MANO: Joaquín Navarro-Valls

En una entrevista concedida la cadena pública de televisión RAI 2, el portavoz vaticano dijo que el recuerdo “más bello y conmovedor” que guarda de Juan Pablo II se remonta al día del funeral de su padre.

Ese día, recordó Navarro-Valls, recibió una llamada del propio Pontífice que le dio el pésame y le preguntó por la salud de su madre viuda. “Tenía tanto trabajo y aún se había acordado de mí y de mi pobre padre”, apuntó.
Según el portavoz de la Santa Sede estos detalles son una “señal de santidad: estar en comunicación con todos, hasta con el último de los colaboradores y de los fieles en su vida cotidiana”.
Uno de los rasgos de la personalidad de Juan Pablo II que más fascinaba a Navarro-Valls era, según confesó más adelante, “su relación especial con la oración, a la que diariamente dedicaba varias horas”. Ésta era “una parte fundamental de su vida”, agregó.
Asimismo, el portavoz vaticano señaló que “hasta en los momentos de dolor supo afrontar la vida con la alegría que debe distinguir a los cristianos “. Sobre la actitud del fallecido Papa respecto a su enfermedad, Navarro-Valls destacó que fue un claro ejemplo de “cómo se debe morir y cómo se puede y se debe convivir con el sufrimiento“.

Detalles de Cortesía y mano izquierda
Cuando fue el Papa a Grecia, hubo una reunión con los obispos ortodoxos en un Palacio de Atenas. Allí había varios “archimandritas” con rostros muy serios, que luego supimos lo estaban porque esperaban alguna declaración del Papa referente a un suceso de la IV cruzada, en la Edad Media, donde parece que los Caballeros cristianos mataron a varios griegos injustamente, y era algo que traían clavado. Cuando el Papa efectivamente dijo algo, en el sentido de que había estado muy mal y que les pedía una disculpa, los rostros serios se pusieron realmente felices y hasta aplaudieron: estaban muy contentos. Al día siguiente, fue el obispo a devolver la visita al Papa, donde este se hospedaba, y al poco de llegar les ofrecieron unos refrescos por cortesía, y mientras el obispo lo aceptaba (ya con la “guardia baja”), el Papa le comentó que tenía una gran ilusión de rezar el Padre Nuestro con él en griego, y él también lo quiso y lo rezaron juntos en
voz alta. Este gesto es importante, ya que hacía diez siglos que no sucedía algo semejante por tener ellos absolutamente prohíbo rezar con un católico. El Papa, antes del viaje, estuvo recitando el Padre Nuestro en griego, para aprenderlo, de modo que no improvisó.

Santidad, ¿Vd. No tiene tiempo libre?: Todo mi tiempo es libre.

El idioma que se habla en el cielo

“¿Saben qué idioma se habla en el cielo?”, espetó el Papa a las personas de su confianza que lo acompañaban. Perplejos, se miraron, y alguien se atrevió a sugerir: el latín. El Papa, socarrón, dijo: “No; el húngaro.” ¿Por qué, Santidad? preguntó alguien. “Porque aprenderlo, respondió, cuesta una eternidad.”

“Que diga esto el Papa que habla tantos idiomas y se le dan tan bien, sugiere la dificultad idiomática húngara. Bromas aparte, el tema es el buen humor que tienen los santos, sean o no jóvenes. Porque Su Santidad es un anciano”.

Sentido del Humor

Esta anécdota la escribió Pedro Rodríguez González, desde Roma para la publicación española Semanario pesar de sus achaques, Juan Pablo II demostraba tener cabeza, valor y fe para regir la Iglesia católica. Quienes le conocían dicen que su
enorme empuje se debe a que es hombre de una pieza; Karol Wojtyla es la misma persona cuando estudia, reza, descansa, despacha con un obispo africano, se dirige a una multitud de adolescentes, vista una chabola en Brasil o comparte almuerzo con el presidente de una nación. Su equilibrio psicológico se demuestra entre otras cosas, en su peculiar sentido del humor.

Según el psiquiatra Enrique Rojas, “cuando se tiene sentido del humor se domina la vida y se pueden superar las adversidades. Por el contrario, cuando no se tiene sentido del humor, uno se vuelve suspicaz, hipersensible, pendiente de los comentarios de la otra persona, siempre al acecho” (Remedios para el desamor, p. 210).

Desde el principio de su pontificado, uno de los objetivos de Juan Pablo II fue internacionalizar la curia romana, el gobierno central de la Santa Sede. En 1998, en vísperas del Gran Jubileo del año 2000, Juan Pablo II remodeló la Prefectura de la Casa Pontificia. Este organismo está encargado de la organización de las audiencias papales, públicas y privadas. En contra de la costumbre centenaria de nombrar italianos para este cargo, Juan Pablo II nombró para este cargo a un norteamericano, monseñor James Harvey, y como prefecto adjunto (el “segundo de a bordo”) a su secretario, el sacerdote
polaco Stanislaw Dziwsz. Parece ser que en ciertos ambientes de la curia romana no se veían con buenos ojos estos cambios en unos puestos hasta ahora ocupados por italianos. Pocos días después de los nombramientos, el Papa y monseñor Harvey se dirigían hacia una audiencia, cuando de pronto, Juan Pablo II, que estaba al corriente de los cuchicheos sobre un prefecto estadounidense en la Casa Papal, empezó a musitar en italiano: “Il Prefetto… Americano… impossibile! (¡El prefecto… un americano… ¡Imposible!) “Un aggiunto… Polacco… peggio ancora!”(¡Un adjunto… polaco…! ¡Peor todavía!”). Y es que, para ser Papa, como para otras muchas cosas, el sentido del humor, saber reírse de uno mismo y de las situaciones, es imprescindible.

Me cascó un par de besos
Me habían hecho llegar una entrada para primera fila en el Salón Pablo VI. Allí me senté junto a una niña muy maja vestida de campesina rusa (o polaca, vaya uno a saber) y una señora italiana, supernumeraria, con su hijo, Luca, de unos cuatro o cinco años.
Recordé que el Papa siempre saludaba a los niños, por lo que en la espera me gané la confianza de Luca. Jugaba con Luca, lo revoleaba por el aire y demás, esperando la entrada del Papa. La madre de Luca ya me miraba con desconfianza.
En eso llegó el Papa, y saludó rápidamente a los de la primera fila. La “rusita” le dio un ramo de flores. El Papa le dijo algo y siguió.
Yo me quedé petrificado y el Papa pasó frente a mi y a Luca sin siquiera mirarnos. Atiné a decir “Santo Patre, un baccio per il bambino”. El Papa escucho esto y volvió donde yo estaba, agarró a Luca (a quien yo tenía en brazos) y le dio un sonoro beso.
En un arresto de valentía seguí pidiendo en mi italiano inventado “Santo Patre, ¿e per il otro bambino?” señalándome a mi mismo, a lo que el Papa también me besó. Hombre, que me emocioné mucho.
No voy a poder olvidar la mirada de Juan Pablo II, profunda. De una profundidad que parecía atravesar el alma.
Me hubiera puesto a llorar, como lo hago ahora cuando recuerdo el hecho, pero soy un soberbio terrible y no me lo hubiera perdonado.

No me cabe duda alguna que Juan Pablo II ya estará en el cielo. (Gustavo)

Y detalles generales sacados de la red:
84 años de vida dan para muchísimas anécdotas. Algunas de ellas las podrán leer a continuación:

84 años de vida dan para muchísimas anécdotas. Algunas de ellas las podrán leer a continuación:

Durante su infancia, sus amigos lo llamaban Lolek (Carlitos). Ese diminutivo siguieron usándolo sus parientes y algunos amigos íntimos procedentes de Polonia.

De joven, Carol Wojtyla fue atropellado por un camión y permaneció 9 días en coma.

Mostró un gran interés por el teatro y la literatura polaca. Fue actor de teatro.

Posteriormente, trabajó duramente como obrero en una cantera.

A la edad de 25 años, ayudó a una niña judía de 13 años, superviviente de un campo de concentración, alimentándola y llevándola en brazos durante cuatro kilómetros sobre la nieve, para que cogiera el tren que la devolvía a casa.

Juan Pablo II no hubiera llegado a ser Papa si, en el año 1945, en Cracovia, un oficial de la Armada Roja de la Unión Soviética, culto y amante de la historia, no hubiera decidido salvar la vida, a pesar de las órdenes de Stalin, a un joven seminarista llamado Carol Wojtyla, que le había ayudado a traducir libros sobre la caída del Imperio romano.

El 29 de mayo de 1967, contando con 47 años, se convirtió en el segundo cardenal más joven de la Iglesia Católica.

El día de su elección, el automóvil que trasladaba a Juan Pablo II se estropeó. Hizo auto-stop y un camionero le llevó directamente a la Plaza de San Pedro, muy justo de tiempo para entrar en el cónclave. De hecho, fue el último Cardenal en entrar.

El 16 de octubre de 1978, tras la muerte del Papa Juan Pablo I, se convirtió en el Pontífice más joven del siglo XX y en el primer Papa no italiano desde la elección de Adriano VI en 1522.

El 13 de Mayo de 1981, tras ser herido en un atentado, fue internado en un hospital. Por aquel entonces, el presidente de Italia era Sandro Pertini, el cual permaneció al lado del Santo Padre hasta las dos de la mañana. No quiso alejarse antes de que el Papa abandonara la sala operatoria. El comportamiento del Presidente fue ejemplar.

Su amor a los jóvenes le llevó a crear los “Encuentros mundiales de la Juventud”. Su interés por resaltar el valor de la familia, también le llevó a crear los “Encuentros mundiales de la Familia”.

En 1993 se entrevistó con el emperador japonés Akihito, siendo la primera entrevista de la historia entre un soberano nipón y un Papa.

En las elecciones presidenciales polacas de 1997, hizo campaña a favor de Lech Walesa, que logró llegar al poder.

En enero de 1998 visitó por primera vez Cuba, siendo el único Papa que pisaba esa tierra cubana desde el inicio de la revolución castrista.

Juan Pablo II fue el primer Papa que entró una sinagoga judía, en una mezquita y habló en una asamblea islámica.

El 16 de octubre del año 2000 su pontificado se convirtió en el más largo del siglo XX.

Fue el primer Papa internado en un hospital fuera del Vaticano.

Cuando viajaba, llevaban varios frascos con litros de su sangre porque era de un tipo difícil de conseguir.

Una montaña del Polo sur lleva el nombre del papa Juan Pablo II, como homenaje a sus 25 años de pontificado.

Le gustaba desayunar a la polaca, es decir, con huevos, salchichas, pan y café negro.

En todo su Pontificado, Juan Pablo II ha llevado a cabo 104 visitas pastorales fuera de Italia; la última fue al Santuario de Lourdes en agosto de 2004. Ha hecho 146 visitas pastorales en Italia, sin tener en cuenta las realizadas a diversas instituciones de su diócesis de Roma. La última visita dentro de Italia fue al santuario de Loreto, realizada el 5 de septiembre de 2004. Ha recorrido más de 1.300.000 kilómetros, lo que representa casi 29 veces la vuelta a la Tierra y casi tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Es el Papa más viajero de la historia con 133 países visitados, la mayor parte de los cuales recibieron por primera vez a un Pontífice. La lista completa de viajes puede leerse más abajo.

Ha escrito 14 encíclicas, 13 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 Motu proprio.

Ha proclamado 1.320 beatos en 143 ceremonias de beatificación. Además, ha canonizado 472 santos.

Ha convocado 9 consistorios para la creación de Cardenales y ha nombrado 232. El último consistorio fue celebrado el 21 de octubre de 2003.

Ha celebrado más de mil audiencias generales semanales, y ha recibido a unos 17.000.000 de fieles de todo el mundo. A esto hay que añadir los encuentros y audiencias con diversos grupos y figuras políticas, entre ellos jefes de Estado y primeros ministros, que superan los 1.500.

Ha dictado más de 20.000 discursos. Ha sufrido 6 operaciones. En una de ellas le cortaron 2.5 metros de intestino.

Los 5 pontificados más largos de la historia han sido:

San Pedro: 35 años
Pío IX: 31 años y 7 meses
Juan Pablo II: 26 años y 5 meses
León XIII: 25 años
Pío VI: 24 años y 6 meses

Es el primer papa polaco, y el primero venido de un país comunista

Cuando gozaba de buena salud, esquiaba y escalaba montañas.

Fue el primer papa en ser herido de un disparo en la calle.

Fue el primer pontífice católico en ingresar a un hospital público

Según una encuesta realizada en la diócesis de Indiana (EEUU), lo que más llamaba la atención a los feligreses era su sonrisa, la devoción mariana, su dominio de varios idiomas, el perdón concedido al que quiso asesinarlo y su amor a los niños y los pobres.

De acuerdo con un estudio efectuado en 22 países de América Latina, España y Portugal a más de 40.000 estudiantes de secundaria, los jóvenes admiran principalmente a personajes solidarios. Juan Pablo II ocupó el primer lugar y la Beata Madre Teresa de Calcuta el segundo

En Navidad, solía obsequiar a algunas amistades, a los cardenales y a todos los trabajadores del Vaticano, una botella de vino y un pan dulce de limón con pasas.

La mayoría de los viernes santos iba a confesar a la basílica de San Pedro. Bautizó en su capilla privada a los hijos de sus amigos o a los de sus más modestos colaboradores, casando por ejemplo a una mecanógrafa con un cerrajero.

Es el autor de 4 libros y más de 500 artículos y ensayos

En marzo del 2003, el Vaticano presentó el sexto libro de poemas místicos escritos por el papa, que lleva por título Tríptico Romano

El 13 de abril de 1986 realizó un gesto histórico al visitar la sinagoga de Roma, situada frente al Vaticano, al otro lado del río Tíber

En mayo del 2002, se reunió en la plaza de San Pedro con cientos de ex prostitutas durante la audiencia general

En ese mismo mes, después del encuentro eAPTALénico de oración en Asís, el papa mandó un mensaje a los jefes de estado, invitándolos a adoptar una lista de diez compromisos por la paz mundial.

Tras el encuentro de Asís, por primera vez después del cisma entre Oriente y Occidente de 1054, una delegación oficial de la Iglesia Ortodoxa Griega (la más reacia a Roma junto con el patriarcado de Moscú), fue recibida por el papa en el Vaticano

El 16 de octubre del 2002, al celebrar el 24 aniversario de su elección, proclamó en la plaza de San Pedro que cumpliría su misión hasta el final

En agosto del 2002, viajó a su tierra natal Polonia, donde realizó una misa en Cracovia ante más de dos millones de fieles; siendo hasta el momento la más grande de la historia

El 14 de noviembre del 2002 visitó el parlamento italiano, la primera vez que el jefe de la Iglesia Católica lo hacia en 150 años. Su discurso se centró en el terrorismo internacional y la globalización; y fue tan elocuente que al verlo por la televisión el mafioso italiano Benedetto Marciante, capo de la Cosa Nostra y acusado de homicidio y de extorsión, se entregó a la policía romana

A partir de enero del 2003, las meditaciones, pensamientos e inquietudes del papa, pueden ser escuchadas por los fieles a través de los teléfonos móviles en Italia

En junio del 2003, a sus 83 años de edad, completó su viaje número cien al llegar a Croacia

El 19 de julio del 2003, se dio a conocer la noticia que el papa había destinado cerca de ocho millones de dólares para obras de caridad en numerosos países del mundo. La donación se utilizaró en proyectos de educación, salud, formación profesional, vivienda, protección de mujeres, niños y ancianos

Juan Pablo II tomó su nombre en honor a su antecesor Juan Pablo I.

El Cardenal Stefan Wyszynski, primado de Polonia, le dijo la mañana de su elección: “si te eligen, te ruego que no te niegues”. Después de la elección dijo que “Este Papa introduciría a la Iglesia en el tercer milenio” y hoy en día sabemos que eso se cumplió.

Juan Pablo II desplegó grandes esfuerzos en el diálogo con las otras religiones no cristianas, que desembocaron en el histórico “Encuentro Mundial de Oración por la Paz” (1986).

Tenía una devoción especial a la Virgen de Fátima, que apareció a tres niños pastores portugueses un 13 de mayo de 1917. Estaba convencido de que ella le salvó la vida durante el atentado del que fue víctima, también, un 13 de mayo (1981).

El proyectil que hirió gravemente a Juan Pablo II en el atentado cometido en la Plaza de San Pedro el día 13 de Mayo de 1.981 fue engarzado en la corona de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que preside el Santuario de Cova de Iría. El propio Papa entregó la bala a Mons. Alberto Cosme, obispo de Leiría. El 13 de Mayo se celebra Ntra. Sra. de Fátima.

El Ayuntamiento de Roma resumió de la siguiente forma los datos de afluencia de los días posteriores al fallecimiento de Juan Pablo II:
3.000 de peregrinos vinieron a Roma a despedirse del Papa.

Unos 250.000 pudieron participar en las exequias del viernes en la plaza de San Pedro del Vaticano y en la Vía de la Conciliación.

En torno a 1.400.000 fieles rindieron homenaje a los restos mortales de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En cada uno de esos días, en el metro de Roma, viajaron 1.500.000 pasajeros.

10.000 voluntarios de la Protección Civil, del Ayuntamiento de Roma, de los boy scout y de otras organizaciones han garantizado la asistencia.

8.963 de las fuerzas de seguridad dedicados a garantizar el orden público.

UNA ESTAMPA DE JUAN PABLO II CON RELIQUIA

GRATUITO (SÓLO GASTOS DE ENVÍO)

Puedes solicitar y recibir en casa una estampa CON RELIQUIA DE LA SOTANA DE JUAN PABLO II a quien tanto amor y veneración tenemos todos los que hemos convivido con él estos veinticinco años. Estas tres generaciones…

Solicita una estampa con “ex-indumentis”

Para recibir una estampa con ex-indumentis del Siervo de Dios Juan Pablo II es suficiente enviar la petición por correo postal, fax o e-mail al Servicio de Estampas, indicando además la dirección postal completa.

Las estampas llevan impresa la oración para pedir favores por intercesión del Siervo de Dios Juan Pablo II. La oración puede solicitarse en las siguientes lenguas: alemán, español, francés, inglés, italiano, polaco y Português.
La estampa es completamente gratis. Quien lo desee, puede enviar un donativo para los gastos de imprenta y expedición.

Dirección a la que solicitar la estampa con

ex-indumentis

Vicariato de Roma – 3er. piso

Postulaciòn

Piazza San Giovanni in Laterano, 6/A

00184 Roma

Tel. +39 06 69893738

Fax +39 06 69886240

E-mail:
postulazione.segreteria@vicariatusurbis.org

Pero, explíqueme: ¿por qué los cristianos dan tanta importancia a trozos de ropa? ¿están mal de la cabeza?
Continúa explicando por qué los cristianos le dan tanta importancia a los huesos de sus “santos“.

Una explicación de la veneración de los cristianos por las reliquias de los santos:
Huesos más preciosos que joyas raras y más costosos que el oro fino.

Los antiguos cristianos sostenían que la devoción a los santos mártires y a sus reliquias eran expresión de la veneración hacia el mismo Jesús. El culto a las reliquias se remonta al tiempo de los primeros cristianos y la cruz de Jesús es precisamente una de las primeras reliquias. Nos dirigimos a nuestro Dios por intercesión de nuestros santos y para estar más cerca de ellos visitamos los lugares donde han vivido y buscamos sus recuerdos y huellas.

Mientras el proceso de Beatificación y Canonización de Juan Pablo II sigue su curso, deseamos al menos un recuerdo suyo para sentirnos más cercanos a El. Por ahora podemos venerar algún recuerdo en privado, en el silencio de nuestros corazones, hasta el día que la Iglesia lo proclame Santo. Mons. Marco Frisina, responsable del Servicio Litúrgico del Vicariato de Roma, nos explica cómo comprender mejor el misterio de las reliquias.

Qué es la reliquia y qué representa en la Iglesia Católica?

La palabra reliquia proviene del latín reliquiae, restos. Es una memoria física, el testimonio vivo de un santo o de un beato. En la Iglesia siempre ha tenido un gran valor, porque nos refiere a lo concreto del resto, a una presencia histórica del paso de este santo. Otro valor que la reliquia posee se debe a la vivencia física del santo con la Eucaristía, con el Señor Dios, una relación a su vez sagrada. El valor del cuerpo de un bautizado, por su unión con la gracia, es un cuerpo-templo del Espíritu Santo. Pero el de un santo lo es aún en mayor medida, porque ha vivido en su carne esa santidad, comunión de gracia con Dios, y su cuerpo ha sido habitado por esa misma gracia de modo solemne. La reliquia permite mantenernos casi en contacto con aquel cuerpo. A lo largo de la historia las reliquias también han tenido un papel importante en la lucha contra el espíritu del mal pues la reliquia no es amada por el diablo, por representar una realidad física que ha tenido un contacto especial con la gracia.

Hay dos clases de reliquias …

La primera clase la constituye el cuerpo; la segunda, en cambio, las pertenencias o los objetos que han estado en contacto con el cuerpo de un santo, mientras era vivo o después de muerto. En cambio, los objetos que han estado en contacto con la tumba tienen un valor simbólico, afectivo, y se los llama “recuerdos”. El gesto de colocar o pasar sobre la tumba el objeto que usamos todos los días, por ejemplo el rosario, tiene a su vez un valor de devoción.

Cuándo podemos comenzar a venerar a un beato o a un santo?

La veneración comienza durante el rito de la beatificación: las reliquias son llevadas solemnemente al altar de la Iglesia. Solo a partir de ese momento se permite la veneración pública de las reliquias del santo. Durante el proceso de beatificación y canonización no está permitido venerar al Siervo de Dios de esta manera. En el caso de Juan Pablo II, a quien todos hemos venerado vivo por nuestro afecto y por la santidad de su vida, la estampa o imagen con ex indumentis – pedacito de su túnica – por ahora podemos utilizarlas en privado, como recuerdo de una persona muy querida. Debemos ser muy prudentes y tener mucha paciencia, obedeciendo a la Iglesia, y quedando a la espera que la Iglesia misma lo proclame santo, para nuestro júbilo espiritual.

Quién puede tener las reliquias?

La reliquia de primera clase sólo puede ser expuesta para culto público en una iglesia, un oratorio o un seminario. Siempre han sido colocadas debajo del altar de las iglesias para que precisamente el altar donde se celebra la Eucaristía conserve en su fundamento la memoria viva de aquellos que han estado unidos al sacrificio de Cristo con su vida. No está permitido de ninguna manera vender o comprar reliquias (de ningún género) pues son cosa sagrada, no tienen precio. La venta de reliquias está muy difundida por internet y permítanme decirles que esto es un sacrilegio. Además, se entiende que las reliquias son verdaderas cuando están confirmadas por el obispo.

Cuáles son las reliquias mas antiguas en la historia de la Iglesia?

Las reliquias traídas por Santa Elena, madre del emperador Constantino I, de Tierra Santa, son los clavos de la Cruz, la escalera del palacio de Pilatos o la reliquia de la Cruz de Jesús, que se encuentra en Roma en la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén. Son reliquias que la tradición venera desde hace 1700 años y naturalmente tienen un gran valor para nosotros, para nuestra oración porque nos remontan directamente a la época del Señor. También la Sábana santa de Turín es una reliquia insigne, impresionante por su valor. En cambio el Velo de Verónica de Manoppello es una de las reliquias que tienen grandes probabilidades de ser verdaderas, pero sobre las cuales no podemos expresarnos con certeza.

A menudo la gente, movida por la curiosidad o la devoción popular, visita un santuario solo para ver la cabeza de Santa Catalina o la garganta de San Antonio. La devoción a las reliquias ¿no obstaculiza la presencia viva de Cristo en el Sagrario?

Siempre deberá ser respetada la jerarquía: el primer lugar lo ocupa la Eucaristía, luego tenemos la Palabra de Dios y después las reliquias, compuestas por las imágenes sagradas, recordando siempre que son funcionales a la oración. Es importantísimo practicar la devoción correcta a la reliquia, pues es fácil caer en la superstición. La reliquia no es un amuleto. Por lo tanto: voy a la iglesia, primero me arrodillo ante la Eucaristía, luego puedo ir a venerar un santo porque siento su protección. El santo reza por nosotros y nosotros podemos pedirle al santo, para que a su vez interceda ante el Señor, fin último de nuestra oración. Cuando beso la reliquia de un santo es como besar la Misericordia divina realizada en el santo. Cuando rezo ante el cuerpo de un santo, doy gracias a Dios por haber ayudado a esta persona en el camino de su vida hacia la santidad. Debemos recordar siempre que por intermedio del santo adoramos a Dios, como nos ha enseñado Juan Pablo II.

Aleksandra Zapotoczny

Tributo a Juan Pablo II: el Papa de nuestra generación…

El mendigo que confesó a Juan Pablo II

Hace un tiempo, en el programa de televisión de la Madre Angélica en Estados Unidos (EWTN), relataron un episodio poco conocido de la vida Juan Pablo II.

Un sacerdote norteamericano de la diócesis de Nueva York se disponía a rezar en una de las parroquias de Roma cuando, al entrar, se encontró con un mendigo. Después de observarlo durante un momento, el sacerdote se dio cuenta de que conocía a aquel hombre. Era un compañero del seminario, ordenado sacerdote el mismo día que él. Ahora mendigaba por las calles.

El cura, tras identificarse y saludarle, escuchó de labios del mendigo cómo había perdido su fe y su vocación. Quedó profundamente estremecido.

Al día siguiente el sacerdote llegado de Nueva York tenía la oportunidad de asistir a la Misa privada del Papa al que podría saludar al final de la celebración, como suele ser la costumbre. Al llegar su turno sintió el impulso de arrodillarse ante el santo Padre y pedir que rezara por su antiguo compañero de seminario, y describió brevemente la situación al Papa.

Un día después recibió la invitación del Vaticano para cenar con el Papa, en la que solicitaba llevara consigo al mendigo de la parroquia. El sacerdote volvió a la parroquia y le comentó a su amigo el deseo del Papa. Una vez convencido el mendigo, le llevó a su lugar de hospedaje, le ofreció ropa y la oportunidad de asearse.

El Pontífice, después de la cena, indicó al sacerdote que los dejara solos, y pidió al mendigo que escuchara su confesión. El hombre, impresionado, les respondió que ya no era sacerdote, a lo que el Papa contestó: “una vez sacerdote, sacerdote siempre”. “Pero estoy fuera de mis facultades de presbítero”, insistió el mendigo. “Yo soy el obispo de Roma, me puedo encargar de eso”, dijo el Papa.

El hombre escuchó la confesión del Santo Padre y le pidió a su vez que escuchara su propia confesión. Después de ella lloró amargamente. Al final Juan Pablo II le preguntó en qué parroquia había estado mendigando, y le designó asistente del párroco de la misma, y encargado de la atención a los mendigos.

Extraído de aquí…

El fallecimiento del Papa Juan Pablo II conmovió a millones de personas en todo el mundo.

La noticia provocó dolor tanto a fieles católicos como a creyentes de otras religiones o simplemente a personas que admiraron el carisma y personalidad exhibidas por el Papa durante su pontificado.

Es ahora cuando se ha finalizado la causa oral del

Proceso de Beatificación en Roma. Por que un hombre que muere así es un gran ejemplo de fe para los que quedamos.
Todos hemos recibido una enorme influencia de
Juan Pablo II.
Testimonios de la Muerte
Es hora de Recordar…

¿cómo recuerda al Papa? ¿Qué recuerdos o impresiones tiene de alguna visita papal a su país? ¿Algún hecho relacionado con el pontífice ha tenido un significado especial para usted? ¿Cuál considera que es el mejor tributo que se le puede rendir al fallecido pontífice?

Recuerdo cuando lo vi por primera vez hace 20 años, aqui en mi pais, mi abuela que en paz descanse como pocas personas en el mundo encontrare devota de dios, persona alegre humilde y de buenas intenciones, se emociono de la visita del papa y recuerdo cuando pidio a mis tias una foto del papa para colgarla en la pared de la sala, recuerdo la alegria de toda la gente humilde que fue a verlo al sitio donde hubo una aparicion de la virgen, recuerdo como se emociono el papa al verse rodeado de tanta gente humilde y trabajadora y sencilla ese dia, supuestamente habia un acto corto programado , que se extendio y se volvio una fiesta , la gente pedia la bendicion al papa, y le cantaba consignas, un niño adrian guacaran le canto una cancion que decia” vengo diciendo por los caminos… amigo soy… soy tu amigo..”

Recuerdo la segunda vez que vino, ya el pais no era el mismo de antes la explotacion de los venezolanos estaba en el extremo maximo fue cuando el gobierno de rafael caldera, el papa lo sintio asi y me llamo mucho la atencion que cuando lo fui a ver, fui al municipio chacao cuando irene saez era alcalde de alli , fui alla porque era el unico sitio donde podria interceptarlo en su recorrido oficial, la alcalde puso muy hermosa la plaza y puso una grada con forma de pino donde hermosamente coloco niños muy bien arreglados y ella en medio de los niños arreglada como una estrella esperando que pasara el papamovil, llego el momento y todos habian ensayado un saludo con las manos y tenian un acto preparado para cuando se detuviera el papamovil por orden del papa, ya que como saben todos si el lo quiere se detiene, paso el papa vio todo aquello los saludos y siguio de largo, no se detuvo.. y la cara de irene de desilucion por que no se detuvo, se que ella no era de malas intenciones pero entendi por que el papa no se detuvo y es que a el no le importan las bellezas , ni los montajes, lo que le importa es la naturalidad de la gente de mostrarse como es donde el dinero no sea un factor importante para verse bien , ni la belleza sea el mejor motivo para detenerse,el no vio alli ese sentimiento humano como el que encontro en betania hace 20 años y por eso siguio luego de eso me di cuenta que gran sabia decision del papa y supe que ademas de bueno era sabio, pense en mi abuela que ya no estaba y reze una oracion..
Alberto J. Gómez, Caracas, Venezuela

El mejor homenaje que podemos ofrecer a Juan Pablo II,es seguir su consejo y abrir sin temor alguno las puertas de nuestras vidas a Cristo.
Eduardo Santodomingo, Caracas, Venezuela
Un hecho desconocido
En el momento que Juan Pablo II llegó a Cali (Colombia), los niños tuvieron la impresión que los Papas jugaban al fútbol.
Después se dieron cuenta que aquel hombre corpulento que vestía con traje blanco y que andaba con paso cansino, “era el deportista que había llegado al Vaticano”.
En aquella visita, cuando todos decían: “Oiga, mire, vea, Su Santidad nos invita a la paz”, él sonrió ante la ocurrencia de un niño que evadió la seguridad y le soltó unas palabras: “Mi hermano mayor me dijo que usted además de rezar, juega al fútbol”.
¿El Peregrino de la Paz¿, entonces, acarició la cabeza del infante y expresó: “No juego al fútbol pero sí he sido un deportista que sobrevivió a la guerra que es el peor de todos los males”.
A causa de aquel encuentro, muchos jóvenes empezaron a practicar el deporte para buscar la paz.
Williams Viera, Winston-Salem (Carolina del Norte), Estados Unidos
para mi dejo la enseñanza se la humildad,perseverancia y su gran espiritualidad yo lo queria mucho.
susy moran, durango, mexico
FUE COMO NUESTRO PROPIO PADRE, ES UN SANTO ENTRE LOS HOMBRES, DIOS LO BENDIGA Y LO TENGA A SU LADO PARA AYUDAR A CONCICIAR POR LA PAZ UNIVERSAL, SU MUERTE NOS DEJA UN VACIO ENORME EN EL CORAZON Y EL ALMA DE LA HUMANIDAD
ALVARO OTERO FERNANDEZ, LIMA, PERU
QUE SU EJEMPLO DE AMOR Y PAZ PERDURE EN TODO EL MUNDOQUE NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA LO ACOMPAÑE
DESIRE, LIMA, PERU
No soy catolico, pero considero que el Pontifice Catolico tuvo una vida ejemplar para todo ser humano, Gracias a Jehova Dios por su presencia entre nosotros, el volvio al Padre donde todos algun dia lo volveremos a ver, Gracias por su visita a Bolivia, por los recuerdos que dejaste como la esencia del amor del mismo Dios….Gracias y duerme en paz hasta el nuevo encuentro.
Oscar, La Paz, Bolivia
Juan Pablo II nos deja fisicamente pero sus escritos, llenos de sabiduria, estaran siempre a disposicion nuestra. Gracias padre por regalarnos tu presencia y demostrar lo que significa vivir en la palabra.
E Salguero, ,
Juan Pablo II Dios te bendiga en donde quiera que te encuentres, ya que nos devolviste la esperanza a muchos que como yo lo creían todo perdido, gracias por tus enseñanzas ya que con ellas nos enseñaste nuevamente el significado del perdón, tu bondad y tu infinito amor. Siempre te recordará tú MÉXICO FIEL. Gracias.
Viviana Avalos, México, México
aunque este triste con su partida me lo imagino feliz y lleno de paz infinita y solo pensando en ello me hace sentir feliz,LO VEO AL LADO DE NUESTRO PADRE Y RODEADO DE ANGELES.
milagros, caracas, venezuela
El mejor y mas extraordinario PAPA en la historia de la humanidad, se preocupo por todos sin distingo de raza, color, en latinoamerica fuimos muy especiales para el asi como el lo fue para nosotros.Soy hijo de Drusos pero me converti al catolicismo porque el hozo que aumentara mi fe en esta religion.El cielo ahora tiene un santo nuevo.
Isam Farage, porlamar, Venezuela
Mensajero de Dios, ardiente carisma, tenaz y absoluta Fe en el Creador. Descanse en Paz, Hermano.
jorge alvarado, liberia, costa rica
JUAN PABLO II: LUCHÓ SIEMPRE POR EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD PERO SOBRE TODO POR LOS POBRES Y DESVALIDOS, CON SU PARTIDA SENTIMOS UNA GRAN HORFANDAD,TE PIDO SANTO PADRE QUE DESDE EL CIELO Y DE LA MANO DE DIOS NO NOS DESAMPARES;BENDITO SEAS POR SIEMPRE SANTO PADRE, AMEN,
Tatiana Gutierrez, Monterrey, Nuevo León, México
Juan Pablo II no sólo dedicó su vida a la fe, donde mostró a los catolicos como enfrentar el mundo en que nos movemos hoy, sino que abogó por la paz y la justicia en el mundo, seguro marcado por la guerra que vivió. Gracias a el Chile no se enfrentó a Argentina, solo su enérgico espiritu freno a horas del choque a las flotas que ya se movian para iniciar la guerra. Protegió a la vida de los con voz y los desprotegidos en el vientre materno. Dio ejemplo de coherencia y de fraternidad. Y ya cuando sus fuerzas lo dejaban, dio ejemplo de la dignidad de la vida frente a la muerte, igual como lo hizo Jesús en cruz. Es el personaje mas respetable del siglo XX que nos deja como legado toda su obra y ejemplo. Juan Pablo II, descanza junto a Jesús, la Virgen María y el Padre, Gracias por Todo Karol Wojtyla 1920 – 2005.
Manuel Valenzuela Diaz, Concepción, Chile
Un detalle que me ha llamado la atención: la fotografía que habeis puesto. Reagan, Einstein, Marx… parece que siempre hayan de publicarse sus últimas imágenes. Se agradece que no hagais lo mismo.
Mariano Rubio, Coruña, España
Durante 26 años, Juan Pablo II nos enseñó CÓMO VIVIR. Y en estas últimas 26 horas nos enseñó también CÓMO MORIR. ¡Que hombre tan extraordinario!¡Que dignidad tan grande para aceptar lo inevitable!¡Que gran ejemplo de nobleza, bondad, y fuerza moral! Que descanse en paz. Amén. CARLOS SICILIA, Venezuela.
Carlos Sicilia, Caracas, Venezuela
Descanse en Paz, Juan Pablo II, creo que será extraño por un tiempo ver a otro ocupando su lugar, lo importante es que el nuevo Papa continue con el legado de Juan Pablo II, y que nosotros lo ayudemos en su labor, siento tristeza por que ya no esta entre nosotros, pero al mismo tiempo tranquilidad por que ya no esta sufriendo más y esta con Dios y la Virgen. Era el Papa del pueblo y siempre será recordado por derrumbar las barrera impuestas por los hombres. Solo recuerdo su segunda visita a Vzla en el 96, lo vi de cerca en el papamovíl… Eso es algo que nunca voy a olvidar. Definitivamente un santo…
Luisa , Caracas, Venezuela
Señores hay que dar gracias por haber vivido en su tiempo;haberlo CONOCIDO;haberlo tenido con nosotros.DEMOS GRACIAS A DIOS POR ELLO.
jorge luis, trujillo, PERU
RECUERDO QUE HACE MAS DE 20 AÑOS, EN QUE VISITÓ JUAN PABLO II MI PAIS, ECUADOR Y EN ESPECIAL MI CIUDAD, GUAYAQUIL, AL VER EN LA PANTALLA DE MI TELEVISOR, COMO SE ALEJABA EN EL CIELO, EL AVION QUE SE LLEVABA AL PAPA DE NUEVO A ROMA, SENTÍ DESEOS DE LLORAR, ERA YO ,UN HOMBRE MADURO,EN QUE CUANDO SE QUIERE LLORAR NO SE PUEDE.
HOY A MIS 72 AÑOS, AL CONOCER LA NOTICIA DE SU FALLECIMIENTO, SENTÍ EXACTAMENTE LA MISMA EMOCION Y LOS MISMOS SENTIMIENTOS.ES LA EPOCA EN QUE A VECES SE LLORA SIN QUERER. ESTA VEZ PARTIÓ DE ROMA Y FUÉ A ENCONTRARSE CON SU CREADOR. ÉL COMO ARTÍFICE DE SU PROPIA VIDA, HIZO DE ELLA UNA OBRA DE ARTE, UNA OBRA MAESTRA, TAL COMO ÉL EN UNA OCASION LO ACONSEJÓ A UN GRUPO DE ARTISTAS .
DR.ELIO ESTEVES, GUAYAQUIL, ECUADOR
Demos gracias a Dios que hemos tenido un Papa excepcional. Aunque se haya ido, él seguirá en nuestros corazones por el cariño y la admiración que se ganó con su trabajo, ejemplo, fortaleza y humildad. Juan Pablo II era la reserva moral del mundo, ahora nos sentimos desamparados, pero debemos seguir adelante en el camino que el Papa nos indicó. No es fácil porque ahora debemos seguir solos, roguemos a Dios para que los cardenales escojan otro Papa excepcional. Pero ahora creo que Juan Pablo II es irrepetible e irremplazable. Espero que Dios nos ayude a resignarnos.
Abdiel, Panama, Panama
Será muy difícil encontrar un sucesor digno del Santo Padre. Que Dios lo tenga en su gloria
Remigo Díaz Rubio, Mérida, Yucatán, México
Polonia ha perdido a su hijo predilecto y mas famoso e importante para la historia mundial – lo cual ya es bastante decir – pero nosotros, el resto del mundo hemos perdido a un gran humanista
Carlos Avila Arquin, San Jose, Costa Rica
DICHOSO EL, QUE GOZA DE LA PRESENCIA DEL SENOR, NOS QUEDAMOS SOLOS ESPERANDO SU SUCESOR. QUE DIOS ILUMINE AL COLEGIO CARDENALICIO PARA TENER UN PAPA A LA ALTURA DE SER SUCESOR DE JESUS Y DE JUAN PABLO II, EN ESTA EPOCA TAN COMPLICADA EN TODOS LOS ASPECTOS, DIOS LOS ILUMINE Y CON LA PRESENCIA DE JUAN PABLO II.
YUYE MAYORGA, myrtle beach, ESTADOS UNIDOS
es una tragedia porque personas jovenes como yo solo lo conocimos a el, pero hizo un excelente trabajo ya que muchas de las personas que lo lloran son jovenes, lo que deja un legado en el catolicismo
stephanie rivera, Panamá, Panamá
CUANDO VISITO A MI PAIS POR PRIMERA VEZ, LO VI EN LA TELE,LA SEGUNDA AÑOS MAS TARDE ERA DE LOS QUE HACIAN BARRERA HUMANA Y EN LA ULTIMA TAMBIEN Y AHORA TENGO 31 AÑOS, LO SIENTO MUCHISIMO. GRACIAS
Juan Alejandro Vargas Montagut, Queretaro, Mèxico
Siento una pena en el alma que nunca había sentido, El fué nuestro apoyo y guía espiritual, que será de nosotros sin El.? Nuestro PADRE ha partido con el Señor nuestro Dios,y tenga Piedad de nosotros y de todo el mundo.
Maratha Vázquez de Vera, Querétaro, Qro., México
Juan Pablo II es irrepetible, el senor dispuso llamarlo a su reino donde continuara su mision, solo nos queda aplicar lo que el nos enseno, sobre todo vivir con el amor que el nos lego. Hasta pronto San Juan Pablo II
DANIEL RIVERA, Panama, Panama
NO ABRA OTRO PAPA EN EL MUNDO, MAS SANTO Y PURO, QUE DIOS LO TENGA A SU LADO..LLORO SU MUERTE. HOY SOY HUERFANA.
alma espino, panama, panama
Ante nuestros ojos está el legado que de Jesús:” no hay amor mas grande que el dar la vida por tus amigos…” Juan Pablo II se dio por entero al mundo, y así nos deja una gran muestra de Amor que nunca podremos olvidar…Amén
Daniel Torres Marín, Concepción, Chile
Su muerte a pesar de la pena de su desaparición física, nos da una cierta alegría porque sabemos que va al encuentro del Padre Eterno, de quien fue su representante en la tierra. Solo nos resta que junto con el Espiritu Santo ilumine y guie al Colegio Cardenalicio para que la elección de su sucesor recaiga en alguien que siga sus pasos en el camino de la iglesia
Luis Ramirez S, San Cristóbal, Venezuela
Estoy conmovida, ya que me inspiraba ternura y paz, y lo mejor fue que logre conocerlo y verlo de muy cerca en la visita del 2001
Monica estrada, df, mexico
Gracias Señor por habernos dando tu Amor Personificado en Juan Pablo II Que Dios te Bendiga Padre, por que eso fuiste para todo el mundo Un Padre de Amor y Bondad Gracias, Gracias Gracias
Martha Barajas, Guadalajara, Jalisco, Mexico
¿Pero es que nadie se atreve a decir que el papa fue negligente durante toda su vida, con lo que Dios ha prescrito para esta época?
ras, tolula, España
Querido papa: Gracias por el amor y preocupación que tuviste con el más pobre, el más necesitado. Gracias por evitar una guerra, entre mi país y Argentina y gracias por habernos visitado en una época en que las cosas no estaban bien en mi país, donde habían muchos sufriendo y nos sentíamos solos. Gracias por todo y por haberte conocido. Ahora, descansa en paz, porque te lo mereces. Isabel
Isabel, Santiago, Chile
Cada vez que vea su fotografia siempre me estara diciendo: No tengas miedo nuestra madre MARIA nunca nos abandona,asi como nunca lo abandono a EL.
lisbeth mata, valencia, Venezuela
Lo recuerdo como una persona preocupda por la paz del mundo. Yo era pequeña cuando el papa visitó Ecuador. Sí, la beatificación de Narcisa de Jesús Martillo Morán. El mejor tributo que se le peude rendir es praticar sus enseñanzas relacionadas con la familia.
Yanina García Rosero, Guayaquil, Ecuador
Creo que no hubo ninguna persona con el carisma necesario para enfrentar al mundo moderno como Juan Pablo II, es el papa de los jovenes que nos daba esperanzas para seguir creyendo en un futuro mejor y su dolor es un ejemplo de la fortaleza que debemos tener ante nuestros dolores. Nunca lo vamos a olvidar. Se fue fisicamente pero persiste por siempre en nuestros corazones.
Nicolás, Buenos Aires, Argentina
Estoy muy triste por la muerte del Papa, tengo miedo que ya no este con nosotros. pero ahora esta con Dios nuestro Señor, gozando de su presencia. Papa siempre viviras en mi
patricia chavez a, tampico, mexico
Hoy perdimos lo mas noble ,sano y puro de la especie humana
Rafael Cardet, Miami, USA
Como homenaje a un hombre tan capaz y bueno, nuestro compromiso es seguir sus enseñansas y ser fiel a la santa madre de Jesus – El Si de maria- por todos los niños del mundo
Rosario Aguilar, Panama, Panama
Juan Pablo II, trabajo por la paz, puede ser llamado Hijo de Dios. Por sus obras conocemos que es verdadero. Bendito sea.
Gustavo Mendoza, Lima , Peru Estoy seguro que Dios lo tiene entre sus santos y en la cercanía de su trono. deja un vacío y legado enorme; lo que nos queda como deber es seguir su ejemplo. Que el Señor Jesucristo bendiga a la Iglesia Católica. Bendiciones a Todos los hermanos del mundo.
Gilberto Granados Vilchez, Tegucigalpa, Honduras
Desde aqui quiero hacerles sentir de todo corazón el sentido pésame por el fallecimiento del señor Papa Juan Pablo II. Desde aqui los acompañere en su dolor.
Robert Andres Guzman, Ibagué (Tolima), Colombia
cumplió y dejo el ejemplo de como vivir la vocación de servicio
ramiro toledo, Guatemala, Guatemala
“Iba diciendo por los caminos amigo soy, soy amigo… espero que estés sonriendo en dónde quieras que estés al lado de nuestro padre y que estés lleno de mucha paz esa misma de la cuál luchaste por todo el mundo.Desde aquí abajo te decimos todos los cristianos que nunca vamos a olvidarte ya que siempre nos ofreciste mucha calma. Hasta luego PAPA AMIGO!!!!!!!
maglin castro, bolívar, venezuela
Amó la libertad, porque conoció el silencio de facto. Amó a la humanidad porque conocio la guerra y la muerte. Nos enseñó a amar más a Dios, a la libertad y a la humanidad.
Rafael, Puerto Ordaz, Venezuela
era el hombre mas bueno y pacifico que he conocido, pues la paz que irradiaba era tan pura que llegaba a todos, que Dios en su magnifica y gloriosa omnipotensia y omnipresencia lo tenga en su santisimo seno, y que la virgen de guadalupe en el hueco de su manto.
jose luis hernandez cuadriello, Toluca, México
Para mí uno de los momentos más significativos del pontificado de Juan Pablo II fue cuando en el 2000 pidión perdón al mundo por las omiciones de la Iglesia Católica en la historia de la humanidad
anselmo, edmonton, canada
recordarlo con mucho amor dedicarle una oracion para que Dios lo reciba como el santo que es . agradecerle eternamente su afecto por nuestro pais venezuela. Paz a su espirtu.´´
Iraida Baduel de Rodiguez, Valencia -Estado Carabobo, Venezuela
Dios llamó a su trono al ángel que nos destinó aquí en la tierra. Que la luz que siempre nos irradió perdure por siempre….
Nora Vergara, Caracas, Venezuela
Habra sucesor,pero jamás lo superarán.Imposible que alguien tan carismatico y espiritual defensor de los pobres y desvalidos tenga un clon
Julia Agulló Huerta, Copiapó, Chile
Juan Pablo II no ha muerto , él vive dentro de todos los seres humanos que escuchamos sus palabras.Juan Pablo II nos dejo la semilla de la fe, la paz, y lucha por los derechos humanos. Dios lo tiene en su Gloria, así que no lloremos por Caroll. Recemos por nosotros mismos para continuar y realizar los sueños de paz de Juan Pablo II. Y oremos por para que Dios ilumine al conclave que tiene el deber de escoger un nuevo Papa que continúe abogando por los seres humanos. Gloria a Dios, Amén
Elizabeth Sawoloka, Caracas, Venezuela
Unos dicendicen que fue ortodoxo y conservador. Otros que liberal y progresista. Creo que esta dualidad de apreciaciones solo viene a confirmar que fue un PADRE JUSTO. Vive por siempre Juan Pablo !!!
Carlos, La Habana, Cuba
Lo recuerdo como a un ser querido propio que partió, con mucha emoción y triteza; pero con la alegría de que ahora no sufre más la enfermendad de la carne y está mirando el rostro de dios. Su visita a mi país, nos brindó un mensaje de amor y paz, en tiempos de conflictos. El me enseñó que se debe seguir aún en la adversidad y respetar a los que piensan diferente. El mejor tributo que se le puede rendir, es recordarlo y copiar su ejemplo de vida.
, Buenos Aires, Argentina
despues de toda una vida como la de eluna enciclopedia seria injusta, pero me quedo con una frase suya : “y a pesar de cada guerra debemos sentarnos a hablar” pedimos por ti, amado karol, pide por nosotros para alcanzarte.
Pablo Ponce, ciudad de mexico, mexico
Que lo canonizen, su labor fué excepcional
Rolman Bastidas, Caracas, Venezuela
Como catolico y residente de este pais me siento profundamente dolido por la irreparable perdida del santo padre, el tuvo especial preferencia por mi pais y mi pueblo generoso como siempre es le correspondio plenamente, Vuelve a casa querido Karol, reunete con los tuyos y desde alla reza por quienes aun seguimos en este valle de lagrimas.
Jose J. Cardenas , Tijuana, B.C., Mexico
Tuve el honor de ver al PAPA en sus dos visitas a nuestro Pais en los anos 1987 y 1988, y pude comprobar que su sola presencia imponia respeto, paz y una gran calidez humana que quedaba reflejada en sus palabras, velando siempre por los mas desprotegidos. El mundo pierde un gran pacificador. Hasta siempre Carol.
Rodolfo Teba, Montevideo, Uruguay
Un ser muy admirable. De otro mundo. Me temo que nunca tendremos otro como él. Ojalá actuemos según sus enseñanzas para tener un mundo mejor. Agradezco tambien a mis padres por haberme llevado a verlo en Ciudad Guayana en el 85 cuando yo era un niño aún. Inolvidable experiencia. Adios Juan Pablo !
Jose Mendez, Caracas, Venezuela
PAPA AMIGO,GUIA ESPIRITUAL, PROTECTOR, LIDER VALIENTE, siempre estuviste y estaras en el sentir mío y de muchos de nosotros de la comunidad Gay. Cumpliste y te entregaste a nosotros con FE Y FIDELIDAD QUE DIOS T RECOGA EN SU REGAZO CON IGUAL AMOR. SIEMPRE CONTIGO! HASTA LUEGO PAPA AMIGO!
Mónica Guerrero, México, México
La sola presencia del papa irradia una paz inigualable, siempre se mantuvo alerta a lo que ocurria en el mundo para manifestarse con gran acierto,que dios lo tenga en su gloria ¡Bendito seas por siempre JUAN PABLO II! siempre te recordaremos con cariño. Esperemos que el nuevo papa sea sencillo y siga la senda de Juan Pablo II. Dora Rojas,trujillo, Perú.
dora rojas, trujillo, perú
lamentamos con gran dolor el fallecimiento de su santidad juan pablo ll y pedimos al creador lo tenga en su santa gloria.
nuvia vazquez sosa, chiapas, mexico
Paz para el alma del Papa Juan Pablo II, estara en mis oraciones y lo recordare como un Papa de grandes cambios para nuestra religion
Eduard Garcia, Caracas, Venezuela
A pesar de que critico a todas las religiones, el PAPA JUAN PABLO II, fue un gran hombre y un gran lider, que ahaora se ha reunido con el SEÑOR, lo extrañaremos
Julio Altan, Guatemala, Guatemala
PAPA!Indiscriptible la sensación de Espiritualidad que sentí cuando t ví en una visita a mi país(Venezuela).En lo personal eres y seras para muchos de nosotros de la comunidad gay NUESTRO MAESTRO, GUIA ESPIRITUAL Y LIDER VALIENTE!DIOS TE TENGA EN SU SANTISIMO REGAZO, HASTA LUEGO PAPA AMIGO!
Mónica Guerrero, México, México
EN PRIMER LUGAR DIO GRACIAS ADIOS POR HABER CONOCIDO A LA PERSONA QUE FUE TOCADA POR EL Y NOS DIO UNA LECCION DE Y AMOR AL PROJIMO SEA CUAL FUE DISTINSION DE RAZA Y CREDO RELIGIOSO GRACIAS JUAN PABLOII POR SER EL AMIGO DEL PUEBLO VEDICE MI HOGAR Y A MI FAMILIA YA QUE ESTAS AL LADO DE DIOS.
LUIS RAMOS BONILLA, LIMA, PERU
GRACIAS DIOS MIO POR SEGUIR RECORDANDONOS CON LA PRESENCIA DE SERES COMO EL.. QUE TU EXISTES.. UN GRAN EJEMPLO DE AMOR.. PARA TODO EL MUNDO GRACIAS PAPA DE MEXICO.. GRACIAS PARA DE LOS ENFERMOS, DE LOS ANCIANOS DE LOS NIÑOS DE LOS JOVENES.. AHORA DESDE EL SEÑO DEL SEÑOR TE PIDO NOS SIGAS GUIANDO. GRACIAS POR EXISTIR..
isabel pliego, mexico, df.f., mexico
Postrado estoy aquí, compartiendo mi sentir por un ser humano que entregó su vida al prójimo, justo como Jesuscristo vino a la Tierra para actuar de tal forma. Me encuentro triste por la partida de un Padre que nos dío cobijo, pero estoy conforme y lleno de orgullo porque me tocó vivir en su época y conocerle por su amor hacia todos nosotros. Juan Pablo II vive en mí… Juan Pablo II vive en la cada día de nuestras vidas.
RODOLFO LOPEZ MORALES, POZA RICA, VERACRUZ, MEXICO
El mundo perdió a su “MENSAJERO DE LA PAZ”. Juan Pablo II, vivirá por siempre en los corazones de quienes valoramos su bondad, su carisma y su entereza.
Ovidio Ortiz Cardozo, Sucre, Bolivia
El Papa independiente de lo que se piense de la religion catolica, el realizo su mision, tranquilizo a muchos, cosa que otros no han hecho. Por ello lo admiroy respeto.
Veronica Lovera , Santiago , Chile
MI MAS SENTIDO PESAMEN, O TODO EL MUNDO…UN GRAN HOMBRE A FALLECIDO… PERO SIMEPRE VIVIRA EN CADA UNO DE NUESTRO CORAZONES.
ALVARO MARQUEZ GARCIA, XICOTEPEC DE JUAREZ, PUE., MEXICO NOSDEJATE UN GRAN VACIO EN NUESTRA ALMA PERO NOS QUE DO EL MEJOR RECUELDO SIEMPRE TE RECORDARE Y VIVIRAEN MI CORAZON ETERNAMENTE NO TE DIGO A DIOS SI NO HASTA LUEGO TE A MAMOS
JUANA, MOCA, PUERTO RICO
Amor y Paz dos palabras que siempre predico y que ojala como humanos las aplicaramos y tan sencillo como el ver el rostro de cristo en cada persona, niño, joven, adulto, anciano este planeta fuera otra cosa, con Dios ya esta el Unico y mas Querido Papa que pudimos haber tenido, con verlo se sentia la presencia de Dios y de Nuestra Virgen Maria, ¡Viva el Papa! ¡Viva Cristo Rey!
Luis Cuello y Linda Dominguez, San Nicolas de los Garza, N.L., Mexico
Le doy gracias a Dios por habernos regalado en el Papa Juan Pablo II su ejemplo de vida y su gran fuerza interna que movio a muchas almas y a nuestra Iglesia a veces tan enquilosada y apatica…Ojala y nos vuelva a mandar otro papa que logre encender la llama de nuestra FE
Maricusa Soltero, D.F., Mexico
PARTICIPAMOS NUESTRO CONDOLENCIAS A LOS CARDENALES Y AL CONCLAVE Y CONCILIO VATICANO POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE JUAN PABLO II Y ELEVAMOS NUESTRAS ORACIONES POR EL ENCUENTRO CON DIOS NUESTRO SENOR.
familia Pérez ACosta, Tantoyuca,Veracruz,, México
QUE EL SEÑOR tenga en su mesa y comparta el pan con nuestro pastor, que en todo el mundo vivo ,de frontera a frontera ha sembrado el trigo y el amor bendito seas por siempre JUAN PABLO II TE LLEVARE EN MI ALMA Y EN MI MEMORIA SILVINA
silvina guzman, capital federal Buenos Aires, Argentina
JUAN PABLO II HA MUERTO Y ESTO POR SUPUESTO QUE CONSTERNA A TODO EL MUNDO CATOLICO, ESPERO QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA, ASIMISMO ESPERO QUE EL PAPA QUE OCUPE EL LUGAR SE OCUPE DE LA MISMA MANERA A LA LUCHA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PRO DE LOS QUE MENOS TIENEN CON EL FIN DE COMBATIR TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN EL MUNDO.
SELIN VALENCIA, WINDER, ESTADOS UNIDOS
Hoy se voló, la paloma más blanca hacia el más azul de los cielos, en donde reina nuestro señor…GRACIAS DIOS MíO POR HABERNOS ENVIADO LA MUETRA PURA DE TU AMOR…PORQUE JUAN PABLO II ERA EL AMOR N EL MUNDO
melisa lapebie, Buenos Aires, Argentina
gracias por todo lo que nos dejaste ,rezare por vos
lucia, buenos aires, argentina
El mejor tributo para rendirle sería,el que todos luchemos por la unión de los pueblos del mundo entero en un abrazo de hermandad y respeto, para la construcción de la Paz verdadera en los siglos por venir.
Agustín Weil, Caracas, Venezuela
sentimos mucha risteza por la muerte de juan pablo II.Nos unimos al dolor de todo el mundo, pero como dijo jesus elque cree en mi aunque haya muerto vivira.
taimara, maracaibo, venezuela
El lider de los católicos- Padre en su amor, hermano en su consejo y la pena, Pastor de todas las religiones, Peregrino en todos los continentes.Un Santo que el mundo pudo convivir su ejemplo En Argentina, consternado al considerar un pueblo tierno y bueno, con mucho por recorrer y crecer, le faltaba madurez.- “El papa de la Amistad”
María Lucrecia, San Luis, Argentina
EL SANTO PADRE FUE UN HOMBRE QUE EMANA PAZ Y TRANQUILIDAD A QUIENES LO VEIAN AUN POR TELEVISION. LUCHO PORQUE PREVALECIERA ENTRE LOS HOMBRES EL AMOR Y LA PAZ Y NOS DEJO A TODOS LOS MEXICANOS MUCHOS RECUERDOS MUY HERMOSOS.QUERIA MUCHO A MEXICO. NOS SENTIMOS TODOS MUY TRISTES POR ESTE LAMENTABLE FALLECIMIENTO.YO SE QUE DESDE EL CIELO EL NOS BENDECIRA POR SIEMPRE. DESCANSE EN PAZ S.S. JUAN PABLO II.
VERONICA MEZA, CULIACAN,SINALOA, MEXICO
El lider de los católicos- Padre en su amor, hermano en su consejo y la pena, Pastor de todas las religiones, Peregrino en todos los continentes.Un Santo que el mundo pudo convivir su ejemplo En Argentina, consternado al considerar un pueblo tierno y bueno, con mucho por recorrer y crecer, le faltaba madurez.- “El papa de la Amistad”
María Lucrecia, San Luis, Argentina
Ojalá que el próximo lider de la Iglesia Católica Romana, no guarde silencio ante las perversiones de algunos eclesiásticos incluso de la propia Polonia. Y que tampoco sea tan permisivo con la New Age, el animismo y el Vudú, como en Asís en 2002.
Fernando, Lima, Perú
quien sera el lider en el mundo que de bondad amor y fe con solo verlo,oirlo,recordarlo el amor se ma ocultado por el momento no hay lu8z de esperanza en este mundo el padre,hermano y amigo de todos amen
raul rios carbajal, mexico d. f., mexico El mundo ha perdido un especial y gran referente en esta tierra de la luz y el amor de Dios. Esperemos que sus enseñanzas y ejemplos de vida nos hagan vivir las nuestras caminando hacia un entorno de armonia y entendimiento Global entre los seres humanos de todas las geografias, sociedades y razas.
Carlos Guerrero y Elisa Huesca, México D.F., México
recordaré siempre al Papa Karol como un gran cristiano, un hombre que hizo escuchar la voz de los humildes, fiel a sus principios y entusiasta luchador por las libertades políticas, la solidaridad, la tolerancia, el humanismo, la equidad en todo aspecto. el Papa Karol nos enseñó cómo a pesar de las dificultades, de una infancia y una adolescencia difíciles, se puede construir una vida buena, de amorosa lucha por hacer de éste un mejor mundo. su ejemplo nos invita a tributarlo inspirándonos en su recuerdo para preservar en las luchas en que debemos librar, a favor de un mundo con mayor justicia social, un equilibrio justo y verdadero en lo geopolítico, libertad, y felicidad en lo público y lo privado.
Lucía, Caracas, Venezuela
Su entrega y dedicación por todos los hombres sin distinción de razas y credos. El quería que el ideal de Jesús reinara sobre la tierra: Amaos los unos a los otros.
Francisco Javier Hernández Gamboa., Mexicali, Baja California., México.
Es una pérdida inestimable para los mexicanos, asi como para el mundo entero. Pero que nos queden presentes sus enseñanzas, su sacrificio, su amor. Que nos quede el consuelo de que ahora está donde se merece, en la presencia de Dios Nuestro Señor. ¡QUE VIVA JUAN PABLO II, EL PAPA MEXICANO!
Uriel Rangel Sánchez, Ecatepec, EdoMex, México
LA MUERTE DEL PAPA CAUSA MUCHO DOLOR EN TODOS LOS CORAZONES HUANUQUEÑOS, YA QUE SE LE CONSIDERO COMO UNA PERSONA LLENA DE BONDAD Y PLENO EN EL PERDON, SABEMOS QUE NO SERA FACIL ASUMIR ESTA GRAN PERDIDA, PERO NOS RECONFORTA SABER QUE EL SE ENCUENTRA AHORA JUNTO AL SEÑOR
JENNY, HUANUCO, PERU
Un hombre que inspiraba paz y amor a todo el mundo y que su irreparable perdida ha causado un enorme dolor a todos los fieles catolicos y estoy segura que a los no catolicos tambien, porque nos dejó la enseñanza de perdonar y amar al projimo como nos lo enseñó Jesucristo, él mismo perdonó a quien intetara asesinarlo, ¿No es este un ejemplo a seguir?. Un hecho que me llena de emocion es que la canula que le fue colocada a Juan Pablo II fue fabricada en una empresa en la que trabajé y actualmente trabaja mi novio, ¿se imaginan el privilegio que es haber dirigido el proceso para fabricar la canula que utilizo el papa? eso me emociona mucho y aunque no soy catolica, siempre he respetado a todas las religiones y siento el enorme pesar de haber perdido a este gran hombre, a mi en lo personal siempre me llenaba de paz verle. Que Dios tenga en su Gloria a este gran hombre, precursor de la Paz Mundial. Ojalá que sus mensajes y enseñanzas perduren en nuestro corazón y mente para siemp! re. DIOS LOS BENDIGA
Jessenia, Chihuahua, Mexico
Las enseñanzas, las obras que realizo y todo su legado sobre su pontificado, ha sido una enseñanza eterna para todos los católicos del mundo, un ejemplo a seguir y sin duda el Hombre del Siglo!
Luis H GLEZ, Obregón,Sonora, México
el papa fue un hombre q para muchos jovenes se convirtio en su ejemplo de amor a dios y nos enseño a perdonar y a amar
janet garcia alvarez, piura, peru
La mejor forma de darle homenaje es siguiendo sus palabras en nuestra vida diaria, asi como lo hizo Jesucristo que dejo sus indicaciones que enviaba Dios Padre, o sea no hacer oidos sordos, no crucificarlo como se le hizo a Jesus. En este momento hay que estar contestos por él ya que ya llego a Dios Padre, seguir su ejemplo de vida para lograr lo mismo y lograr una verdadera resurrección con Jesus y acercarnos mas a Maria Santisima como nos lo dijo el Papa, resando el Rosario
Mercedes Merino Benítez, Puebla, Pue., Mexico
No soy catolico, pero me siento apesadumbrado por la partida de un lider de un guia de una luz que hizo tanto por este mundo. Con esta partida nos damos cuenta de que nos falta tantos como el para encontrar la verdadera felicidad y paz para a todos aquellos que habitamos en esta tierra
gonzalo blaset, santiago, chile
El mundo ha perdido a un gran hombre que ha hecho historia entre las páginas del universo, luchador incansable, dador de amor universal, hombre santo, deja un profundo vacío pero que se llena con la gloria del recuerdo. Que descanses en paz
Wilson Herman, Guayaquil, Ecuador
Aprox. en 1995 yo queria conocer a cristo,ore y poco despues recibi un cuadro del señor de la misericordia descrito por sor faustina en sus visiones; y realmente se puede dar uno una idea de cristo al ver su cuadro, el la canonizo y proxima su fiesta fallece, tal vez indica la proxima resureccion del pontifice.
Dany Sandobal, ,
Para algunos Maradona,… para otros el vocalista de U2…, todos buscan un líder, he aquí al verdadero,… el que no defrauda
Pablo Zúñiga, Santiago, Chile en esta familia se le tiene un gran respeto y amor al ahora fallecido papa que creemos dios tenga en su santa gloria. ya que creo que a traido bendiciones a todo el mundo y en todas religiones
claudia cazares, orizaba, mexico
Tuvo su viacrucis, como Jesucristo y cargo con la cruz del sufrimiento humano, dandonos el ejemplo de seguir hasta el final. Dios lo bendiga y nos cuide desde el cielo. Tengo la dicha de haber visto 2 santos en vida: La Madre Teresa de Calcuta y a Juan Pablo II.”Juan Pablo II. Te quiere todo el mundo”
Nathaniel Reinoso, San felipe, Venezuela
Recuerdo al Papa como ‘La Voz de la Iglesia Silenciosa del Este’que ‘habló’,proclamando a los 4 puntos cardinales del orbe el Mensaje ‘Liberador’de Jesús,como un ‘abogado de la paz y de la libertad’.Personalmente,me impactó la 1ºvisita a Argentina en 1982,como la que luego hizo al Reino Unido,y todas sus acciones en pos de la paz en el planeta.SS Juan Pablo II es ‘un Ejemplo de Vida digno de ser imitado por todos,ese es el mejor tributo a su Memoria.
Héctor Eduardo Villarreal, Villa Dolores(Córdoba), Argentina
Recuerdo al Papa por tanto bien que hizo al mundo entero y porque inició su Pontificado en el mismo año en que me casé. Dios lo tenga en su Santa Gloria y lo premie por pasar por el mundo haciendo el bien a tantos hombres, mujeres, ancianos, niños, bebés y en gral. a todo mundo.
Rafael Agüero Cabrera, Irapuato, Guanajuato, MÉXICO
Su santidad Juan Pablo II, dejo un gran vacio en nuestras vidas, en Guatemala, estamos tristes por su partida, el mundo no sera igual sin él.
Oscar Marroquin, Guatemala, Guatemala
hay que resale muccho su vida fue muy pura y muy fiel a maria y jesus que dios lo tenga en la gloria y en el paraiso y que desde el cielo nos cuide y nos proteja a todo el mundo entero.
lidsky dominguez, maracaibo, venezuela
Como catolico que soy lamento profundamente la desaparicion fisica de nuestro maximo lider su santidad Juan Pablo II. Que Dios lo tenga en la Gloria.
Hernan Brito, cabimas, venezuela OJALA QUE EL PAPA SUCESOR TAMBIEN SEA UN PEGREGRINO. ESO ES LO QUE QUEREMOS TODOS LOS CRISTIANOS..AMEM.
Licimar fontes, caracas, venezuela
si haber unido a las religiones del mundo especialmente el respeto a los myulmanes
magdalena sofia cantu sada, monterrey, Mexico
esperemos que nos sirva realmente de ejemplo ya que el dio una gran leccion
concepcion beltran, toluca, méxico
Inolvidable la visita de Su Santidad en 1985 a Venezuela. La experiencia de recibir la comunión de sus manos, marcó mi vida. Hoy mas que nunca, necesitamos su bendición.
Ana T. Pacheco, Puerto Ordaz, Venezuela
el mejor tributo que se le debe dar es seguir sus enseñanzas y sobre todo atender a sus advertencias, el mundo de hoy tiene muchas trampas que el advierte. 1) el aborto: no se puede eliminar la pobreza matando a los pobres. 2) el banalismo: no se puede creer que en facilidades del mundo moderno, la riqueza no es una vitud. 3)la anticoncepción: no es escusa que para que irresponsables sexuales no se contagien de Sida se siga siendo irresponsables 4) todo lo demás: siempre hay que analizar la situación, en todas las intancias de la vida diaria hay trampas, el diablo vive en los detalles QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA
Vitor, Caracas, Venezuela
Tu muerte nos causa un inmenso dolor por su partida, pero se que ya esta con gozando de la gloria de Cristo Jesús, bendito seas por todo lo que nos distes y enseñastes la Iglesia Nstra.Sra. Montserrat esta contigo.
AIDA PINILLOS, TRUJILLO, PERU
siempre hay algien que rezo por nosotros. seamos buenoso malos.te amaremos papa por siempre
krystal, guerrero, mexico
EL PAPA FUE COMO MI PADE NUNCA LO OLVIDARE…
Abraham Salazar, México D.F., México
Si los lideres norteamericano su deseo de no invadir a iraq muchas personas inocentes como niños, mujeres y ancianos no hubieran muerto en este guerra de capricho norteamericano.Que siempre viva que viva el Papa.
Orlando, Caracas, Venezuela
Muy triste, realmente es una pérdida dolorosa. Que su muerte no sea en vano!Los cubanos de Luto.
Dustin Tárano , Santo Domingo, Cuba
VINISTE A PERU Y NO TE CONOSI,FUI A ITALIA Y NO TE VI PERO SE QUE A LADO DE DIOS ESTAS HOY,ERES EL SANTO PADRE QUE ESTARAS EN MI CORAZON,BRINDASTE PAZ Y AMOR AL MUNDO Y ES LO QUE SIEMPRE RECORDAREMOS DE TI QUE NUESTRO SEÑOR TE TENGA EN SU GLORIA SANTO PADRE AMEN
MELINA, LIMA, PERU
El Papa deja este mundo dejando un vacio dificil de ser llenado. Gratitud a su santidad se percibe por todos lados del mundo, por su legado, ejemplo para todo el gènero humano, una personalidad abasalladora, un ser de una intensidad casi sobrenatural, hoy ha tomado el camino sin retorno, queda para siempre en nuestros corazones, y ya està mas cerca a Dios.
Yvàn Menacho Carrasco, Lima, Perù
Para el Conservador y Progresista. Creo q lo único por lo que estamos tristes es porque nos dejó y estoy segura q él pensó en lo mismo; no dejarnos! por eso se resistía. Él sabe lo que viene y nosotros también; feliz vida eterna a él y superemos la vida q nos queda aquí con él nos enseño. … Vino a enseñarnos que la distinta fe, no es un obstáculo para el amor! y lo supo hacer muy bien. Que continué su ejemplo. Adiós pastor Karol Wojtyla!
Brenda Gatica, Acapulco, México
El Papa Juan Pablo II,es el primer pontìfice que se reuniò con los principales lìderes ortodoxos.Desde ese momento fortaleciò la creaciòn de nuevos cuadros en el Vaticano. Ejemplo de valentìa dio el santo padre al venir al Perù en el año 1985, en momentos en que el paìs se encontraba azotado por el terrorismo. Una de las palabras del Papa fue:”Hay que construir un paìs màs fraterno y solidario”.A la vez expreso su amor al pueblo peruano, en el cual tuvo encuentros con el cuerpo diplomàtico,Obispos,con los jovenes peruanos .Como tambièn con los nativos, aborìgenes y campesinos de Iquitos,Cusco y Ayacucho. El Santo Padre Juan Pablo II transmitia Paz,Gozo y amor, pude compartir esa hermosa experiencia en el Hipodromo de Monterrico de Lima, donde deciamos constantemente arengas como :”Juan Pablo II te quiere todo el mundo”” El Papa amigo, la juventud esta contigo”. El Papa no ha muerto,vivirà siempre en el corazòn de todos, y la manera de recordarlo es siguiendo sus fieles enseñanzas.
Clara Dìaz Maguiña, Lima, Perù
Juan Pablo Segundo deja un legado dificil de superar. La obra de un hombre que marcó una época no solo en el cristianismo, sino que en toda la humanidad, basada en la caridad, la tolerancia y la paz son un claro mensaje de futuro que debemos seguir. Hemos asistido a una era que pocas veces se repite en nuestra historia universal, la de ver a un lider que supo actuar en el mundo de hoy. Juan Pablo Segundo ha muerto, pero su recuerdo se hará mas fuerte en las mentes de personas generosas, de buenos propositos y que piensen en los demas antes de si mismo.
Luis Valderas, San Antonio, CHILE
Un hombre de carisma impresionante, que se opuso a la guerra vs Iraq y pidió que no se sustituyera al agonizante comunismo con las locuras del capitalismo. Pero como nunca vivió en un régimen democrático, ESO SE NOTÓ. Mantuvo el más absoluto autoritarismo dentro de la iglesia, no permitió la menor discusión a dogmas anticuados, hizo retroceder muchos años la posición de las mujeres dentro de la iglesia y causó graves problemas al tercer mundo al predicar vs el uso del condón: África está siendo arrasada por el SIDA. Aplaudamos sus acciones positivas, pero critiquemos las negativas también: era un ser humano!
Renato, México, México
estoy conmovida,creo que el mundo perdio un gran lider y protector.recuerdo cuando estabamos en guerra de Malvinas y nmos visito tan triste por esa guerra.su amor hacia el mundo fue tan grande que no se va a olvidar jamas,creo que es el mejor tributo que se le puede dar.GRACIAS JUAN PABLO II POR HABERNOS GUIADOS POR TANTOS AÑOS !!!!!
graciela balceda, rio gallegos, argentina
El santo padre traspaso las fronteras de la iglesia catolica, su impresionante amor por los hombres reunio a los lideres de diferentes corrientes religiosas. En lo personal y como Chileno, su visita nos enseño a que no estabamos solos y mostro al mundo nuestro sentir. Nos regalo la paz con nuestros hermanos argentinos, al mediar en el conflicto limitrofe
jorge mujica rodriguez, san felipe, chile
El Papa ha retornado al Padre, ha cumplido fielmente la misión que se le ha encomendado. Ahora tiene una morada preparada por el mismo Jesus junto al Padre. Si bien es cierto su muerte nos entristece sabemos que tenemos alguien que abogue por nostros y la alegría de saber que Dios es fiel con los que le aman por que asistió a este santo varón hasta el final.
Alejandro Bello Ruiz, Lima, Peru
Hoy a llegado a su fin la vida de un lider mundial que sera inmortalizado por la historia como un incasable buscador de la paz mundial y la dignidad humana, ha sido despues de Cristo uno de los mejores regalos de Dios para el mundo. Hasta pronto Santo Padre
Enrique Alonso Alas, San Salvador, El Salvador El papa vino a Paraguay y fue todo un acontecimiento en el año 1986, como pueblo catolico visiblemente emocionado. Me es dificil imaginar al sucesor porq personalmente creo q como Juan Pablo II poliglota de primera linea que ademas de viajar por el mundo defendio los ideales de amor, fe, vida y sobre todo familia. Pilares de nuestra fe. Un hombre realmente fuerte y humano, creo q supo llegar al mundo asi sencillo como fue siempre. Amigo de los jovenes. Hoy nos sentimos todos huerfanos. Que Jesus de la divina misericordia lo reciba con todos los honores. Y que la virgen lo abraze en la divina eternidad. Todo suyo.
Angelica Burgos, Asuncion, Paraguay
Yo le recordare como un heroe solido en sus convicciones e inabatible ante las diferentes pruebas a las que su pontificado le sometio. El apoyo que le dio al Camino Neocatecumenal marco mi vida. El mejor tributo que podemos darle es alegrarnos por su partida hacia Dios, y vivir de cara al evaneglio por el cual gasto su vida.
Cesar Mazariegos, Guatemala, Guatemala
La impresión mas memorable fue que nunca había observado tanta población salvadoreña en las calles para recibir a un personaje. Un significado especial ha sido que como primer hecho en El Salvador la visita a la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El mejor tributo la modificación del mundo actual, a mas humano y solidario
Herman Mauricio Chavarria Nolasco, Juayua, El Salvador
Es el viacario de jesucristo aqui presente en la humanidad llenando de esperanza a traves del espiritu santo y cada vez que visita cualquier pais del mundo es llevando paz y esperanza y conversion a todas las personas y el mejor tributo es seguir orando invocando al espiritu santo por el cambio y conversion de la humanidad Amen.
jackelin, Caracas, Venezuela
Mis respetos al hombre que fue responsable de llevar la fe y la esperanza de millones de personas, fue un hombre carismatico, acogedor, humilde,gracioso y feliz.Su labor fue incalculable llegando a tantos paises, recorriendo el camino , comunicando el evangelio y la palabra
Unas curiosidades matemáticas, que son pura superstición.
FALLECIMIENTO DE JUAN PABLO II
  • Fecha fallecimiento del Papa: 02.04.2005 -> 2+4+2+5= 13
  • hora fallecimiento del Papa: 21:37 -> 2+1+3+7= 13
  • Esto sucedió en la semana 13 del año 2005
  • El Pontificado ha durado 26 años y 5 meses -> 2+6+5= 13
  • es decir 9301 días -> 9+3+0+1= 13
  • 13 mayo -> atentado
  • El Santo Padre estaba en su año 85  -> 8+5=13
  • Karol Wojtyla fue elegido Papa teniendo  58 años. De nuevo 13
  • Juan Pablo II fue el Papa numero 265 -suma.. .De nuevo 13
  • Y,
    para acabar, recordamos que el 13 es el día de las apariciones de
    Fátima, que han estado presente durante todo el pontificado del Juan
    Pablo II sopbre todo el 13 de mayo. El 13 por ello es un número muy
    relacionado con María…