Nos gustaría presentaros a un joven de cine con un gran futuro por delante: Juan Manuel Cotelo Oñate.
Esta es una Entrevista sobre una película que está ultimando sobre conversos de nuestros tiempos, con la que va a conmover muchos cimientos.

He aquí el texto de una reciente entrevista contando el contenido de la película…

Sexo en Nueva York, de Hulk o de HanAPTAL? ¿O por el contrario es el ejercicio más vanguardista que se puede hacer en medio de este páramo políticamente correcto?

Juan Manuel Cotelo tiene las cosas envidiablemente claras y el coraje necesario para embarcarse en la aventura de realizar una película sobre los conversos de hoy. Director de Camera, el centro de investigación y producción para la comunicación audiovisual de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Cotelo es periodista, actor y director de cine (El sudor de los ruiseñores). Es al mejor guión del Festival de San Sebastián y entre sus trabajos figura el documental Amnesia, mártires valencianos del siglo XX, producido por Camera. Y como además es especialmente amable, ha accedido a explicar su proyecto en Cierzo y Abrego.

Pocas cosas más políticamente incorrectas que realizar un documental sobre conversos contemporáneos.

La idea surgió de un encuentro casual. Una , en la calle, me identificó como actor y me prestó un libro en el que una princesa italiana hablaba de su conversión. La me impresionó e inmediatamente traté de localizar a la autora. Tardé ocho meses en lograr que me recibiera. Desde entonces hasta hoy, lo cómico es que he dado casualmente con doce conversos, de ocho países diferentes, a los que no he buscado. Cuando he sido yo quien tomara la iniciativa para dar con alguien, no lo he conseguido.

¿Hay elementos comunes en el proceso de conversión de las personas con las que has hablado?

¿Y en el momento previo? ¿Hay algún nexo en su historia antes de la conversión?

En cuanto al modo de pensar, todos ellos consideraban que la Iglesia era lo más retrógrado, decadente, antipático y aburrido que podía existir. Todos ellos pensaban encontrar la en el sexo, en el dinero, en la de movimientos, en la falta de compromisos, en el éxito profesional. En general, todos ellos pensaban con los criterios mentales más extendidos y popularizados en la actualidad.

¿Fueron conscientes de lo que les estaba pasando?

Imagino que habrá tantas experiencias de conversión como personas. E imagino que también para el espectador ver estos testimonios va a suponer una experiencia.

Vamos al momento posterior. ¿Cómo suelen vivirlo?

¿Alguno de ellos te ha hablado de milagro?

¿A alguno de ellos le ha supuesto un problema en el sentido de rechazo del entorno, incomprensión o algo así?

¿Por qué ya nunca se habla de los conversos, o como mucho nos quedamos en nombres del pasado, y nunca se presentan estas historias como hechos modernos?

Siempre que se mencionan en los medios cosas de este tipo se asocia la conversión al , o a la ignorancia.

¿Cuándo podremos ver el documental?

Calculo que lo tendré finalizado dentro de seis meses. La fecha de finalización depende del proceso de financiación, puesto que quiero darle un acabado de lujo, y una campaña de lanzamiento de lujo. Porque un contenido de lujo, merece una puesta en escena de lujo. Aspiro a exhibir el documental en salas de cine, televisiones, DVD e . Es un proyecto muy ambicioso, no un simple documental para un grupo minoritario de personas. En realidad, podría terminarlo en quince días, si me conformara con llegar a unos pocos.

Este documental como parte del trabajo de una nueva de comunicación.

El texto entero se encuentra en LA CONVERSIÓN ES COMO UN ENAMORAMIENTO que puedes visitar para comentar al autor o curiosear…