La polémica artificial de la diferenciación de sexos en la educación requiere ahora armarse de argumentos.

Segregar, discriminar no es diferenciar. Son palabras las dos primeras que indican una actitud negativa contra el sexo. En cambio diferenciar habla más de aprovechar las circunstancias de una diferencia real para adaptar los contenidos, las formas y hacer de la enseñanza algo más eficaz.
Ofrecemos a continuación un argumentario para explicar la educación diferenciada. Está diferenciada la persona cerril de la persona abierta…

1. Argumentos para intelectuales, de mentalidad abierta.
2. Argumentos para gente con prejuicios, o de mente cerrada.
3. La futura ley “Pajín” contra la educación diferenciada en España.
4. Algunas páginas web.

 
1. ARGUMENTOS PARA INTELECTUALES, DE MENTALIDAD ABIERTA

  1. “Los avances de  la Neurociencia de las dos últimas décadas han demostrado que los ritmos de  maduración de los niños y de las niñas son muy distintos”. (MARÍA CALVO  CHARRO, profesora de Derecho Administrativo, Universidad Carlos III, Madrid;  autora del libro “Los niños con los niños  y las niñas con las niñas”)  
  2. En Estados  Unidos, en enero de 2011, existen 524 colegios de educación separada, y el  número va en aumento cada año (https://www.singlesexschools.org/schools-schools.htm <https://www.singlesexschools.org/schools-schools.htm> )
    1. “Entre los 50  mejores colegios de Gran Bretaña, 36 de ellos son de educación diferenciada. Y  son tanto públicos como privados” (M. CALVO CHARRO, op.  cit.)  
    2. En Nueva Gales  del Sur, el estado más poblado de Australia, las solicitudes de plaza en las  escuelas públicas mixtas se redujeron un 50% en 2001, a favor de las  escuelas diferenciadas. https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_diferenciada <https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_diferenciada>   
    3. En los Länder  alemanes de Berlín <https://es.wikipedia.org/wiki/Berl%C3%ADn> y Renania  del Norte <https://es.wikipedia.org/wiki/Renania_del_Norte-Westfalia> ,  por iniciativa de los socialistas y de los “verdes”, se iniciaron en 1998  clases diferenciadas en algunas asignaturas. https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_diferenciada <https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_diferenciada>   
    4. “En los colegios  mixtos los chicos rechazan competir con las chicas en las clases de Literatura  y poesía, para no aparentar debilidades. Y las chicas abandonan más las  Ciencias y las Matemáticas, para no competir con los chicos”. (MARÍA CALVO  CHARRO, op. cit.)
    5. “La educación  mixta causa más fracaso escolar y violencia de género”. (MARÍA CALVO CHARRO,  op. cit.)  
    6. “Las aulas  separadas mejoran la autoestima de ellas y ellos”. (MARÍA CALVO CHARRO, op.  cit.)  
    7. “El fracaso  escolar en España, según el Ministerio de Educación, es sobre todo, masculino.  Y el desfase sigue en aumento”. (MARÍA CALVO CHARRO, op.  cit.)  
    8. El diario “EL  PAÍS” publicó que se debe educar a ambos sexos de forma separada (abril de  2011): <>
       
       
      2. ARGUMENTOS PARA GENTE CON PREJUICIOS, O DE MENTE CERRADA.

      1. ¿Por qué, en  pleno siglo XXI, todos los equipos  deportivos del mundo están separados por sexos, en fútbol, en  baloncesto, en voleibol, hockey, en balonmano…? ¿Cuándo van a unificar de una  vez el deporte, haciendo equipos mixtos? Esto es indignante para la igualdad  de sexos. ¡Indígnate ya mismo! ¡Que alguien haga algo, si se  atreve!  
      2. ¿Por qué todos  los restaurantes del mundo tienen los  aseos diferenciados para hombres y mujeres? ¿Cómo es posible  que estos servicios estén anclados todavía en la edad media? ¡Que la señora  Pajín haga algo, si se atreve!  
      3. ¿Cómo es posible  que en la inmensa mayoría de los hogares del mundo los hijos varones  duerman en una habitación y  las niñas en otra distinta? Esto es, por lo menos,  decimonónico. ¡Que algún/a ministro/a de igualdad haga algo, pero  pronto!  
      4. ¿Cómo es posible  que las tiendas de ropa, en pleno siglo XXI, todavía discriminan entre ropa masculina y femenina, sección  de hombres y sección de mujeres? Esto ya es antediluviano.  
      5. ¿Cómo es posible  que en la inmensa mayoría de los patios de los colegios de todo el planeta  los chicos juegan con los chicos a  juegos de chicos y las chicas con las chicas a juegos de  chicas? Esto huele a imposición cultural trasnochada e  indignante. Cámbiese ya mismo esta vergonzosa costumbre ancestral que ya  apesta desde hace 30 o 40 mil años.

      3. LA FUTURA LEY “PAJÍN” CONTRA LA EDUCACION DIFERENCIADA
       

      1. El Consejo de  Estado ya ha advertido al Gobierno que el proyecto es ilegal. Hay que reformar  la Ley Orgánica de Educación (LOE) para poder retirar los conciertos a los  colegios de educación diferenciada.  
      2. Es una ley  promovida en el Ministerio de Sanidad, no de Educación. La ministra no ha  consultado a ninguna organización educativa para sacar adelante esta  ley.  
      3. El Ministerio de  Educación le ha recordado a Pajín que el Tribunal Supremo ha establecido que  la educación diferenciada es una opción legal y legítima de los padres, que en  nada vulnera el principio de igualdad de hombres y  mujeres.  
      4. El PSOE no tiene  una mayoría parlamentaria suficiente para sacarlo adelante. Si con la firma de  miles de ciudadanos se pide a los grupos de la Oposición que voten en contra  del proyecto, éste sería devuelto al Gobierno.  
      5. Los ciudadanos  podemos conseguir que lleguen miles de peticiones a los portavoces de PP, CiU,  PNV, CC, UPN y UPyD, para que voten NO al proyecto de Ley de Igualdad de Trato  y No Discriminación que el Gobierno ha enviado al Congreso de los  Diputados.  
      6. Si estás de  acuerdo en que la educación diferenciada es una opción que debe estar al  alcance de todas las familias que la deseen, y no solo de los ricos, entonces,  envía ahora tu petición para que la Ley de Igualdad de Trato y No  Discriminación sea devuelta al Gobierno. Entra en esta página y firma:  https://www.hazteoir.org/firma/39043-firma-si-educacion-diferenciada-si-libertad/ <https://www.hazteoir.org/firma/39043-firma-si-educacion-diferenciada-si-libertad/>