Hace años contábamos https://www.anecdonet.com/09/09/pensar-en-los-demas-por-nuestro-propio-bien/

La que hicimos en aquel momento vuelve a tener presencia hoy en día…

Un viernes por la tarde; vuelves a casa. En la radio de tu móvil escuchas las noticias. Se cuenta una historia de poca importancia: En un pueblo lejano han muerto tres personas de alguna gripe que nunca antes se había visto.
No le pones mucha atención a ese acontecimiento…
El lunes cuando despiertas, escuchas que ya no son 3, sino 30,000 personas las que han muerto en las colinas remotas de la India. Gente del control de enfermedades de los Estados Unidos, ha ido a investigar.

Ahora se trata de un coranavirus que se expande a gran velocidad…

Según la OMS los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

El 20 de enero de 2020, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de la República de Corea informó del primer caso del nuevo coronavirus en el país. Se trataba de una mujer de 35 años, de nacionalidad china, con residencia en Wuhan, provincia de Hubei (China).

La paciente comenzó a presentar fiebre, escalofríos y mialgias el 18 de enero durante su estancia en esa ciudad. A , acudió a un hospital local de Wuhan donde inicialmente le diagnosticaron un resfriado. El 19 de enero, a su llegada al Aeropuerto de Incheon, se comprobó que presentaba 38,3 ºC de fiebre. Fue trasladada a un hospital nacional con servicio especial de enfermedades infecciosas para realizarle pruebas y someterla a tratamiento. El resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa para todo tipo de coronavirus fue positivo y, seguidamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, mediante un proceso de secuenciación, confirmaron la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) el 20 de enero. En el momento en que se detectó la infección, la paciente presentaba escalofríos, rinorrea y mialgias.

La paciente dijo que no había visitado ningún mercado, incluido el mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, y que, en la medida de su conocimiento, no había estado en contacto con ningún animal salvaje ni con ninguna persona a la que se le hubiese confirmado una infección por 2019-nCoV.

La paciente se encuentra actualmente aislada, bajo tratamiento y estable.

(…)

Consejos de la OMS

Sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.

La OMS ha proporcionado orientaciones provisionales sobre los nuevos coronavirus (en inglés).